PLAN LECTOR Y BILINGÜISMO AÑO LECTIVO 2024

ACTIVIDAD DE PLAN LECTOR Y BILIGUISMO

                

  Traduce la siguiente frase y explica con tus propias palabras

Strength When you have strength, you can overcome fear and obstacles that threaten our personal purposes. • Strength is directly related to perseverance and perseverance. Explain why.

 

DEMANDA Y OFERTA. PUNTO DE EQUILIBRIO

Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas propuestas al final.

L a modelación de la realidad mediante ecuaciones lineales con una o varias incógnitas permite calcular valores de las magnitudes que intervienen en ellas. Se trata de una eficaz herramienta algebraica que permite resolver numerosas situaciones relacionadas con las propias matemáticas, las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales y la vida cotidiana. En el ámbito de la economía, por ejemplo, es común escuchar las expresiones función demanda, función oferta y punto de equilibrio. La función demanda es una expresión algebraica de tipo lineal que permite calcular las unidades de un producto que los consumidores desean comprar en determinado momento, en función de su precio. La función oferta, por su parte, es una expresión algebraica que permite calcular las unidades de un producto que los fabricantes están dispuestos a producir y vender en un determinado momento, en función de su precio. Dadas las funciones de demanda y de oferta para un producto y para un momento determinado, se dice que hay equilibrio de mercado si existe un precio para el cual la cantidad demandada coincide con la ofertada. Así, para calcular el punto de equilibrio en la producción de un artículo particular, basta con resolver el siguiente sistema de ecuaciones: Ecuación de oferta Solución: punto de equilibrio Ecuación de demanda

Actividades Interpreta

1. ¿Cuál es la principal utilidad de las ecuaciones y sus soluciones? Argumenta

 

2. En el ámbito económico, ¿cómo se pueden interpretar las expresiones función demanda, función oferta y punto de equilibrio? Propón

 

 

3. Consulta acerca de otros costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Luego, encuentra la relación entre estos y el concepto de punto de equilibrio, asociado a la formulación y resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

 

 

 

EVIDENCIAS DEL PRIMER PERIODO

PLAN LECTOR Y BILIGUISMO AÑO LECTIVO 2023

TERCER PERIODO

Para dar cumplimiento al PLAN DE LECTURA: se propone el texto titulado EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCUNFERENCIA, después de realizar la lectura sugerida, realizar un dibujo en una cartulina tamaño oficio que represente la idea principal.

 

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCUNFERENCIA [CUENTO - TEXTO COMPLETO.] LEOPOLDO LUGONES

TRABAJO GRUPAL ( 4 ESTUDIANTES)

 

Clinio Malabar era un loco, cuya locura consistía en no adoptar una posición cualquiera, sentado, de pie o acostado, sin rodearse previamente de un círculo que trazaba con una tiza. Llevaba siempre una tiza consigo, que reemplazaba con un carbón cuando sus compañeros de manicomio se la sustraían, y con un palo si se hallaba en un sitio sin embaldosar.

Dos o tres veces, mientras conversaba distraído, habíanle empujado fuera del círculo; pero debieron de acabar con la broma, bajo prohibición expresa del director, pues cuando aquello sucedía, el loco se enfermaba gravemente.

Fuera de esto, era un individuo apacible, que conversaba con suma discreción y hasta reía piadosamente de su locura, sin dejar, eso sí, de vigilar con avizor disimulo, su círculo protector.

He aquí como llegó a producirse la manía de Clinio Malabar:

Era geómetra, aunque más bien por lecturas que por práctica. Pensaba mucho sobre los axiomas y hasta llegó a componer un soneto muy malo sobre el postulado de Euclides; pero antes de concluirlo, se dio cuenta de que el tema era ridículo y comprendió la maldad de la pieza apenas se lo advirtió un amigo.

La locura le vino, pensando sobre la naturaleza de la línea. Llegó fácilmente a la convicción de que la línea era el infinito, pues como nada hay que pueda contenerla en su desarrollo, es susceptible de prolongarse sin fin. O en otros términos: como la línea es una sucesión de puntos matemáticos y estos son entidades abstractas, nada hay que limite aquella, ni nada que detenga su desarrollo. Desde el momento en que un punto se mueve en el espacio, engendrando una línea, no hay razón alguna para que se detenga, puesto que nada lo puede detener. La línea no tiene, entonces, otro límite que ella misma, y es así como vino a descubrirse la circunferencia. Tan pronto como Clinio realizó este descubrimiento, comprendió que la circunferencia era la razón misma del ser, realizando, también simultáneamente, este otro descubrimiento: Que la muerte anula el ser, cuando este ha perdido el concepto de la circunferencia.

Así explicaba el médico interno, el caso de Clinio Malabar.

Este sostenía aún un complemento de su idea. Todo ser, decía, es una convicción matemática. Para la inmensa mayoría, esta consiste en la unidad, o sea la evidencia abstracta de la línea limitada por sí misma. Esto que es un puro instinto, pues viene por transmisión hereditaria, sin necesidad alguna de formularse, no mortifica naturalmente. Los seres «unitativos», mueren por la convicción correlativa de la finalidad, que adoptan cuando son incapaces de concebir la perfección de la circunferencia; porque una circunferencia perfecta no tiene fin, y la muerte carece entonces de razón.

Los que comprenden el problema, muy pocos, necesitan vigilar su circunferencia. Es lo que hacía Clinio Malabar. Proponíase, en esta forma, ser inmortal; y es tan poderosa la sugestión, decía el médico interno, que en veinte años de manicomio aquel sujeto no había presentado el más leve signo de vejez.

Caminaba lo menos posible, con el objeto de no permanecer «ilimitado», y dormía en el suelo. Todos se habían acostumbrado ya a respetar su manía. Pero cierta vez, ingresó a la clínica un nuevo practicante, a quien chocó aquello extraordinariamente.

Empezó a hostilizar al loco, sin que este se ofendiera. Solo cuando intentaba borrarle su circunferencia, daba gritos tales, que era necesario suspender la operación. Desde aquel día, el loco empezó a describir en todos los parajes ocultos de las oficinas y de los patios, círculos de repuesto para usarlos en un caso de apuro. Una noche, el practicante se propuso salirse con la suya, pues como buen aficionado del manicomio, era a su vez un poco maniático; y mientras el loco dormía borró cuidadosamente su circunferencia. Algunos locos, puestos al tanto de la travesura, buscaron y borraron a su vez las circunferencias de repuesto.

Clinio Malabar no se levantó. Había muerto, al desvanecerse su limitación geométrica.

El incidente hizo algún ruido si bien no se le dio la ulterioridad judicial que reclamaba, en homenaje al decoro profesional; pero los locos quedaron tan impresionados, que desde ese día empezaron a oír por todas partes la voz de Clinio Malabar. Por la noche habló más de dos minutos debajo de una cama; a poco se hizo oír en varios puntos de la huerta. Los locos sabían algo, pero no querían decirlo. Lo curioso es que el fenómeno contagió a los ayudantes, quienes juraban haber oído también hablar al loco muerto.

Un día a las once de la mañana más o menos, comentábamos esto con el médico interno en la galería que rodeando el patio del hospicio nos protegía del bravo sol festival.

De repente bajo un tarro que cubría puesto boca abajo no sé qué plantitas exóticas, allí, a veinte pasos de nosotros estalló sonora una frase. ¡La voz de Clinio Malabar!

Antes que volviéramos de la impresión los locos acudieron aullando, como vacas al sitio de un degüello. Todo el personal se conmovió. Allá bajo el sol clarísimo, en el patio raso, bajo el tarro aquel, sonaba con las mismas frases que tanto conocíamos, la voz de Clinio Malabar. De Clinio Malabar enterrado hacía una semana, previa la más completa autopsia.

 

Los locos nos lanzaban miradas feroces; el personal tiritaba horrorizado y nosotros mismos no sé adónde hubiéramos ido a parar si el médico, en un supremo arranque de energía, no vuela el tarro de un puntapié.

LEE EL TEXTO DE "EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCUNFERENCIA" Y OBSERVA LOS DIBUJOS REALIZADOS POR LAS ESTUDIANTES Y COMENTA SOBRE LA IDEA PRINCIPAL Y LOS DIBUJOS MOSTRADOS

Comentarios: 1
  • #1

    Anyela forero (martes, 24 octubre 2023 18:39)

    La idea es la teoría que clinio creía en algo tan firmemente que se unió a esta teoría los dibujos fueron muy acertados

Actividad del plan lector (se trabaja en grupos de cuatro estudiantes)

Leer el siguiente texto de la historia de la trigonometría, y responder las preguntas.

La trigonometría es una rama de las tantas ramas de matemáticas, se encarga de estudiar y analizar la relación entre los lados y los ángulos de los triángulos. Para esto recurre generalmente a las llamadas razones trigonométricas. El origen de la palabra trigonometría desciende del griego “trigonos” (triángulo) y “metros” (metria).

Hace unos 4000 años en Babilonia (antiguo reino localizado en la región de Mesopotamia) y Egipto se determinó y establecieron aproximaciones de medidas de ángulos y de longitudes de los lados de los triángulos rectángulos para ampliar y desarrollar medidas tanto en la agricultura como en la construcción de pirámides. Los egipcios fijaron la medida de los ángulos en grados, minutos y segundos. Además, se utilizaba la trigonometría para el estudio de la astronomía. Antiguamente la astronomía se ocupaba de la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista y en el estudio de la predicción de las rutas y posiciones y perspectivas de los cuerpos en el espacio, para luego progresar y perfeccionar la exactitud en la navegación y el cálculo del tiempo, así como los calendarios. La astronomía precolombina poseía calendarios muy puntuales y las pirámides de Egipto fueron construidas sobre patrones astronómicos muy exactos y puntuales.

Luego de Egipto y Babilonia, el estudio de la trigonometría se asentó en Grecia, donde podemos nombrar al matemático y astrónomo griego Hiparco de Nicea, quien fue uno de los principales y más importantes desarrolladores de la Trigonometría. Este matemático construyó una tabla de cuerdas para solucionar triángulos. Comenzando con un ángulo de 71° y aproximándose hasta 180° con ampliaciones de 71°, la tabla facilitaba la longitud de la cuerda limitada por los lados del ángulo central ya que fragmentaba a una circunferencia de radio r. Hasta el momento no se conoce el valor que Hiparco utilizó para r. 300 años más tarde, el astrónomo griego Tolomeo utilizó r = 60, ya que los griegos tomaron el sistema numeral (base 60) que era usado por los babilonios.

Durante varios siglos, la trigonometría de Tolomeo fue la introducción primordial para los astrónomos. El libro de astronomía, Almagesto, escrito por él, igualmente poseía una tabla de cuerdas junto con la explicación de su método para compilarla, presentando también el catálogo estelar más perfecto y completo de la antigüedad. El teorema de Menelao utilizado para resolver triángulos esféricos fue también obra de Tolomeo.

En India y Arabia la trigonometría era utilizada en la Astronomía. El primer uso de la función seno, aparece en el Shulba o Sulba Sutras escrito en India del siglo VIII al VI a. C. Se desarrolló entonces un sistema trigonométrico que estaba basado en la función seno en vez de cuerdas como los griegos. Esta función nueva función, era la longitud del lado opuesto a un ángulo en un triángulo rectángulo de hipotenusa. A finales del siglo X ya se habían completado la función seno y las otras cinco funciones trigonométricas.

En el siglo XII comienzan a aparecer en Europa traducciones de libros de matemáticas y astronomía árabes, hecho que lleva a la familiarización con la trigonometría. El primer trabajo significativo en esta materia en el continente europeo fue escrito por el matemático y astrónomo alemán Johann Müller. Se le considerada fundador y un importante innovador en esta materia, puesto que detalla y crea varias herramientas de gran utilidad, así como importantes tratados como De triangulis y Epitome in Almagestum en el cual explica, analiza y muestra la obra de Tolomeo.

Durante el siglo XII el astrónomo alemán Georges Joachim, introdujo el concepto moderno de las funciones trigonométricas como proporcionales en vez de longitudes de algunas determinadas líneas. Ya en el siglo XVI el matemático francés François Vieté, incorpora en su tratado “Canon matemáticas” el triángulo polar en la trigonometría esférica.

A comienzos del siglo XVII, el matemático escocés John Napier descubrió los logaritmos que el llamó “números artificiales”. Esto fue trascendental en el desarrollo de la trigonometría.

A mediados del siglo XVII el físico, inventor, alquimista y matemático inglés, Isaac Newton descubre el cálculo diferencial e integral. También contribuyó en otras áreas de la matemática, por ejemplo, desarrollando el teorema del binomio o las fórmulas de Newton-Cotes.

En el siglo XVIII, el físico y matemático suizo Leonhard Euler, explicó que las propiedades de la trigonometría eran consecuencia de la aritmética de los números complejos. Estudió además la notación actual de las funciones trigonométricas y se le atribuye el descubrimiento de la letra e como base del logaritmo natural, así como la unidad imaginaria que generalmente se denota con la letra i. Euler también popularizó El número pi (π).

Durante el siglo XX la trigonometría ha realizado muchos aportes en el estudio de los fenómenos de onda y oscilatorio, así como el comportamiento periódico, el cual se relaciona con las propiedades analíticas de las funciones trigonométricas. En astronomía se utiliza para medir distancias a estrellas próximas, para la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación satelital

1. ¿Qué culturas usaron los triángulos y para qué?

2. Además de servirnos para conocer propiedades de las estrellas, ¿en dónde más podemos ver la aplicación del estudio de los triángulos (trigonometría)?

3. ¿De qué manera medían los egipcios y babilonios los ángulos?

4. ¿Quién es llamado el padre de la trigonometría?

5. ¿Qué contribuciones hizo el matemático Euler a la trigonometría?

6. Haga una breve biografía referenciando los personajes mencionados y construyendo una línea de tiempo.

Tomado de https://matematica.laguia2000.com/general/historia-de-la-trigonometria, 19 de octubre de 2010 Publicado por Victoria Pérez

 

EVIDENCIAS DEL PLAN LECTOR PRIMER PERIODO                 HISTORIA DE LA TRIGONOMETRÍA

 

LINEA DEL TIEMPO HISTORIA DE LA TRIGONOMETRÍA

 

       

 

 

 

ACTIVIDAD DE BILINGÜISMO PRIMER PERIODO 2023

 

Dando cumplimiento al plan de bilingüismo: traduce el siguiente mensaje y socializa tu reflexión con tus compañeras y docente:

"We do not become wise by the memory of our past, but by the responsibility of our future."

                                                           George Bernard Shaw

PLAN DE LECTURA AÑO LECTIVO 2022

GRADOS DÉCIMO - PRIMER PERIODO

PLAN DE BILINGUISMO

 

JUANITO THE DIFFERENT CHILD

Juanito was a humble child who lived on a farm on the Sade of the city of Palmira, with his parents and three brothers, they were responsible for caring for the farm, which had a main crop of oranges which were collected every Friday in the afternoon. Juanito helped his parents since he was the eldest son.

 

He always comes to the school: Educational Institute "My Beautiful sunrise" well presented and with the tasks to meet smiling and waving to everyone who was there

 

 

 

realiza un dibujo alusivo al texto y su traducción-

 

PLAN LECTOR

 

 Vamos a realizar la siguiente lectura de como surgen los sistemas lineales 2x2

 

Tomado del Libro Nuevo Alfa 9

Después de hacer la lectura, en tu cuaderno realiza una sopa de letras o un cuadro sinóptico o un resumen.

¿Cómo surgió? El matemático francés René Descartes (1596-1650), a través de sus estudios, logró mostrar cómo pueden interpretarse geométricamente las operaciones algebraicas. Una de sus obras, La Geometría, la dedica a la aplicación del álgebra a la geometría y de la geometría al álgebra. Descartes se dio cuenta de que todas las propiedades de una curva en el plano pueden determinarse conociendo su ecuación con dos incógnitas. Un contemporáneo de Descartes, el también francés Pierre de Fermat (1601-1665), interesado en la representación gráfica de las soluciones de ecuaciones, trabajó en su libro Introducción a los lugares geométricos planos y sólidos lo relacionado con el tema. Concentró su atención en la representación de la ecuación lineal y eligió un sistema de coordenadas arbitrario para graficarla. En primer lugar, trabajó la ecuación de la forma Dx = By, cuya gráfica es una recta que pasa por el origen de coordenadas, como una semirrecta con origen en el origen de coordenadas, ya que Fermat, al igual que Descartes, no utilizaba abscisas negativas. La ecuación general de la recta la representaba mediante un segmento rectilíneo (o una semirrecta) en el primer cuadrante, con origen en los ejes coordenados.

 

El matemático francés Etienne Bézout (1730-1783) presentó, en 1764, a la Academia de París, un tratado titulado Teoría general de ecuaciones algebraicas, don-de enuncia un conjunto de reglas para resolver sistemas de n ecuaciones lineales con n incógnitas, o un sistema de ecuaciones con una o más incógnitas, en el que se busca una condición sobre los coeficientes, para que el sistema tenga al menos una solución.

PLAN DE LECTURA AÑO 2021

PLAN DE LECTURA SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD DE COMPETENCIA LECTORA No. 2

Grado once

LOS CELULARES SU IMPACTO Y SU USO EN LA JUVENTUD

El celular ha dado un giro en cuanto a su funcionamiento. Primero concebido como un medio de comunicación complementario, ahora se ha vuelto más un dispositivo personal, un elemento de socialización. Algo de lo que es difícil desprenderse y algo que se trae consigo a todos lados, para poder ser alcanzado por los conocidos.
Al principio, eran los padres quienes ofrecían un teléfono celular a sus hijos. Era una forma de mantenerse en contacto en cualquier circunstancia y de estar comunicados ante alguna emergencia; facilitaba el localizarlos. Ahora, son los jóvenes e incluso los niños quienes solicitan un celular. Es la forma de comunicarse con sus padres, amigos, entre otros. La facilidad que representa el celular es proporcional a la movilidad del adolescente, que va de un lugar a otro. No solo a la escuela o a la universidad, sino también a reuniones y fiestas. Andar con un dispositivo en el bolsillo al cual cualquiera te pueda llamar o escribir hace de este mundo globalizado lo que hoy es: una gran interconexión entre las personas.

Llamar a alguien es mucho más fácil hoy en día, sobre todo con los jóvenes que pasan la mayor parte del día afuera. Y cuando estos se encuentran en clases o algún evento en que no puedan contestar la llamada, el envío de mensajes de texto al celular lo simplifica todo. Este fue un gran invento del nuevo milenio, ya que en los 90’s solo se podía realizar llamadas. Estas se redujeron al presentarse la facilidad de tan solo enviar un mensaje.

Ahora los teléfonos celulares han avanzado gracias a la magia de la tecnología. No solo poseen los privilegios de las llamadas y mensajerías de texto, sino que ahora también uno puede conectarse a internet desde el celular. Esto incrementa aún más la comunicación, ya que conectarse y comunicarse mediante el Facebook o Twitter es muy común hoy en día. El celular ha desplazado el uso de computadoras, de relojes de pulsera, de despertadores, de la radio, de las cámaras fotográficas, e incluso de los libros, al poseer jueguitos para matar el tiempo. Todo lo demás anteriormente mencionado ahora es incluido en un celular moderno.

En general, se ha expandido por todos los sectores sociales. Hay familias que incluso consideran más económico poseer solo teléfonos celulares y ya no teléfono fijo. Las empresas ahora proveen a sus empleados de teléfonos para mejorar la comunicación y organización entre ellos.
Personalmente, cada vez que salgo de casa sin mi celular siento una entre dos cosas: o alivio de por fin pasar “tiempo a solas”, es decir, sin estar al alcance de todo el mundo, o ansiedad por saber quién me podría estar llamando o qué importante noticia me estoy perdiendo. Creo que la mayoría se siente así.

No obstante, sí resulta un impedimento en algunos aspectos para los jóvenes. Ahora es más una distracción durante horas de clase, ya que incluso en estas se escribe continuamente a los amigos o se chequean páginas de internet. Es también como un identificador de estatus social, debido a que según el modelo del teléfono y cuán moderno es se puede reconocer la economía familiar. Interrumpe momentos de importancia o seriedad con su constante timbrar o vibrar. Te vuelve dependiente y te resulta una tentación a distraerte mientras estudias, así como mientras manejas; esto último puede generar un accidente grave. Por otro lado, ahora mientras conversas con una persona cara a cara es común que alguno saque su celular y empiece a escribir, dejando de prestar atención a lo que el otro dice. Así no se ven solo individualmente, es decir afectándose a sí mismo, sino también a la otra persona. También es utilizado para pasarle a algún compañero las respuestas en un examen, lo cual es deshonesto.

Las relaciones personales a la vez se incrementan y se disminuyen. Porque la comunicación vía celular se facilita, pero la comunicación cara a cara se reduce. Habría que pensar si esto, aunque es un avance tecnológico, no es también un retroceso. Pero la realidad es que no nos queda otra que seguir la corriente, ya que ir contra ella nos retrocedería a nosotros mismos.

 

El celular es el dispositivo tecnológico que lo ha revolucionado todo. Antes era imposible comunicarse largas distancias cuándo se quería y en dónde se quería. Con este propósito nació el celular. Obviamente que este tiene sus ventajas y desventajas, como todo artefacto tecnológico y como así indica el mundo de la tecnología. Quizá nació luego de la revolución en la tecnología informática y también con el famoso tema de las comunicaciones.

 

Realiza un cuadro comparativo entre las ventajas y desventajas del celular

 

 

Para dar cumplimiento al PLAN DE LECTURA: se propone el texto titulado EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCUNFERENCIA, este texto se publicará en materiales de la plataforma class room la cual la debe descargar y realizar la lectura sugerida y realizar un dibujo en una cartulina tamaño oficio que represente la idea principal de la lectura. Y subirlo a class room en la semana siete del primer periodo

LECTURA PRIMER PERIODO

GRADO ONCE

 

El descubrimiento de la circunferencia

[Cuento - Texto completo.]

Leopoldo Lugones

Clinio Malabar era un loco, cuya locura consistía en no adoptar una posición cualquiera, sentado, de pie o acostado, sin rodearse previamente de un círculo que trazaba con una tiza. Llevaba siempre una tiza consigo, que reemplazaba con un carbón cuando sus compañeros de manicomio se la sustraían, y con un palo si se hallaba en un sitio sin embaldosar.

Dos o tres veces, mientras conversaba distraído, habíanle empujado fuera del círculo; pero debieron de acabar con la broma, bajo prohibición expresa del director, pues cuando aquello sucedía, el loco se enfermaba gravemente.

Fuera de esto, era un individuo apacible, que conversaba con suma discreción y hasta reía piadosamente de su locura, sin dejar, eso sí, de vigilar con avizor disimulo, su círculo protector.

He aquí como llegó a producirse la manía de Clinio Malabar:

Era geómetra, aunque más bien por lecturas que por práctica. Pensaba mucho sobre los axiomas y hasta llegó a componer un soneto muy malo sobre el postulado de Euclides; pero antes de concluirlo, se dio cuenta de que el tema era ridículo y comprendió la maldad de la pieza apenas se lo advirtió un amigo.

La locura le vino, pensando sobre la naturaleza de la línea. Llegó fácilmente a la convicción de que la línea era el infinito, pues como nada hay que pueda contenerla en su desarrollo, es susceptible de prolongarse sin fin.

O en otros términos: como la línea es una sucesión de puntos matemáticos y estos son entidades abstractas, nada hay que limite aquella, ni nada que detenga su desarrollo. Desde el momento en que un punto se mueve en el espacio, engendrando una línea, no hay razón alguna para que se detenga, puesto que nada lo puede detener. La línea no tiene, entonces, otro límite que ella misma, y es así como vino a descubrirse la circunferencia.

Tan pronto como Clinio realizó este descubrimiento, comprendió que la circunferencia era la razón misma del ser, realizando, también simultáneamente, este otro descubrimiento: Que la muerte anula el ser, cuando este ha perdido el concepto de la circunferencia.

Así explicaba el médico interno, el caso de Clinio Malabar.

Este sostenía aún un complemento de su idea. Todo ser, decía, es una convicción matemática. Para la inmensa mayoría, esta consiste en la unidad, o sea la evidencia abstracta de la línea limitada por sí misma. Esto que es un puro instinto, pues viene por transmisión hereditaria, sin necesidad alguna de formularse, no mortifica naturalmente. Los seres «unitativos», mueren por la convicción correlativa de la finalidad, que adoptan cuando son incapaces de concebir la perfección de la circunferencia; porque una circunferencia perfecta no tiene fin, y la muerte carece entonces de razón.

Los que comprenden el problema, muy pocos, necesitan vigilar su circunferencia. Es lo que hacía Clinio Malabar.

Proponíase, en esta forma, ser inmortal; y es tan poderosa la sugestión, decía el médico interno, que en veinte años de manicomio aquel sujeto no había presentado el más leve signo de vejez.

Caminaba lo menos posible, con el objeto de no permanecer «ilimitado», y dormía en el suelo. Todos se habían acostumbrado ya a respetar su manía.

Pero cierta vez, ingresó a la clínica un nuevo practicante, a quien chocó aquello extraordinariamente.

Empezó a hostilizar al loco, sin que este se ofendiera. Solo cuando intentaba borrarle su circunferencia, daba gritos tales, que era necesario suspender la operación. Desde aquel día, el loco empezó a describir en todos los parajes ocultos de las oficinas y de los patios, círculos de repuesto para usarlos en un caso de apuro.

Una noche, el practicante se propuso salirse con la suya, pues como buen aficionado del manicomio, era a su vez un poco maniático; y mientras el loco dormía borró cuidadosamente su circunferencia. Algunos locos, puestos al tanto de la travesura, buscaron y borraron a su vez las circunferencias de repuesto.

Clinio Malabar no se levantó. Había muerto, al desvanecerse su limitación geométrica.

El incidente hizo algún ruido si bien no se le dio la ulterioridad judicial que reclamaba, en homenaje al decoro profesional; pero los locos quedaron tan impresionados, que desde ese día empezaron a oír por todas partes la voz de Clinio Malabar.

Por la noche habló más de dos minutos debajo de una cama; a poco se hizo oír en varios puntos de la huerta. Los locos sabían algo, pero no querían decirlo.

Lo curioso es que el fenómeno contagió a los ayudantes, quienes juraban haber oído también hablar al loco muerto.

Un día a las once de la mañana más o menos, comentábamos esto con el médico interno en la galería que rodeando el patio del hospicio nos protegía del bravo sol estival.

De repente bajo un tarro que cubría puesto boca abajo no se qué plantitas exóticas, allí, a veinte pasos de nosotros estalló sonora una frase. ¡La voz de Clinio Malabar!

Antes que volviéramos de la impresión los locos acudieron aullando, como vacas al sitio de un degüello. Todo el personal se conmovió. Allá bajo el sol clarísimo, en el patio raso, bajo el tarro aquel, sonaba con las mismas frases que tanto conocíamos, la voz de Clinio Malabar. De Clinio Malabar enterrado hacía una semana, previa la más completa autopsia.

Los locos nos lanzaban miradas feroces; el personal tiritaba horrorizado y nosotros mismos no sé adónde hubiéramos ido a parar si el médico, en un supremo arranque de energía, no vuela el tarro de un puntapié.

La voz cesó bruscamente, y sobre el cuadro mohoso

 

 

EVIDENCIAS PLAN LECTOR GRADO ONCES AÑO 2021

AZALÍA GARCÉS TRUJILLO 11-3 CALCULO.pdf
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EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCUNFERENCIA
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PLAN DE LECTURA AÑO 2020

REALIZAR EN FAMILIA UN DEBATE SOBRE EL ACTUAL USO, IMPACTO E IMPORTANCIA DEL CELULAR, ESCRIBIR LAS CONCLUSIONES HECHAS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR

Y HACER UN CARTEL CON UN MENSAJE O FRASE ACOMPAÑADA DE UNA IMAGEN O DIBUJO SOBRE EL TEMA, HACER UNA PRESENTACIÓN DE POWERPOINT CON EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS TANTO DEL DEBATE COMO DE LA ELABORACIÓN DEL CARTEL Y DEL CARTEL YA TERMINADO CON EL GRUPO FAMILIAR.

ACTIVIDAD DE COMPETENCIA LECTORA No. 2

Grado once

 

LOS CELULARES SU IMPACTO Y SU USO EN LA JUVENTUD

 

El celular ha dado un giro en cuanto a su funcionamiento. Primero concebido como un medio de comunicación complementario, ahora se ha vuelto más un dispositivo personal, un elemento de socialización. Algo de lo que es difícil desprenderse y algo que se trae consigo a todos lados, para poder ser alcanzado por los conocidos.
Al principio, eran los padres quienes ofrecían un teléfono celular a sus hijos. Era una forma de mantenerse en contacto en cualquier circunstancia y de estar comunicados ante alguna emergencia; facilitaba el localizarlos. Ahora, son los jóvenes e incluso los niños quienes solicitan un celular. Es la forma de comunicarse con sus padres, amigos, entre otros. La facilidad que representa el celular es proporcional a la movilidad del adolescente, que va de un lugar a otro. No solo a la escuela o a la universidad, sino también a reuniones y fiestas. Andar con un dispositivo en el bolsillo al cual cualquiera te pueda llamar o escribir hace de este mundo globalizado lo que hoy es: una gran interconexión entre las personas.

Llamar a alguien es mucho más fácil hoy en día, sobre todo con los jóvenes que pasan la mayor parte del día afuera. Y cuando estos se encuentran en clases o algún evento en que no puedan contestar la llamada, el envío de mensajes de texto al celular lo simplifica todo. Este fue un gran invento del nuevo milenio, ya que en los 90’s solo se podía realizar llamadas. Estas se redujeron al presentarse la facilidad de tan solo enviar un mensaje.
Ahora los teléfonos celulares han avanzado gracias a la magia de la tecnología. No solo poseen los privilegios de las llamadas y mensajerías de texto, sino que ahora también uno puede conectarse a internet desde el celular. Esto incrementa aún más la comunicación, ya que conectarse y comunicarse mediante el Facebook o Twitter es muy común hoy en día. El celular ha desplazado el uso de computadoras, de relojes de pulsera, de despertadores, de la radio, de las cámaras fotográficas, e incluso de los libros, al poseer jueguitos para matar el tiempo. Todo lo demás anteriormente mencionado ahora es incluido en un celular moderno.
En general, se ha expandido por todos los sectores sociales. Hay familias que incluso consideran más económico poseer solo teléfonos celulares y ya no teléfono fijo. Las empresas ahora proveen a sus empleados de teléfonos para mejorar la comunicación y organización entre ellos.


Personalmente, cada vez que salgo de casa sin mi celular siento una entre dos cosas: o alivio de por fin pasar “tiempo a solas”, es decir, sin estar al alcance de todo el mundo, o ansiedad por saber quién me podría estar llamando o qué importante noticia me estoy perdiendo. Creo que la mayoría se siente así.


No obstante, sí resulta un impedimento en algunos aspectos para los jóvenes. Ahora es más una distracción durante horas de clase, ya que incluso en estas se escribe continuamente a los amigos o se chequean páginas de internet. Es también como un identificador de estatus social, debido a que según el modelo del teléfono y cuán moderno es se puede reconocer la economía familiar. Interrumpe momentos de importancia o seriedad con su constante timbrar o vibrar. Te vuelve dependiente y te resulta una tentación a distraerte mientras estudias, así como mientras manejas; esto último puede generar un accidente grave. Por otro lado, ahora mientras conversas con una persona cara a cara es común que alguno saque su celular y empiece a escribir, dejando de prestar atención a lo que el otro dice. Así no se ven solo individualmente, es decir afectándose a sí mismo, sino también a la otra persona. También es utilizado para pasarle a algún compañero las respuestas en un examen, lo cual es deshonesto.

Las relaciones personales a la vez se incrementan y se disminuyen. Porque la comunicación vía celular se facilita pero la comunicación cara a cara se reduce. Habría que pensar si esto, aunque es un avance tecnológico, no es también un retroceso. Pero la realidad es que no nos queda otra que seguir la corriente, ya que ir contra ella nos retrocedería a nosotros mismos.

 

El celular es el dispositivo tecnológico que lo ha revolucionado todo. Antes era imposible comunicarse largas distancias cuándo se quería y en dónde se quería. Con este propósito nació el celular. Obviamente que este tiene sus ventajas y desventajas, como todo artefacto tecnológico y como así indica el mundo de la tecnología. Quizá nació luego de la revolución en la tecnología informática y también con el famoso tema de las comunicaciones.

 

 

 

 

 

 

ALGUNAS EVIDENCIAS DEL PROYECTO DE LECTURA EN FAMILIA

 

 

 

 

 

 

      PLAN DE LECTURA PARA EL AÑO LECTIVO 2016

GRADO SEXTO

"MALDITAS MATEMÁTICAS"
1. Malditas matematicas - Carlo Frabetti
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GRADO SEPTIMO

EL ASESINATO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS
2. El Asesinato del Profesor de Matemáti
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GRADO OCTAVO

EL DIABLO DE LOS NÚMEROS
3. el-diablo-de-los-numeros-hans-magnus
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GRADO NOVENO

LA FORMULA PREFERIDA DEL PROFESOR
4. La formula preferida del profesor - Y
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GRADO DECIMO

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE
5. el_curioso_incidente_del_perro_a_medi
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GRADO ONCE

EL TIO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH
6. El Tio Petros y la Conjetura de Goldb
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EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIA NOCHE

EVIDENCIAS DEL PLAN DE LECTURA GRADO DECIMO

PARA GRADO NOVENO LAS LECTURAS AQUÍ PROPUETAS SERVIRAN ADEMÁS PARA EL PLAN DE LECTURA PARA EL PROYECTO DE EDUCACION MATEMATICA Y FINANCIERA 

LECTURA PRIMER PERIODO GRADO NOVENO
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE REALIZA EN HOJAS DE BLOCK Y SE ENTREGA EN LA SEMANA DIEZ DEL PRIMER PERIODO, LECTURA "TU BALANCE PERSONAL"
Plan de lectura 9° 1p.pdf
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LECTURA SEGUNDO PERIODO GRADO NOVENO
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE REALIZA EN HOJAS DE BLOCK Y SE ENTREGA EN LA SEMANA DIEZ DEL SEGUNDO PERIODO, LECTURA "UN SÁBADO EN LA TARDE"
Plan de lectura 9 II periodo.pdf
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LECTURA TERCER PERIODO GRADO NOVENO
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE REALIZA EN HOJAS DE BLOCK Y SE ENTREGA EN LA SEMANA DIEZ DEL TERCER PERIODO, LECTURA "ACTIVOS E INGRESOS"
Plan de Lectura 9° III PERIODO.pdf
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LECTURA CUARTO PERIODO GRADO NOVENO
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE REALIZA EN HOJAS DE BLOCK Y SE ENTREGA EN LA SEMANA DIEZ DEL CUARTO PERIODO, LECTURA "CONCIBE TU SUEÑO"
Plan de Lectura 9° IV PERIODO.pdf
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LECTURA PRIMER PERIODO GRADO ONCE
TRABAJO EN EQUIPO
LA ACTIVIDAD SE REALIZA EN HOJAS DE BLOCK Y SE ENTREGA EN LA SEMANA DIEZ DEL PRIMER PERIODO,
LECTURA INICIACION DE LA EDUCACION FINAN
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PLAN DE LECTURA SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE REALIZA EN HOJAS DE BLOCK Y SE ENTREGA EN LA SEMANA DIEZ DEL SEGUNDO PERIODO, LECTURA "LOS FARMACOS"
PLAN DE LECTURA SEGUNDO- PERIODO.pdf
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PLAN DE LECTURA TERCER PERIODO GRADO ONCE
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE REALIZA EN HOJAS DE BLOCK Y SE ENTREGA EN LA SEMANA DIEZ DEL TERCER PERIODO, LECTURA "ABANICO SALARIAL"
PLAN DE LECTURA TERCER PERIODO PERIODO.p
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PLAN DE LECTURA CUARTO PERIODO GRADO ONCE
LA SIGUIENTE ACTIVIDAD SE REALIZA EN HOJAS DE BLOCK Y SE ENTREGA EN LA SEMANA DIEZ DEL CUARTO PERIODO, LECTURA "LA MATEMATICA DE LA PIEL"
PLAN DE LECTURA CUARTO PERIODO PERIODO.p
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EL HOMBRE QUE CALCULABA

El Hombre que Calculaba - Malba Tahan.pd
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AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS            PRIMER PERIODO              AÑO LECTIVO 2023                DAR CLIC SOBRE LA IMAGEN

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA PADRES, ACUDIENTES Y/O CUIDADORES DE LOS ESTUDIANTES

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BLOG DE EVIDENCIAS

con las estudiantes de grado décimo en las diferentes actividades 

 

 

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Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde

a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser.

Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.

 

Tolstoi

 

Comentarios: 133
  • #133

    Maria Isabella Salcedo Rodriguez (viernes, 12 noviembre 2021 18:19)

    Para mi este blog es muy interesante y dinamico porque de esta manera aprendemos cosas nuevas de una forma distinta a la que conocemos y hace que indagemos mas en aprender y entender los temas.

  • #132

    Heidi Geraldine Gomez Agudelo 10-2 (jueves, 12 marzo 2020 21:24)

    La actividad estuvo fácil, pues previamente había estudiado el tema cuando le estaba enseñando a una amiga eso. Y pues al primer intento acerté todo en tan solo 7:09 minutos

  • #131

    Daniela Rentería Henao 10-4 (miércoles, 11 marzo 2020 21:09)

    esta actividad es muy buena, y nos indica en que estamos mal , para poder reforzarlo. al principio me quedo 6/10 pero ya se que debo reforzar.

  • #130

    Alison González (martes, 10 marzo 2020 17:54)

    Grado 10-3 hice la actividad virtual y acerté los 10 ejercicios

  • #129

    maria jose vargas rodriguez (lunes, 09 marzo 2020 15:40)

    (lunes,9 marzo 2020 15:37)
    grado:10-3
    Al realizar la actividad, aprendí mucho ya que se desarrollaron mis habilidades con las funciones trigonométricas y los triángulos rectángulos

  • #128

    laura fernandez serna (domingo, 08 marzo 2020 21:26)

    grado:10-4
    realice los 10 ejercicios de la actividad virtual aertado

  • #127

    Laura Cuaicuan Quina Grado 10-2 (domingo, 08 marzo 2020 19:07)

    Numero de aciertos: 10

  • #126

    Jenifer Sanchez (domingo, 08 marzo 2020 11:22)

    la actividad virtual es muy interesante esta nos ayuda a desarrollar mas nuestras habilidades para hacer problemas de alto pensamiento

  • #125

    ERIKA MUÑOZ ZÚÑIGA (sábado, 07 marzo 2020 18:47)

    10-4
    ACTIVIDAD VIRTUAL

  • #124

    Karen Chaucanés (sábado, 07 marzo 2020 18:23)

    (10-4)La actividad virtual es una nueva forma de aprender y repasar los conceptos vistos en clase, además de ser otra técnica muy atractiva y diferente para las estudiantes, permitiendo que nos llame más la atención.

  • #123

    Evelyn izquierdo perez (sábado, 07 marzo 2020 09:04)

    grado:10-3
    Actividad virtual de practicas de razones trigonométricas

  • #122

    Isabela Rubio (viernes, 06 marzo 2020 15:41)

    10-2 "actividad de razones trigonométricas"

  • #121

    JULIANA CEBALLOS RESTREPO (miércoles, 04 marzo 2020 20:04)

    GRADO 10-2
    REALICE LOS 10 EJERCICIOS DE LA ACTIVIDAD - ACERTANDO 10 DE 10 Y PUES PUDE PRACTICAR CADA UNO DE ELLOS Y ASI APRENDER LO PROPUESTO PARA ESTE PERIODO

  • #120

    Sara Ladino cadena (martes, 03 marzo 2020 15:55)

    Grado 10-2, realiza lo 10 ejercicios de la actividad virtual, acertando 10/10
    Aprendí mucho

  • #119

    Isabella Diaz fandiño (lunes, 02 marzo 2020 20:48)

    Grado 10-2.
    Realicé la actividad virtual acertando los 10 ejercicios.

  • #118

    karen agudelo ramirez (lunes, 02 marzo 2020 18:05)

    lunes 2 de marzo
    grado:10.3
    realice los ejercicios de la actividad virtual acertando 6/10

  • #117

    diana karina restrepo maldonado (domingo, 05 mayo 2019 19:42)

    grado: 10-3
    realize los 10 ejercicios de la actividad virtual acertando 10/10 no cabe duda de que aprendi correctamente lo propuesto para este primer periodo

  • #116

    Maria de los angeles ortega velez (lunes, 29 abril 2019)

    grado 10_4 me ha parecido muy buena

  • #115

    Ana Sofia Valencia Marmolejo (lunes, 29 abril 2019 18:23)

    10-4
    Actividad virtual de "practicas de razones trigonométricas"

  • #114

    alejandra caicedo 11-2 (miércoles, 20 febrero 2019 18:28)

    me parece que esta actividad virtual refuerza temas vistos con anterioridad que de alguna forma vamos a seguir viendo

  • #113

    María Alejandra Toro. (sábado, 16 febrero 2019 19:01)

    Grado 11-1.
    Lista la actividad sobre coordenadas en el plano.

  • #112

    Laura Olaya (martes, 14 agosto 2018 16:15)

    excelente actividad

  • #111

    Estefanía Chica 10-1 (lunes, 07 mayo 2018 22:28)

    Lista la actividad.

  • #110

    María Alejandra Toro 10-1 (sábado, 05 mayo 2018 18:08)

    Listos los problemas de aplicación de funciones trigonométricas.

  • #109

    yuyeima (jueves, 03 mayo 2018 15:09)

    hola

  • #108

    mariana delgado muñoz (viernes, 09 marzo 2018 14:41)

    buenas tardes profesora subleyman ,era para comentarle que el taller virtual estuvo excelente ya que podemos recodar lo que hemos visto los años pasados . mirar como vamos en la materia

  • #107

    karen velasquez 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:46)

    excelente actividad de razones trigonometricas profe, entendi mucho mas al realizar estos ejercicios

  • #106

    gipsy asprilla 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:45)

    gracias profe, con la actividad de razones trigonometricas corregi los errores que tenia

  • #105

    cenith salamanca 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:44)

    muy buena la actividad de razones trigonometricas , pude poner en practica todo loa aprendido en clase

  • #104

    alison navarro 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:42)

    profe muy buena la actividad .. genial para practicar

  • #103

    Valentina Calle Escobar (jueves, 08 marzo 2018 20:53)

    10*3

  • #102

    Isabel Alvarez (jueves, 08 marzo 2018 20:46)

    Grado: 10-1
    Hola profesora, esta es una buena plataforma, cuyo entendimiento no es difícil, quiero felicitarle por su trabajo

  • #101

    Natalia Andrea Diaz Gonzalez (jueves, 08 marzo 2018 20:37)

    Profe, la actividad estuvo muy buena, después de varios intentos encontré mis errores y los fui mejorando poco a poco

  • #100

    nicolle florez (jueves, 08 marzo 2018 19:48)

    muchas gracias profe así es una manera mucho mas didáctica y se puede ver los errores que se tienen.

  • #99

    nicol dayana cruz (jueves, 08 marzo 2018 19:46)

    me pareció una actividad de mejoramiento muy buena con relación a los temas que estamos viendo

  • #98

    Lesley Escobar (jueves, 08 marzo 2018 19:44)

    La actividad de funciones trigonométricas me ayudo mas a atender y con la practica pude saber aplicar las funciones correctamente en este caso cuando usaba coseno y seno

  • #97

    mayra sepulveda (jueves, 08 marzo 2018 18:54)

    10-3 actividad virtual hecha

  • #96

    luz karime lopez (jueves, 08 marzo 2018 18:54)

    10-3 actividad virtual hecha

  • #95

    karen arroyo 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 18:36)

    me gusto mucho la tecnica

  • #94

    Maria Clara Hurtado Renteria (jueves, 08 marzo 2018 18:27)

    10-2 Listo el examen practico de trigonometria

  • #93

    Maria Clara Hurtado Renteria (jueves, 08 marzo 2018 18:07)

    Grado 10-2

  • #92

    Valentina Benavides (miércoles, 07 marzo 2018 21:09)

    10-1

  • #91

    Alejandra Toro 10-1 (sábado, 03 marzo 2018 16:00)

    Realizada la actividad práctica de razones trigonométricas.

  • #90

    anónimo xdxdxdxd (jueves, 25 enero 2018 13:57)

    que pagina mas genial :3

  • #89

    Isabella Coronado (sábado, 07 octubre 2017 14:38)

    hola profe! aquí está el link del video en youtube sobre la actividad familiar: https://youtu.be/A1V9LxwyQMk

  • #88

    maryori serna (viernes, 06 octubre 2017 18:26)

    hola profe, espero que este bien, ahí esta la actividad familiar .

  • #87

    Juliana Maria Silva Salamanca (jueves, 05 octubre 2017 21:26)

    Vídeo Actividad Familiar

  • #86

    Valentina Arenas Victoria. (jueves, 05 octubre 2017 19:00)

    El link del vídeo tutorial correspondiente a la actividad familiar es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=WOtyBorKgkk .

    Muchas gracias, profe.

  • #85

    Isabella Morales Rincón (jueves, 05 octubre 2017 18:44)

    Actividad fhttps://www.youtube.com/watch?v=4stsvL_PjAkinanciera

  • #84

    Ana Isabella Alvarado (jueves, 05 octubre 2017 18:40)

    https://youtu.be/iTPHXFQfeDs

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