ACTIVIDAD DE PLAN LECTOR Y BILIGUISMO
Traduce la siguiente frase y explica con tus propias palabras
Strength When you have strength, you can overcome fear and obstacles that threaten our personal purposes. • Strength is directly related to perseverance and perseverance. Explain why.
DEMANDA Y OFERTA. PUNTO DE EQUILIBRIO
Realiza la siguiente lectura y responde las preguntas propuestas al final.
L a modelación de la realidad mediante ecuaciones lineales con una o varias incógnitas permite calcular valores de las magnitudes que intervienen en ellas. Se trata de una eficaz herramienta algebraica que permite resolver numerosas situaciones relacionadas con las propias matemáticas, las ciencias de la naturaleza, las ciencias sociales y la vida cotidiana. En el ámbito de la economía, por ejemplo, es común escuchar las expresiones función demanda, función oferta y punto de equilibrio. La función demanda es una expresión algebraica de tipo lineal que permite calcular las unidades de un producto que los consumidores desean comprar en determinado momento, en función de su precio. La función oferta, por su parte, es una expresión algebraica que permite calcular las unidades de un producto que los fabricantes están dispuestos a producir y vender en un determinado momento, en función de su precio. Dadas las funciones de demanda y de oferta para un producto y para un momento determinado, se dice que hay equilibrio de mercado si existe un precio para el cual la cantidad demandada coincide con la ofertada. Así, para calcular el punto de equilibrio en la producción de un artículo particular, basta con resolver el siguiente sistema de ecuaciones: Ecuación de oferta ⇒ Solución: punto de equilibrio Ecuación de demanda
Actividades Interpreta
1. ¿Cuál es la principal utilidad de las ecuaciones y sus soluciones? Argumenta
2. En el ámbito económico, ¿cómo se pueden interpretar las expresiones función demanda, función oferta y punto de equilibrio? Propón
3. Consulta acerca de otros costos y gastos que intervienen en el proceso productivo. Luego, encuentra la relación entre estos y el concepto de punto de equilibrio, asociado a la formulación y resolución de sistemas de ecuaciones lineales.
Para dar cumplimiento al PLAN DE LECTURA: se propone el texto titulado EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCUNFERENCIA, después de realizar la lectura sugerida, realizar un dibujo en una cartulina tamaño oficio que represente la idea principal.
EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCUNFERENCIA [CUENTO - TEXTO COMPLETO.] LEOPOLDO LUGONES
TRABAJO GRUPAL ( 4 ESTUDIANTES)
Clinio Malabar era un loco, cuya locura consistía en no adoptar una posición cualquiera, sentado, de pie o acostado, sin rodearse previamente de un círculo que trazaba con una tiza. Llevaba siempre una tiza consigo, que reemplazaba con un carbón cuando sus compañeros de manicomio se la sustraían, y con un palo si se hallaba en un sitio sin embaldosar.
Dos o tres veces, mientras conversaba distraído, habíanle empujado fuera del círculo; pero debieron de acabar con la broma, bajo prohibición expresa del director, pues cuando aquello sucedía, el loco se enfermaba gravemente.
Fuera de esto, era un individuo apacible, que conversaba con suma discreción y hasta reía piadosamente de su locura, sin dejar, eso sí, de vigilar con avizor disimulo, su círculo protector.
He aquí como llegó a producirse la manía de Clinio Malabar:
Era geómetra, aunque más bien por lecturas que por práctica. Pensaba mucho sobre los axiomas y hasta llegó a componer un soneto muy malo sobre el postulado de Euclides; pero antes de concluirlo, se dio cuenta de que el tema era ridículo y comprendió la maldad de la pieza apenas se lo advirtió un amigo.
La locura le vino, pensando sobre la naturaleza de la línea. Llegó fácilmente a la convicción de que la línea era el infinito, pues como nada hay que pueda contenerla en su desarrollo, es susceptible de prolongarse sin fin. O en otros términos: como la línea es una sucesión de puntos matemáticos y estos son entidades abstractas, nada hay que limite aquella, ni nada que detenga su desarrollo. Desde el momento en que un punto se mueve en el espacio, engendrando una línea, no hay razón alguna para que se detenga, puesto que nada lo puede detener. La línea no tiene, entonces, otro límite que ella misma, y es así como vino a descubrirse la circunferencia. Tan pronto como Clinio realizó este descubrimiento, comprendió que la circunferencia era la razón misma del ser, realizando, también simultáneamente, este otro descubrimiento: Que la muerte anula el ser, cuando este ha perdido el concepto de la circunferencia.
Así explicaba el médico interno, el caso de Clinio Malabar.
Este sostenía aún un complemento de su idea. Todo ser, decía, es una convicción matemática. Para la inmensa mayoría, esta consiste en la unidad, o sea la evidencia abstracta de la línea limitada por sí misma. Esto que es un puro instinto, pues viene por transmisión hereditaria, sin necesidad alguna de formularse, no mortifica naturalmente. Los seres «unitativos», mueren por la convicción correlativa de la finalidad, que adoptan cuando son incapaces de concebir la perfección de la circunferencia; porque una circunferencia perfecta no tiene fin, y la muerte carece entonces de razón.
Los que comprenden el problema, muy pocos, necesitan vigilar su circunferencia. Es lo que hacía Clinio Malabar. Proponíase, en esta forma, ser inmortal; y es tan poderosa la sugestión, decía el médico interno, que en veinte años de manicomio aquel sujeto no había presentado el más leve signo de vejez.
Caminaba lo menos posible, con el objeto de no permanecer «ilimitado», y dormía en el suelo. Todos se habían acostumbrado ya a respetar su manía. Pero cierta vez, ingresó a la clínica un nuevo practicante, a quien chocó aquello extraordinariamente.
Empezó a hostilizar al loco, sin que este se ofendiera. Solo cuando intentaba borrarle su circunferencia, daba gritos tales, que era necesario suspender la operación. Desde aquel día, el loco empezó a describir en todos los parajes ocultos de las oficinas y de los patios, círculos de repuesto para usarlos en un caso de apuro. Una noche, el practicante se propuso salirse con la suya, pues como buen aficionado del manicomio, era a su vez un poco maniático; y mientras el loco dormía borró cuidadosamente su circunferencia. Algunos locos, puestos al tanto de la travesura, buscaron y borraron a su vez las circunferencias de repuesto.
Clinio Malabar no se levantó. Había muerto, al desvanecerse su limitación geométrica.
El incidente hizo algún ruido si bien no se le dio la ulterioridad judicial que reclamaba, en homenaje al decoro profesional; pero los locos quedaron tan impresionados, que desde ese día empezaron a oír por todas partes la voz de Clinio Malabar. Por la noche habló más de dos minutos debajo de una cama; a poco se hizo oír en varios puntos de la huerta. Los locos sabían algo, pero no querían decirlo. Lo curioso es que el fenómeno contagió a los ayudantes, quienes juraban haber oído también hablar al loco muerto.
Un día a las once de la mañana más o menos, comentábamos esto con el médico interno en la galería que rodeando el patio del hospicio nos protegía del bravo sol festival.
De repente bajo un tarro que cubría puesto boca abajo no sé qué plantitas exóticas, allí, a veinte pasos de nosotros estalló sonora una frase. ¡La voz de Clinio Malabar!
Antes que volviéramos de la impresión los locos acudieron aullando, como vacas al sitio de un degüello. Todo el personal se conmovió. Allá bajo el sol clarísimo, en el patio raso, bajo el tarro aquel, sonaba con las mismas frases que tanto conocíamos, la voz de Clinio Malabar. De Clinio Malabar enterrado hacía una semana, previa la más completa autopsia.
Los locos nos lanzaban miradas feroces; el personal tiritaba horrorizado y nosotros mismos no sé adónde hubiéramos ido a parar si el médico, en un supremo arranque de energía, no vuela el tarro de un puntapié.
LEE EL TEXTO DE "EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCUNFERENCIA" Y OBSERVA LOS DIBUJOS REALIZADOS POR LAS ESTUDIANTES Y COMENTA SOBRE LA IDEA PRINCIPAL Y LOS DIBUJOS MOSTRADOS
La trigonometría es una rama de las tantas ramas de matemáticas, se encarga de estudiar y analizar la relación entre los lados y los ángulos de los triángulos. Para esto recurre generalmente a las llamadas razones trigonométricas. El origen de la palabra trigonometría desciende del griego “trigonos” (triángulo) y “metros” (metria).
Hace unos 4000 años en Babilonia (antiguo reino localizado en la región de Mesopotamia) y Egipto se determinó y establecieron aproximaciones de medidas de ángulos y de longitudes de los lados de los triángulos rectángulos para ampliar y desarrollar medidas tanto en la agricultura como en la construcción de pirámides. Los egipcios fijaron la medida de los ángulos en grados, minutos y segundos. Además, se utilizaba la trigonometría para el estudio de la astronomía. Antiguamente la astronomía se ocupaba de la observación y predicciones de los movimientos de los objetos visibles a simple vista y en el estudio de la predicción de las rutas y posiciones y perspectivas de los cuerpos en el espacio, para luego progresar y perfeccionar la exactitud en la navegación y el cálculo del tiempo, así como los calendarios. La astronomía precolombina poseía calendarios muy puntuales y las pirámides de Egipto fueron construidas sobre patrones astronómicos muy exactos y puntuales.
Luego de Egipto y Babilonia, el estudio de la trigonometría se asentó en Grecia, donde podemos nombrar al matemático y astrónomo griego Hiparco de Nicea, quien fue uno de los principales y más importantes desarrolladores de la Trigonometría. Este matemático construyó una tabla de cuerdas para solucionar triángulos. Comenzando con un ángulo de 71° y aproximándose hasta 180° con ampliaciones de 71°, la tabla facilitaba la longitud de la cuerda limitada por los lados del ángulo central ya que fragmentaba a una circunferencia de radio r. Hasta el momento no se conoce el valor que Hiparco utilizó para r. 300 años más tarde, el astrónomo griego Tolomeo utilizó r = 60, ya que los griegos tomaron el sistema numeral (base 60) que era usado por los babilonios.
Durante varios siglos, la trigonometría de Tolomeo fue la introducción primordial para los astrónomos. El libro de astronomía, Almagesto, escrito por él, igualmente poseía una tabla de cuerdas junto con la explicación de su método para compilarla, presentando también el catálogo estelar más perfecto y completo de la antigüedad. El teorema de Menelao utilizado para resolver triángulos esféricos fue también obra de Tolomeo.
En India y Arabia la trigonometría era utilizada en la Astronomía. El primer uso de la función seno, aparece en el Shulba o Sulba Sutras escrito en India del siglo VIII al VI a. C. Se desarrolló entonces un sistema trigonométrico que estaba basado en la función seno en vez de cuerdas como los griegos. Esta función nueva función, era la longitud del lado opuesto a un ángulo en un triángulo rectángulo de hipotenusa. A finales del siglo X ya se habían completado la función seno y las otras cinco funciones trigonométricas.
En el siglo XII comienzan a aparecer en Europa traducciones de libros de matemáticas y astronomía árabes, hecho que lleva a la familiarización con la trigonometría. El primer trabajo significativo en esta materia en el continente europeo fue escrito por el matemático y astrónomo alemán Johann Müller. Se le considerada fundador y un importante innovador en esta materia, puesto que detalla y crea varias herramientas de gran utilidad, así como importantes tratados como De triangulis y Epitome in Almagestum en el cual explica, analiza y muestra la obra de Tolomeo.
Durante el siglo XII el astrónomo alemán Georges Joachim, introdujo el concepto moderno de las funciones trigonométricas como proporcionales en vez de longitudes de algunas determinadas líneas. Ya en el siglo XVI el matemático francés François Vieté, incorpora en su tratado “Canon matemáticas” el triángulo polar en la trigonometría esférica.
A comienzos del siglo XVII, el matemático escocés John Napier descubrió los logaritmos que el llamó “números artificiales”. Esto fue trascendental en el desarrollo de la trigonometría.
A mediados del siglo XVII el físico, inventor, alquimista y matemático inglés, Isaac Newton descubre el cálculo diferencial e integral. También contribuyó en otras áreas de la matemática, por ejemplo, desarrollando el teorema del binomio o las fórmulas de Newton-Cotes.
En el siglo XVIII, el físico y matemático suizo Leonhard Euler, explicó que las propiedades de la trigonometría eran consecuencia de la aritmética de los números complejos. Estudió además la notación actual de las funciones trigonométricas y se le atribuye el descubrimiento de la letra e como base del logaritmo natural, así como la unidad imaginaria que generalmente se denota con la letra i. Euler también popularizó El número pi (π).
Durante el siglo XX la trigonometría ha realizado muchos aportes en el estudio de los fenómenos de onda y oscilatorio, así como el comportamiento periódico, el cual se relaciona con las propiedades analíticas de las funciones trigonométricas. En astronomía se utiliza para medir distancias a estrellas próximas, para la medición de distancias entre puntos geográficos, y en sistemas de navegación satelital
1. ¿Qué culturas usaron los triángulos y para qué?
2. Además de servirnos para conocer propiedades de las estrellas, ¿en dónde más podemos ver la aplicación del estudio de los triángulos (trigonometría)?
3. ¿De qué manera medían los egipcios y babilonios los ángulos?
4. ¿Quién es llamado el padre de la trigonometría?
5. ¿Qué contribuciones hizo el matemático Euler a la trigonometría?
6. Haga una breve biografía referenciando los personajes mencionados y construyendo una línea de tiempo.
Tomado de https://matematica.laguia2000.com/general/historia-de-la-trigonometria, 19 de octubre de 2010 Publicado por Victoria Pérez
LINEA DEL TIEMPO HISTORIA DE LA TRIGONOMETRÍA
ACTIVIDAD DE BILINGÜISMO PRIMER PERIODO 2023
Dando cumplimiento al plan de bilingüismo: traduce el siguiente mensaje y socializa tu reflexión con tus compañeras y docente:
"We do not become wise by the memory of our past, but by the responsibility of our future."
George Bernard Shaw
Juanito was a humble child who lived on a farm on the Sade of the city of Palmira, with his parents and three brothers, they were responsible for caring for the farm, which had a main crop of oranges which were collected every Friday in the afternoon. Juanito helped his parents since he was the eldest son.
He always comes to the school: Educational Institute "My Beautiful sunrise" well presented and with the tasks to meet smiling and waving to everyone who was there
realiza un dibujo alusivo al texto y su traducción-
PLAN LECTOR
Vamos a realizar la siguiente lectura de como surgen los sistemas lineales 2x2
Tomado del Libro Nuevo Alfa 9
Después de hacer la lectura, en tu cuaderno realiza una sopa de letras o un cuadro sinóptico o un resumen.
¿Cómo surgió? El matemático francés René Descartes (1596-1650), a través de sus estudios, logró mostrar cómo pueden interpretarse geométricamente las operaciones algebraicas. Una de sus obras, La Geometría, la dedica a la aplicación del álgebra a la geometría y de la geometría al álgebra. Descartes se dio cuenta de que todas las propiedades de una curva en el plano pueden determinarse conociendo su ecuación con dos incógnitas. Un contemporáneo de Descartes, el también francés Pierre de Fermat (1601-1665), interesado en la representación gráfica de las soluciones de ecuaciones, trabajó en su libro Introducción a los lugares geométricos planos y sólidos lo relacionado con el tema. Concentró su atención en la representación de la ecuación lineal y eligió un sistema de coordenadas arbitrario para graficarla. En primer lugar, trabajó la ecuación de la forma Dx = By, cuya gráfica es una recta que pasa por el origen de coordenadas, como una semirrecta con origen en el origen de coordenadas, ya que Fermat, al igual que Descartes, no utilizaba abscisas negativas. La ecuación general de la recta la representaba mediante un segmento rectilíneo (o una semirrecta) en el primer cuadrante, con origen en los ejes coordenados.
El matemático francés Etienne Bézout (1730-1783) presentó, en 1764, a la Academia de París, un tratado titulado Teoría general de ecuaciones algebraicas, don-de enuncia un conjunto de reglas para resolver sistemas de n ecuaciones lineales con n incógnitas, o un sistema de ecuaciones con una o más incógnitas, en el que se busca una condición sobre los coeficientes, para que el sistema tenga al menos una solución.
ACTIVIDAD DE COMPETENCIA LECTORA No. 2
Grado once
LOS CELULARES SU IMPACTO Y SU USO EN LA JUVENTUD
El celular ha dado un
giro en cuanto a su funcionamiento. Primero concebido como un medio de comunicación complementario, ahora se ha vuelto más un dispositivo personal, un elemento de socialización. Algo de lo que es
difícil desprenderse y algo que se trae consigo a todos lados, para poder ser alcanzado por los conocidos.
Al principio, eran los padres quienes ofrecían un teléfono celular a sus hijos. Era una forma de mantenerse en contacto en cualquier circunstancia y de estar comunicados ante alguna emergencia;
facilitaba el localizarlos. Ahora, son los jóvenes e incluso los niños quienes solicitan un celular. Es la forma de comunicarse con sus padres, amigos, entre otros. La facilidad que representa el
celular es proporcional a la movilidad del adolescente, que va de un lugar a otro. No solo a la escuela o a la universidad, sino también a reuniones y fiestas. Andar con un dispositivo en el
bolsillo al cual cualquiera te pueda llamar o escribir hace de este mundo globalizado lo que hoy es: una gran interconexión entre las personas.
Llamar a alguien es mucho más fácil hoy en día, sobre todo con los jóvenes que pasan la mayor parte del día afuera. Y cuando estos se encuentran en clases o algún evento en que no puedan contestar la llamada, el envío de mensajes de texto al celular lo simplifica todo. Este fue un gran invento del nuevo milenio, ya que en los 90’s solo se podía realizar llamadas. Estas se redujeron al presentarse la facilidad de tan solo enviar un mensaje.
Ahora los teléfonos celulares han avanzado gracias a la magia de la tecnología. No solo poseen los privilegios de las llamadas y mensajerías de texto, sino que ahora también uno puede conectarse a internet desde el celular. Esto incrementa aún más la comunicación, ya que conectarse y comunicarse mediante el Facebook o Twitter es muy común hoy en día. El celular ha desplazado el uso de computadoras, de relojes de pulsera, de despertadores, de la radio, de las cámaras fotográficas, e incluso de los libros, al poseer jueguitos para matar el tiempo. Todo lo demás anteriormente mencionado ahora es incluido en un celular moderno.
En general, se ha
expandido por todos los sectores sociales. Hay familias que incluso consideran más económico poseer solo teléfonos celulares y ya no teléfono fijo. Las empresas ahora proveen a sus empleados de
teléfonos para mejorar la comunicación y organización entre ellos.
Personalmente, cada vez que salgo de casa sin mi celular siento una entre dos cosas: o alivio de por fin pasar “tiempo a solas”, es decir, sin estar al alcance de todo el mundo, o ansiedad por
saber quién me podría estar llamando o qué importante noticia me estoy perdiendo. Creo que la mayoría se siente así.
No obstante, sí resulta un impedimento en algunos aspectos para los jóvenes. Ahora es más una distracción durante horas de clase, ya que incluso en estas se escribe continuamente a los amigos o se chequean páginas de internet. Es también como un identificador de estatus social, debido a que según el modelo del teléfono y cuán moderno es se puede reconocer la economía familiar. Interrumpe momentos de importancia o seriedad con su constante timbrar o vibrar. Te vuelve dependiente y te resulta una tentación a distraerte mientras estudias, así como mientras manejas; esto último puede generar un accidente grave. Por otro lado, ahora mientras conversas con una persona cara a cara es común que alguno saque su celular y empiece a escribir, dejando de prestar atención a lo que el otro dice. Así no se ven solo individualmente, es decir afectándose a sí mismo, sino también a la otra persona. También es utilizado para pasarle a algún compañero las respuestas en un examen, lo cual es deshonesto.
Las relaciones personales a la vez se incrementan y se disminuyen. Porque la comunicación vía celular se facilita, pero la comunicación cara a cara se reduce. Habría que pensar si esto, aunque es un avance tecnológico, no es también un retroceso. Pero la realidad es que no nos queda otra que seguir la corriente, ya que ir contra ella nos retrocedería a nosotros mismos.
El celular es el dispositivo tecnológico que lo ha revolucionado todo. Antes era imposible comunicarse largas distancias cuándo se quería y en dónde se quería. Con este propósito nació el celular. Obviamente que este tiene sus ventajas y desventajas, como todo artefacto tecnológico y como así indica el mundo de la tecnología. Quizá nació luego de la revolución en la tecnología informática y también con el famoso tema de las comunicaciones.
Realiza un cuadro comparativo entre las ventajas y desventajas del celular
Para dar cumplimiento al PLAN DE LECTURA: se propone el texto titulado EL DESCUBRIMIENTO DE LA CIRCUNFERENCIA, este texto se publicará en materiales de la plataforma class room la cual la debe descargar y realizar la lectura sugerida y realizar un dibujo en una cartulina tamaño oficio que represente la idea principal de la lectura. Y subirlo a class room en la semana siete del primer periodo
LECTURA PRIMER PERIODO
GRADO ONCE
El descubrimiento de la circunferencia
[Cuento - Texto completo.]
Leopoldo Lugones
Clinio Malabar era un loco, cuya locura consistía en no adoptar una posición cualquiera, sentado, de pie o acostado, sin rodearse previamente de un círculo que trazaba con una tiza. Llevaba siempre una tiza consigo, que reemplazaba con un carbón cuando sus compañeros de manicomio se la sustraían, y con un palo si se hallaba en un sitio sin embaldosar.
Dos o tres veces, mientras conversaba distraído, habíanle empujado fuera del círculo; pero debieron de acabar con la broma, bajo prohibición expresa del director, pues cuando aquello sucedía, el loco se enfermaba gravemente.
Fuera de esto, era un individuo apacible, que conversaba con suma discreción y hasta reía piadosamente de su locura, sin dejar, eso sí, de vigilar con avizor disimulo, su círculo protector.
He aquí como llegó a producirse la manía de Clinio Malabar:
Era geómetra, aunque más bien por lecturas que por práctica. Pensaba mucho sobre los axiomas y hasta llegó a componer un soneto muy malo sobre el postulado de Euclides; pero antes de concluirlo, se dio cuenta de que el tema era ridículo y comprendió la maldad de la pieza apenas se lo advirtió un amigo.
La locura le vino, pensando sobre la naturaleza de la línea. Llegó fácilmente a la convicción de que la línea era el infinito, pues como nada hay que pueda contenerla en su desarrollo, es susceptible de prolongarse sin fin.
O en otros términos: como la línea es una sucesión de puntos matemáticos y estos son entidades abstractas, nada hay que limite aquella, ni nada que detenga su desarrollo. Desde el momento en que un punto se mueve en el espacio, engendrando una línea, no hay razón alguna para que se detenga, puesto que nada lo puede detener. La línea no tiene, entonces, otro límite que ella misma, y es así como vino a descubrirse la circunferencia.
Tan pronto como Clinio realizó este descubrimiento, comprendió que la circunferencia era la razón misma del ser, realizando, también simultáneamente, este otro descubrimiento: Que la muerte anula el ser, cuando este ha perdido el concepto de la circunferencia.
Así explicaba el médico interno, el caso de Clinio Malabar.
Este sostenía aún un complemento de su idea. Todo ser, decía, es una convicción matemática. Para la inmensa mayoría, esta consiste en la unidad, o sea la evidencia abstracta de la línea limitada por sí misma. Esto que es un puro instinto, pues viene por transmisión hereditaria, sin necesidad alguna de formularse, no mortifica naturalmente. Los seres «unitativos», mueren por la convicción correlativa de la finalidad, que adoptan cuando son incapaces de concebir la perfección de la circunferencia; porque una circunferencia perfecta no tiene fin, y la muerte carece entonces de razón.
Los que comprenden el problema, muy pocos, necesitan vigilar su circunferencia. Es lo que hacía Clinio Malabar.
Proponíase, en esta forma, ser inmortal; y es tan poderosa la sugestión, decía el médico interno, que en veinte años de manicomio aquel sujeto no había presentado el más leve signo de vejez.
Caminaba lo menos posible, con el objeto de no permanecer «ilimitado», y dormía en el suelo. Todos se habían acostumbrado ya a respetar su manía.
Pero cierta vez, ingresó a la clínica un nuevo practicante, a quien chocó aquello extraordinariamente.
Empezó a hostilizar al loco, sin que este se ofendiera. Solo cuando intentaba borrarle su circunferencia, daba gritos tales, que era necesario suspender la operación. Desde aquel día, el loco empezó a describir en todos los parajes ocultos de las oficinas y de los patios, círculos de repuesto para usarlos en un caso de apuro.
Una noche, el practicante se propuso salirse con la suya, pues como buen aficionado del manicomio, era a su vez un poco maniático; y mientras el loco dormía borró cuidadosamente su circunferencia. Algunos locos, puestos al tanto de la travesura, buscaron y borraron a su vez las circunferencias de repuesto.
Clinio Malabar no se levantó. Había muerto, al desvanecerse su limitación geométrica.
El incidente hizo algún ruido si bien no se le dio la ulterioridad judicial que reclamaba, en homenaje al decoro profesional; pero los locos quedaron tan impresionados, que desde ese día empezaron a oír por todas partes la voz de Clinio Malabar.
Por la noche habló más de dos minutos debajo de una cama; a poco se hizo oír en varios puntos de la huerta. Los locos sabían algo, pero no querían decirlo.
Lo curioso es que el fenómeno contagió a los ayudantes, quienes juraban haber oído también hablar al loco muerto.
Un día a las once de la mañana más o menos, comentábamos esto con el médico interno en la galería que rodeando el patio del hospicio nos protegía del bravo sol estival.
De repente bajo un tarro que cubría puesto boca abajo no se qué plantitas exóticas, allí, a veinte pasos de nosotros estalló sonora una frase. ¡La voz de Clinio Malabar!
Antes que volviéramos de la impresión los locos acudieron aullando, como vacas al sitio de un degüello. Todo el personal se conmovió. Allá bajo el sol clarísimo, en el patio raso, bajo el tarro aquel, sonaba con las mismas frases que tanto conocíamos, la voz de Clinio Malabar. De Clinio Malabar enterrado hacía una semana, previa la más completa autopsia.
Los locos nos lanzaban miradas feroces; el personal tiritaba horrorizado y nosotros mismos no sé adónde hubiéramos ido a parar si el médico, en un supremo arranque de energía, no vuela el tarro de un puntapié.
La voz cesó bruscamente, y sobre el cuadro mohoso
REALIZAR EN FAMILIA UN DEBATE SOBRE EL ACTUAL USO, IMPACTO E IMPORTANCIA DEL CELULAR, ESCRIBIR LAS CONCLUSIONES HECHAS POR LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR
Y HACER UN CARTEL CON UN MENSAJE O FRASE ACOMPAÑADA DE UNA IMAGEN O DIBUJO SOBRE EL TEMA, HACER UNA PRESENTACIÓN DE POWERPOINT CON EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS TANTO DEL DEBATE COMO DE LA ELABORACIÓN DEL CARTEL Y DEL CARTEL YA TERMINADO CON EL GRUPO FAMILIAR.
ACTIVIDAD DE COMPETENCIA LECTORA No. 2
Grado once
LOS CELULARES SU IMPACTO Y SU USO EN LA JUVENTUD
El celular ha dado un giro en
cuanto a su funcionamiento. Primero concebido como un medio de comunicación complementario, ahora se ha vuelto más un dispositivo personal, un elemento de socialización. Algo de lo que es difícil
desprenderse y algo que se trae consigo a todos lados, para poder ser alcanzado por los conocidos.
Al principio, eran los padres quienes ofrecían un teléfono celular a sus hijos. Era una forma de mantenerse en contacto en cualquier circunstancia y de estar comunicados ante alguna emergencia;
facilitaba el localizarlos. Ahora, son los jóvenes e incluso los niños quienes solicitan un celular. Es la forma de comunicarse con sus padres, amigos, entre otros. La facilidad que representa el
celular es proporcional a la movilidad del adolescente, que va de un lugar a otro. No solo a la escuela o a la universidad, sino también a reuniones y fiestas. Andar con un dispositivo en el
bolsillo al cual cualquiera te pueda llamar o escribir hace de este mundo globalizado lo que hoy es: una gran interconexión entre las personas.
Llamar a alguien es mucho más
fácil hoy en día, sobre todo con los jóvenes que pasan la mayor parte del día afuera. Y cuando estos se encuentran en clases o algún evento en que no puedan contestar la llamada, el envío de
mensajes de texto al celular lo simplifica todo. Este fue un gran invento del nuevo milenio, ya que en los 90’s solo se podía realizar llamadas. Estas se redujeron al presentarse la facilidad de
tan solo enviar un mensaje.
Ahora los teléfonos celulares han avanzado gracias a la magia de la tecnología. No solo poseen los privilegios de las llamadas y mensajerías de texto, sino que ahora también uno puede conectarse
a internet desde el celular. Esto incrementa aún más la comunicación, ya que conectarse y comunicarse mediante el Facebook o Twitter es muy común hoy en día. El celular ha desplazado el uso de
computadoras, de relojes de pulsera, de despertadores, de la radio, de las cámaras fotográficas, e incluso de los libros, al poseer jueguitos para matar el tiempo. Todo lo demás anteriormente
mencionado ahora es incluido en un celular moderno.
En general, se ha expandido por todos los sectores sociales. Hay familias que incluso consideran más económico poseer solo teléfonos celulares y ya no teléfono fijo. Las empresas ahora proveen a
sus empleados de teléfonos para mejorar la comunicación y organización entre ellos.
Personalmente, cada vez que salgo de casa sin mi celular siento una entre dos cosas: o alivio de por fin pasar “tiempo a solas”, es decir, sin estar al alcance de todo el mundo, o ansiedad por
saber quién me podría estar llamando o qué importante noticia me estoy perdiendo. Creo que la mayoría se siente así.
No obstante, sí resulta un impedimento en algunos aspectos para los jóvenes. Ahora es más una distracción durante horas de clase, ya que incluso en estas se escribe continuamente a los amigos o
se chequean páginas de internet. Es también como un identificador de estatus social, debido a que según el modelo del teléfono y cuán moderno es se puede reconocer la economía familiar.
Interrumpe momentos de importancia o seriedad con su constante timbrar o vibrar. Te vuelve dependiente y te resulta una tentación a distraerte mientras estudias, así como mientras manejas; esto
último puede generar un accidente grave. Por otro lado, ahora mientras conversas con una persona cara a cara es común que alguno saque su celular y empiece a escribir, dejando de prestar atención
a lo que el otro dice. Así no se ven solo individualmente, es decir afectándose a sí mismo, sino también a la otra persona. También es utilizado para pasarle a algún compañero las respuestas en
un examen, lo cual es deshonesto.
Las relaciones personales a la vez se incrementan y se disminuyen. Porque la comunicación vía celular se facilita pero la comunicación cara a cara se reduce. Habría que pensar si esto, aunque es un avance tecnológico, no es también un retroceso. Pero la realidad es que no nos queda otra que seguir la corriente, ya que ir contra ella nos retrocedería a nosotros mismos.
El celular es el dispositivo tecnológico que lo ha revolucionado todo. Antes era imposible comunicarse largas distancias cuándo se quería y en dónde se quería. Con este propósito nació el celular. Obviamente que este tiene sus ventajas y desventajas, como todo artefacto tecnológico y como así indica el mundo de la tecnología. Quizá nació luego de la revolución en la tecnología informática y también con el famoso tema de las comunicaciones.
Anyela forero (martes, 24 octubre 2023 18:39)
La idea es la teoría que clinio creía en algo tan firmemente que se unió a esta teoría los dibujos fueron muy acertados