ORACIÓN MATEMÁTICA

 

 

 

 

 

 

Por: José Damián González 
Maestro de Matemáticas

 

 

 

 

 

 

SEÑOR 

    MULTIPLICA nuestras virtudes, 
    RESTA nuestras tentaciones, 
    SUMA nuestras fuerzas  y 
    DIVIDE  tu santo amor 
    para que entre nosotros sea RECIPROCO. 

    Obra en mi vida un cambio RADICAL 
    donde tu palabra sea el INDICE 
    Cristo la RAIZ  de mis actos 
    y yo  un EXPONENTE de tu verdad. 
    Que tu santo amor sea el FACTOR COMUN 
    que una a tus hijos  a la MAXIMA POTENCIA, 
    y reduzca nuestras faltas a la MINIMA EXPRESION.

    Bendice el ENTERO CONJUNTO de cristianos 
    que forman tu Iglesia TAL QUE 
    unido por la fe esté  definida   EN TODO PUNTO 
    que sea , UNA Y SOLO UNA, POSITIVA. 
    Reune todos los ELEMENTOS del CONJUNTO 
    de cristianos que ha FRACCIONADO EL ya, 
    haz un PARENTESIS en la DIVISION 
    inútil,  haciendo UNO en lo esencial 
    y cristianamente  tolerante en lo sectario. 
    Nuestro destino sin tí es MAS O MENOS NADA, 
    porque tú   eres la LLAVE, el ALFA y el OMEGA 
    de este peregrinar INFINITO. 
  
 

Web Design by:  Melissa Murrias 
 

 

 

 

IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS

La importancia de las matemáticas existe porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podríamos hacer la mayoría de nuestra rutina, necesitamos las matemáticas constantemente, en la escuela, en la oficina, cuando vamos a preparar un platillo, etc. En las ciencias las matemáticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo.

No sé si les habrá pasado, pero resulta duro eso de ir por la calle y no tener ni idea de lo que ponen los letreros de las calles. Bueno, el de Coca Cola sí lo entendía. Cuando quería comprar algo, ponía cara de interrogante, hacía el símbolo universal del cuánto cuesta con el dedo pulgar y el índice y les pasaba un papel y una pluma para que apuntaran el precio. Una comida más que decente eran unos ciento cincuenta mil cupones ucranianos, unas cuatrocientas pesetas al cambio.

La moraleja de esta anécdota es que las personas nos damos cuenta de la importancia de las matemáticas, que aunque no sepamos muchos idiomas, hay uno universal: las matemáticas. Todo el mundo entiende los números. Con respecto a esto, hay una curiosa anécdota referida a uno de los químicos más importantes de este siglo: Josiah Willard Gibbs. 

Te contaré otra historia de la importancia de las matemáticas, Gibbs era un silencioso y retraído miembro de la comunidad universitaria de la prestigiosa universidad de Yale. Sobre él se dice que durante los treinta años que estuvo allí sólo pronunció un discurso. Cuentan que su impenitente silencio lo rompió durante una acalorada discusión de café acerca de qué disciplina, las lenguas clásicas, las lenguas modernas o la ciencia, entrenaba mejor a la mente. Gibbs, con su habitual parsimonia, se levantó y dijo: «Señores, las matemáticas son un lenguaje». Y volvió a sentarse. 
Ciertamente las matemáticas son un lenguaje. Y un lenguaje universal. Por eso los científicos son capaces de comunicarse entre sí aunque no comprendan el idioma con quien comparten su información. 

Pero lo más misterioso de todo es que las matemáticas son el único medio que tenemos para entender el mundo que nos rodea. Por eso hablamos de la importancia de las matemáticas. El lenguaje con el que se expresa la naturaleza es el de las matemáticas y quien quiera leer ese libro debe aprenderlas. 

 * Artículo de La importancia de las matemáticas por Miguel Ángel Sabadell

Matemática para la vida

La matemática y el  lenguaje, inseparables en el saber

y saber hacer, de todos los días

Las matemáticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidos como las áreas que en forma especial ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Además, dan al estudiante  competencias básicas e indispensables para incorporarse en el mercado laboral.

Las matemáticas ya no son un “dolor de cabeza”

Por diversas razones, durante muchos años las matemáticas han constituido un “dolor de cabeza” para los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio de su proceso educativo. Por ello, para el Ministerio de Educación Nacional ha sido de particular importancia trabajar en estrategias que desvirtúen definitivamente el temor que las matemáticas producen en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es más grave, un bloqueo en el logro de las competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemáticas despierten en ellos curiosidad, interés y gusto.

Las matemáticas de hoy se pueden aprender con gusto

Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.

Las matemáticas en la educación de ciudadanos que piensan, razonan y se insertan responsablemente en la vida nacional

Es indudable que las matemáticas se relacionan con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lógico, abstracción, rigor y precisión) y es esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero además -y esto no siempre ha sido reconocido-, puede contribuir a la formación de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional o local y, por tanto, al sostenimiento o consolidación de estructuras sociales democráticas.

Los fines de la educación matemática no pueden dejar de lado las funciones políticas, sociales y culturales que cumple el proyecto educativo y por lo tanto deben considerar la sociedad a la que éste se orienta. En el caso colombiano es muy importante adquirir el compromiso de formar para la construcción y desarrollo de la tecnología, con un fuerte acento hacia el logro de valores sociales y al establecimiento de nexos con el mundo exterior.

La forma como se aprende, se convierte en la forma como se viven las matemáticas

El compromiso con los ideales democráticos se alcanza si en el aula se trabaja en un ambiente donde es posible la discusión y la argumentación sobre las diferentes ideas. Lo cual favorece el desarrollo individual de la confianza en la razón, como medio de autonomía intelectual, al tomar conciencia del proceso constructivo de las matemáticas para intervenir en la realidad.

En cuanto a los nexos con el mundo externo, es importante trabajar con miras a preparar ciudadanos que puedan desempeñarse en la sociedad, y que sean aptos para la invención y aplicación de la tecnología. 

 

que maravillosos espejo
que maravillosos espejo

HISTORIA DE LA MATEMATICA

En este link encontraras la historia de la matematicas de una menera muy animada:http://www.sectormatematica.cl/historia/historiaencomic.swf

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN OBJETO FISICO

Ante la necesidad de un objeto fisico de aprendizaje para la enseñanza de manera significatica de la unidad didactica  conversion de unidades de medidas de longitud y con la colaboracion de Claudia Marcela Ordoñez Bastidas, estudiante de ultimo semestre de diseño industrial de la Universidad Nacional sede Palmira se diseñó un tapete del que se presentan las especificaciones tanto desde la parte de diseño como desde lo pedagógico

Docente de  Matemáticas
Orgullosamente Palmirana

sáb

12

may

2012

BLOG DE EVIDENCIAS

con las estudiantes de grado décimo en las diferentes actividades 

 

 

Leer más 2 comentarios

Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde

a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser.

Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.

 

Tolstoi

 

Comentarios: 6

  • loading
  • #6

    mat3matika123 (lunes, 02 diciembre 2013 08:38)

    Hermoso su página, gracias me servirá de ejemplo

  • #5

    hola (lunes, 29 abril 2013)

    profesora s porque borro las guias, de alli estaba copiando lo de estadistica :( me puso en apuros profe

  • #4

    daniela (sábado, 13 abril 2013 17:12)

    profe tiene una pagina muy buena. ojala todos los profesores la tuvieran .

  • #3

    Fabian Muñoz (miércoles, 16 enero 2013 10:12)

    PROFESORA FELICITACIONES POR TAN EXCELENTE TRABAJO, MUY BUENOS RECURSOS PARA MOTIVAR A LAS ESTUDIANTES.

  • #2

    NANCY NELLY ROSALES (jueves, 08 noviembre 2012 08:57)

    felciitaciones que pagina de tanta calidad, gracias ivonne

  • #1

    Subleyman Ivonne Usman Narvaez (viernes, 11 mayo 2012 16:53)

    hola, escribe tu comentarios acerca de este blog

contar

DEJA TU COMENTARIO