IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS

La importancia de las matemáticas existe porque día a día nos encontramos frente a ellas, sin ellas no podríamos hacer la mayoría de nuestra rutina, necesitamos las matemáticas constantemente, en la escuela, en la oficina, cuando vamos a preparar un platillo, etc. En las ciencias las matemáticas han tenido un mayor auge porque representan la base de todo un conjunto de conocimientos que el hombre ha ido adquiriendo.

No sé si les habrá pasado, pero resulta duro eso de ir por la calle y no tener ni idea de lo que ponen los letreros de las calles. Bueno, el de Coca Cola sí lo entendía. Cuando quería comprar algo, ponía cara de interrogante, hacía el símbolo universal del cuánto cuesta con el dedo pulgar y el índice y les pasaba un papel y una pluma para que apuntaran el precio. Una comida más que decente eran unos ciento cincuenta mil cupones ucranianos, unas cuatrocientas pesetas al cambio.

La moraleja de esta anécdota es que las personas nos damos cuenta de la importancia de las matemáticas, que aunque no sepamos muchos idiomas, hay uno universal: las matemáticas. Todo el mundo entiende los números. Con respecto a esto, hay una curiosa anécdota referida a uno de los químicos más importantes de este siglo: Josiah Willard Gibbs. 

Te contaré otra historia de la importancia de las matemáticas, Gibbs era un silencioso y retraído miembro de la comunidad universitaria de la prestigiosa universidad de Yale. Sobre él se dice que durante los treinta años que estuvo allí sólo pronunció un discurso. Cuentan que su impenitente silencio lo rompió durante una acalorada discusión de café acerca de qué disciplina, las lenguas clásicas, las lenguas modernas o la ciencia, entrenaba mejor a la mente. Gibbs, con su habitual parsimonia, se levantó y dijo: «Señores, las matemáticas son un lenguaje». Y volvió a sentarse. 
Ciertamente las matemáticas son un lenguaje. Y un lenguaje universal. Por eso los científicos son capaces de comunicarse entre sí aunque no comprendan el idioma con quien comparten su información. 

Pero lo más misterioso de todo es que las matemáticas son el único medio que tenemos para entender el mundo que nos rodea. Por eso hablamos de la importancia de las matemáticas. El lenguaje con el que se expresa la naturaleza es el de las matemáticas y quien quiera leer ese libro debe aprenderlas. 

 * Artículo de La importancia de las matemáticas por Miguel Ángel Sabadell

Matemática para la vida

La matemática y el  lenguaje, inseparables en el saber

y saber hacer, de todos los días

Las matemáticas y el lenguaje son fundamentales en el desarrollo de los estudiantes y son conocidos como las áreas que en forma especial ayudan a aprender a aprender y a aprender a pensar. Además, dan al estudiante  competencias básicas e indispensables para incorporarse en el mercado laboral.

Las matemáticas ya no son un “dolor de cabeza”

Por diversas razones, durante muchos años las matemáticas han constituido un “dolor de cabeza” para los padres, los maestros y los alumnos desde el inicio de su proceso educativo. Por ello, para el Ministerio de Educación Nacional ha sido de particular importancia trabajar en estrategias que desvirtúen definitivamente el temor que las matemáticas producen en los estudiantes, lo que, en muchos casos, provoca un bloqueo en el desarrollo de su vida escolar y, lo que es más grave, un bloqueo en el logro de las competencias laborales que hacen de un individuo un ser productivo. Se trata, por lo tanto, de que las matemáticas despierten en ellos curiosidad, interés y gusto.

Las matemáticas de hoy se pueden aprender con gusto

Es muy importante lograr que la comunidad educativa entienda que las matemáticas son accesibles y aun agradables si su enseñanza se da mediante una adecuada orientación que implique una permanente interacción entre el maestro y sus alumnos y entre éstos y sus compañeros, de modo que sean capaces, a través de la exploración, de la abstracción, de clasificaciones, mediciones y estimaciones, de llegar a resultados que les permitan comunicarse, hacer interpretaciones y representaciones; en fin, descubrir que las matemáticas están íntimamente relacionadas con la realidad y con las situaciones que los rodean, no solamente en su institución educativa, sino también en la vida fuera de ella.

Las matemáticas en la educación de ciudadanos que piensan, razonan y se insertan responsablemente en la vida nacional

Es indudable que las matemáticas se relacionan con el desarrollo del pensamiento racional (razonamiento lógico, abstracción, rigor y precisión) y es esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero además -y esto no siempre ha sido reconocido-, puede contribuir a la formación de ciudadanos responsables y diligentes frente a las situaciones y decisiones de orden nacional o local y, por tanto, al sostenimiento o consolidación de estructuras sociales democráticas.

Los fines de la educación matemática no pueden dejar de lado las funciones políticas, sociales y culturales que cumple el proyecto educativo y por lo tanto deben considerar la sociedad a la que éste se orienta. En el caso colombiano es muy importante adquirir el compromiso de formar para la construcción y desarrollo de la tecnología, con un fuerte acento hacia el logro de valores sociales y al establecimiento de nexos con el mundo exterior.

La forma como se aprende, se convierte en la forma como se viven las matemáticas

El compromiso con los ideales democráticos se alcanza si en el aula se trabaja en un ambiente donde es posible la discusión y la argumentación sobre las diferentes ideas. Lo cual favorece el desarrollo individual de la confianza en la razón, como medio de autonomía intelectual, al tomar conciencia del proceso constructivo de las matemáticas para intervenir en la realidad.

En cuanto a los nexos con el mundo externo, es importante trabajar con miras a preparar ciudadanos que puedan desempeñarse en la sociedad, y que sean aptos para la invención y aplicación de la tecnología. 

 

que maravillosos espejo
que maravillosos espejo

HISTORIA DE LA MATEMATICA

En este link encontraras la historia de la matematicas de una menera muy animada:http://www.sectormatematica.cl/historia/historiaencomic.swf

DISEÑO Y DESARROLLO DE UN OBJETO FISICO

Ante la necesidad de un objeto fisico de aprendizaje para la enseñanza de manera significatica de la unidad didactica  conversion de unidades de medidas de longitud y con la colaboracion de Claudia Marcela Ordoñez Bastidas, estudiante de ultimo semestre de diseño industrial de la Universidad Nacional sede Palmira se diseñó un tapete del que se presentan las especificaciones tanto desde la parte de diseño como desde lo pedagógico

Docente de  Matemáticas
Orgullosamente Palmirana

sáb

12

may

2012

BLOG DE EVIDENCIAS

con las estudiantes de grado décimo en las diferentes actividades 

 

 

Leer más 2 comentarios

Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde

a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser.

Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.

 

Tolstoi

 

Comentarios: 51
  • #51

    Sara Isabel Acosta Chinchilla 10-4 (domingo, 27 marzo 2016 21:06)

    Profe, ya terminé la actividad de mejoramiento. Solamente tengo una duda que se la comentare en clase. :)

  • #50

    Adriana Grajales (domingo, 27 marzo 2016 19:01)

    profe la repetí como 3 veces :D pero pude.

  • #49

    Daniela Álvarez Valencia (domingo, 27 marzo 2016 17:11)

    Grado 10-4.

  • #48

    maria de los angeles (sábado, 26 marzo 2016 18:23)

    Profe me gusto por que me ayudo a reforzar.

  • #47

    Isabella Arévalo 10-1 (sábado, 26 marzo 2016 17:51)

    Profesora, estuvo muy buena la actividad de mejoramiento, en ella pude reforzar sobre el tema, gracias.

  • #46

    maryori serna 10-1 (sábado, 26 marzo 2016)

    profesora esta actividad me pareció buena, por que pude reforzar más mi conocimientos sobre triángulos

  • #45

    julieth gomez (viernes, 25 marzo 2016 20:33)

    tengo que reconocer que lo intente hacer dos veces junto con compañeras pero no me daba ni una, hasta que ya una compañera me mostró un ejemplo y volví a intentarlo sola y tengo que reconocer que estuvo muy fácil los ejercicios y el hecho de las equivocaciones fue por no redondear la décima y por ultimo gracias profesora por darnos esta oportunidad

  • #44

    angie claritza garcia (viernes, 25 marzo 2016 12:37)

    profesora muy buena la actividad una excelente maestra

  • #43

    Juliana Andrea Sarria 10-1 (viernes, 25 marzo 2016 09:55)

    Profe la actividad estaba muy fácil y gracias a esta puede entender mas el tema y reforzarlo ya que me confundía en unas cosas. Muchas gracias

  • #42

    Geraldine Ospina (10-1) (jueves, 24 marzo 2016)

    Profe muy buena su actividad, me confundi un poco cuando tuve que aproximar pero nada que no se pueda mejorar, gracias me ayudo bastante a la hora de comprender y aclarar mis conceptos respecto a la forma de hallar las funciones SENO Y COSENO en los triangulos.
    Algo mas, excelente su pagina es de gran ayuda para las que no siempre tenemos la guia a la mano y necesitamos trabajar

  • #41

    daniela lopez serna y gabriela hurtado bedoya (jueves, 24 marzo 2016 20:25)

    10-2
    fue autodidacto y reforzamos nuestros conocimientos de funciones trigonométricas aplicadas en los triangulos

  • #40

    Fernanda Romero (jueves, 24 marzo 2016 18:01)

    es realmente bueno el método que utilizas,para las clases y con estos ejercicios me di cuenta de mis errores y pude mejorar.
    me encanta tu forma de enseñar.
    gracias.

  • #39

    Tania Vinasco 10-3 (jueves, 24 marzo 2016 17:57)

    Por conceptos poco claros se me dificulto un poco al principio, pero después de varios intentos y un análisis teniendo en cuenta también la ayuda que aparece al final de cada proceso donde te muestran la manera correcta de operar cada triangulo logre identificar como resolver el ejercicio y conseguir al final resultados satisfactorios. Gracias por implementar formas didácticas de aprendizaje a nuestro desarrollo.

  • #38

    Kimberly Sarasti 10-3 (jueves, 24 marzo 2016 17:47)

    Con respecto al ejercicio, puedo expresarle que a pesar de que al principio me resultaba muy complicado por un par de conceptos poco claros, con varios intentos y análisis, logré completar la practica y con ayuda de la misma, aclarar los conceptos que no entendía respecto al tema.

  • #37

    Luisa García 10-3 (jueves, 24 marzo 2016 17:39)

    Aunque el ejercicio de los triángulos me provoco calvicie prematura puedo decir que estuvo entretenido y fue satisfactorio haberlo podido terminar

  • #36

    Jennifer Benavides Castillo. 10-2 (jueves, 24 marzo 2016 15:05)

    Excelente actividad.

  • #35

    Isabel Ospina 10-3 (jueves, 24 marzo 2016 13:51)

    la actividad de mejoramiento es muy buena porque nos ayuda a reforzar nuestros conocimiento de una manera mas didáctica. Muchas gracias!

  • #34

    Nicol Lopez Diaz (jueves, 24 marzo 2016 09:41)

    profesora esta actividad me pareció muy bien porque nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos y lo visto en clase

  • #33

    karen victoria fajardo 10-4 (miércoles, 23 marzo 2016 19:34)

    miercoles ,23 marzo 2016 7:34
    hola profe ya quedo lista la actividad

  • #32

    Daniela Hernandez (miércoles, 23 marzo 2016 16:53)

    profe.. la actividad es muy buena, ya que nos ayuda a reforzar los conocimientos vistos en clase.

  • #31

    María Fernanda Ospina 10-1 (miércoles, 23 marzo 2016 13:14)

    profesora esta actividad estuvo muy buena, porque me di cuenta en que estaba fallando cuanto a las décimas; usted hace unas actividades excelentes profesora y me encanta su forma de enseñarnos las cosas para que nosotras entendamos. Muchas gracias profe estuvo de verdad muy buena.

  • #30

    Isabella Chamorro 10-1 (miércoles, 23 marzo 2016 11:17)

    Profe... La actividad me pareció buena por que me ayuda a reforzar,
    gracias.

  • #29

    Catalina Rodriguez Pelaez 10-4 (domingo, 13 marzo 2016 12:17)

    Hola profe! Quedo lista la actividad de mejoramiento

  • #28

    Isabella Coronado (sábado, 12 marzo 2016 17:11)

    la actividad de mejoramiento me parece una buena estrategia para aprender más sobre las razones trigonométricas y estudiar para la marcha. De esta forma practicamos más y entenderemos más, muy buena actividad profe...

  • #27

    Jessica A. Palomar (sábado, 12 marzo 2016 15:49)

    Profe esta muy interesante la actividad de mejoramiento ya que nos permite reforzar de forma didáctica lo estudiado en clase

  • #26

    karenjulieth vargas 10-4#21 (viernes, 11 marzo 2016 19:30)

    viernes 11 del 2016
    profesora esta muy fácil el taller de mejoramiento

  • #25

    karen vargas reina (viernes, 11 marzo 2016 19:26)

    grado 10-4

  • #24

    NATALY VALLARINO 10-1 (viernes, 11 marzo 2016 16:50)

    La actividad de mejoramiento me ha parecido muy buena y muy
    interesante.

  • #23

    ISABELLA ANDRADE 10-1 (viernes, 11 marzo 2016 16:45)

    profesora el taller de mejoramiento estaba muy fácil para nosotras

  • #22

    Daniela Velasco 10-4 (sábado, 05 marzo 2016 10:13)

    Profe ! esta muy fácil la actividad de mejoramiento :D

  • #21

    NATALIA VILLACORTE NARVAEZ 10º1 (miércoles, 02 marzo 2016 17:16)

    Me parece muy interesante la actividad ''practica de razones trigonometricas '' , por que nosotras las estudiantes podemos reforzar nuestros conocimientos y a la vez ponerlos en practica

  • #20

    Gracias (lunes, 08 febrero 2016 18:42)

    De aquí nos dejaron una tarea sobre la estadistica, muy buena información :)

  • #19

    Holguin (viernes, 29 enero 2016 20:23)

    profesora por favor ponga las guias de trigonometria de grado 10 si gracias

  • #18

    kelly Madroñero (viernes, 11 septiembre 2015 20:01)

    El vídeo deja nos deja una gran enseñanza , por que debemos aprender a valorar cada momento de nuestras vidas y con nuestra familia y a nuestros hijos los incentiva hacer cambios y a darse cuenta que nosotros siempre queremos lo mejor para ellos.

  • #17

    daniela jiménez ochoa (jueves, 10 septiembre 2015 22:39)

    A pesar de las cosas desagradables que nos puedan pasar; siempre podemos contar con nuestra familia. Es el único amor sincero. Por eso debemos valorar y respetar la Familia que Dios nos dio.

    Ma. Eugenia Ochoa

  • #16

    Natalí Calderón (jueves, 10 septiembre 2015 21:38)

    muy buena página profe, es un excelente mecanismo para enseñarnos de una forma didáctica, además de ser una excelente profesora :)

  • #15

    Isabel Murillo 11-2 (jueves, 10 septiembre 2015 21:37)

    Buenas noche profesora, felicitaciones por esta pagina que es de gran ayuda para las estudiantes, es una forma mas creativa para que las estudiantes aprenda de diferente forma ademas de esas reflexiones que dan buenos mensajes personales y ayudan a la vida. Desde todos los aspectos esta muy bien estructurada, mil felicitaciones y que se siga mejorando

  • #14

    jose (jueves, 10 septiembre 2015 20:06)

    buenas noches profesora, primero quiero felicitarla por tan excelente pagina ya que es de mucha ayuda para las niñas ya que es una plataforma la cual es de gran ayuda para la comunidad en general, ya sea para consultar sobre un tema en la guía,entre otros.

  • #13

    Angelica Maria Marmolejo Zambrano 11-2 (jueves, 10 septiembre 2015 18:53)

    Buenas noches profe en primera instancia se debe resaltar el gran empeño que pone en esta pagina web y como estudiante se lo agradezco pues es la herramienta mas viable a la hora de consultar algo de la guía o de talleres o cuando deseo recurrir a algún tipo de reflexión, segundo debo decir que la actividad la debo realizar por mis propios medios ya que mi madre trabaje y vive en Cali y mis abuelos se encuentran en una edad difícil, sin embargo me gusto y conmovió mucho el vídeo por que refleja muchos aspectos de mi familia que desearia cambiar, gracias a usted por regalarme esta actividad diferente para mi conocimiento y espero poder regalar a todas las personas que me rodean en un futuro un BUEN motivo para hablar de mi GRACIAS
    Angelica Maria Zambrano 11-2

  • #12

    Leidy Pineda 11-2 (jueves, 10 septiembre 2015 17:07)

    Primero, queremos felicitarla por tan excelente pagina, es una manera diferente de hacer que las alumnas usen el internet para otras cosas. Acerca del vídeo, es muy interesante y de alguna manera nos deja como reflexión valorar a nuestras hijas y enseñarles los valores necesarios para que nos respeten como padres y también nos valoren.

    Familia Pineda Muñoz
    ¡Gracias!

  • #11

    valentina (miércoles, 26 agosto 2015 18:34)

    hola esta pajina es chebere

  • #10

    Berny (lunes, 17 agosto 2015 19:46)

    En otras instituciones comentan de lo importante de tu página, sigue adelante con el esmero y la dedicación de siempre, Felicitaciones.

    un abrazo
    Berny

  • #9

    Jose Murillo (domingo, 05 abril 2015 20:08)

    muy buena noches
    profesora. su paguina es de gran ayuda para las estudiantes, agradezco por la muy buena labor que realiza, ademas la felicito por la excelente interfaz de la paguina web.
    buen dia

  • #8

    andrea echeverry (jueves, 12 febrero 2015 15:22)

    PROFESORA MUY BUENA LA PAGINA. FELICITACIONES.

  • #7

    Berny (jueves, 05 febrero 2015 08:44)

    Es un trabajo excelente, solo de personas excelentes.
    te felicito,
    un abrazo
    Berny

  • #6

    mat3matika123 (lunes, 02 diciembre 2013 08:38)

    Hermoso su página, gracias me servirá de ejemplo

  • #5

    hola (lunes, 29 abril 2013)

    profesora s porque borro las guias, de alli estaba copiando lo de estadistica :( me puso en apuros profe

  • #4

    daniela (sábado, 13 abril 2013 17:12)

    profe tiene una pagina muy buena. ojala todos los profesores la tuvieran .

  • #3

    Fabian Muñoz (miércoles, 16 enero 2013 10:12)

    PROFESORA FELICITACIONES POR TAN EXCELENTE TRABAJO, MUY BUENOS RECURSOS PARA MOTIVAR A LAS ESTUDIANTES.

  • #2

    NANCY NELLY ROSALES (jueves, 08 noviembre 2012 08:57)

    felciitaciones que pagina de tanta calidad, gracias ivonne

DEJA TU COMENTARIO

contar