AÑO LECTIVO 2018

ESTANDARES A TRABAJAR EN EL PRIMER PERIDO

1. Diseño estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grado de precisión específico.  

2.  Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y otras ciencias.   

3. Reconozco la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos  

4. Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y la de sus operaciones y relaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.

DBA PARA EL PRIMER PERIODO Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

1. Utiliza las propiedades de los números reales para justificar procedimientos y diferentes representaciones de subconjunto de ellos.

DBA 2. Utiliza las propiedades algebraicas de equivalencia y de orden de los números reales para comprender y crear estrategias que permitan compararlos y comparar subconjuntos de ellos ( por ejemplo, intervalos)

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

*Argumenta la existencia de los números irracionales. *Utiliza representaciones geométricas de los números irracionales y los ubica en una recta numérica.

*Describe la propiedad de densidad de los números reales y utiliza estrategias para calcular un número entre otros dos.

*Ordena de menor a mayor o viceversa números reales. *Describe el ‘efecto’ que tendría realizar operaciones con números reales (positivos, negativos, mayores y menores que 1) sobre la cantidad.

*Utiliza las propiedades de la equivalencia para realizar cálculos con números reales.

*Realizo conversiones en los diferentes sistemas de medición de ángulos

*Resuelvo problemas de semejanza de triángulos.

*En el círculo trigonométrico encuentra las razones de los ángulos cuadrantales y especiales.

*Dibujo ángulos en posición normal. *Dado un ángulo dibujo varios ángulos coterminales a él.

*Resuelvo problemas sobre  triángulos  rectángulos.

*Calculo las razones trigonométricas de un ángulo θ en posición normal, cuyo lado final se encuentra en un cuadrante dado.

*Hallo las razones  trigonométricas del ángulo θ en posición normal cuyo lado final pasa por un punto cuyas coordenadas se indican.

 

 

 

CONTENIDOS DEL PRIMER PERIODO DE TRIGONOMETRIA

 Semana de inducción normas generales sobre el  sistema de evaluación

 

Taller diagnóstico sobre conjuntos numéricos (racionales e irracionales, teorema de densidad y de completex.)

 

Razones trigonométricas:

 

Teorema de Pitágoras.

 

Ángulos complementarios y suplementarios.

 

Razón – Proporción.

 

Semejanza de triángulos.

 

Medición y clasificación de ángulos.

 

Sistema de medición de ángulos.

 

Relación entre grados y radianes (conversión).

 

Ángulos en posición normal.

 

Ángulos coterminales.

 

Longitud de circunferencia.

 

Área del círculo, longitud de arco, sector circular.

 

Funciones trigonométrica   de un ángulo en general.

 

Funciones periódica.

 

Puntos trigonométricos.

 

Signos de las funciones trigonométricas

 

Ángulos de referencia.

 

Funciones trigonométricas de ángulos cuadrantales y notables (30, 45 y 60)

 

Manejo de la calculadora en funciones trigonométricas

 

Plan de lectura

 

Conceptos de  matemáticas financieras módulo 1  de la catilla “HAY MAS CAMPO PARA  LA EDUCACION ECONÓMICA Y FINANCIERA” Módulo Básico. Banco Agrario de Colombia

Marcha evaluativa

ACTIVIDAD VIRTUAL – ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO

 

              

 

INGRESA A LA PAGINA http://matematicamentehablando.jimdo.com  en grado DECIMO – PRIMER PERIODO e ingresa al  ENLACE  http://www.thatquiz.org/es-q/?-jg040-l2-p0  en el cuaderno  denominado PROBLEMAS MATEMÁTICOS, COPIA  Y DESARROLLA LA ACTIVIDAD “ PRACTICA DE RAZONES TRIGONOMETRICAS”,
DIBUJANDO LOS TRIANGULOS QUE ALLI APARECEN. Una vez ingreses y realices la actividad propuesta, deja tu comentario. Indicando nombre completo y grado

FECHA DE ENTREGA: SEMANA 10

 

 

 

ESTANDARES A TRABAJAR EN EL PRIMER PERIODO EN ESTADISTICA

 1. Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadística provenientes de medios de comunicación 

2. . Describo tendencias que se observan en conjunto de variables relacionadas

3. Interpreto nociones básicas relacionadas con el manejo de información como: población, muestra, variable aleatoria, distribución de frecuencias, parámetros y estadígrafos.

 

DBA: .8. Selecciona muestras aleatorias en poblaciones grandes para inferir el comportamiento de las variables en estudio, interpreta, valora y analiza críticamente los resultados y las inferencias representadas en estudios estadísticos.

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

*Define la población de la cual va a extraer las muestras.

*Define el tamaño y el método de selección de la muestra.

*Construye gráficas para representar las distribuciones de los datos muestrales y encuentra los estadígrafos adecuados. Usa software cuando sea posible.

*Hace inferencias sobre los parámetros basadas en los estadígrafos calculados. *Hace análisis críticos de las conclusiones de los estudios presentados en medios de comunicación o en artículos científicos.

 

 

 

CONTENIDOS DEL PRIMER PERIODO DE ESTADISITICA 

Inducción, normas básicas, sistema de evaluación., actividad diagnóstica.

 

Conceptos básicos: población, muestra, variable discreta, continua.

Frecuencia absoluta  y relativa.

Variable aleatoria

Elaboración de tablas, tablas de frecuencias para datos no agrupados y agrupados

Representaciones gráficos para datos no agrupados  (diagrama de barras y circular) y agrupados(histograma, polígono de frecuencias y ojiva)

Medidas de tendencia central para datos no agrupados y agrupados ( moda, mediana, media)

Media geométrica y media armónica para datos no agrupados

 

Competencia ciudadana. Manejo de Tangram

 

 

Marcha evaluativa

 

 

 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE ESTADISTICA GRADO DECIMO PRIMER PERIODO
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES I PERIODO 10°.
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PLAN DE AREA DE ESTADISTICA PRIMER PERIODO GRADO DECIMO
PLAN DE AREA DE ESTADISTICA GRADO 10°
Documento Adobe Acrobat 67.6 KB

Los Números reales

Con los números reales podemos realizar todas las operaciones, excepto la radicación de índice par y radicando negativo, y la división por cero.

 

 

PROPIEDADES DE LA POTENCIACIÓN


Multiplicación de potencias de igual base

El producto de dos o más potencias de igual a base «a» es igual a la potencia de base a y exponente igual a la suma de los exponentes respectivos.
 a^m \cdot a^n = a^{m + n}
ejemplos:
 9^3 \cdot 9^2 = 9^{3+2}= 9^5

División de Potencias de Igual Base

La división de dos potencias de igual base a es igual a la potencia de base a y exponente igual a la resta de los exponentes respectivos (la misma base y se restan los exponentes.
\frac{a^m}{a^n}=a^{m - n}

Potencia de una potencia

La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a elevada a la multiplicación de ambos exponentes -
 (a^m)^n = a^{m \cdot n}
Potencia de base 10
En las potencias con base 10, el resultado será la unidad seguida de tantos ceros como indica la cifra del exponente.
Ejemplos:
 10^0=1 \,
 10^1=10 \,
 10^2=100 \,
 10^3=1.000 \,
 10^4=10.000 \,
 10^5=100.000 \,
 10^6=1.000.000 \,

Potencia de un producto

La potencia de un producto es igual a cada uno de los factores del producto elevados al exponente de dicha potencia. Es decir, una potencia de base (a.b) y de exponente "n", es igual al factor "a" elevado a "n" por el factor "b" elevado a "n"
(a \cdot b)^n=a^n \cdot b^n

Propiedad distributiva

La potenciación es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división:
 (a \cdot b)^n = a^n \cdot b^n
 \Big(\frac{a}{b}\Big)^n = \frac{a^n}{b^n}
pero no lo es con respecto a la suma ni a la resta.
(a + b)^m \neq a^m + b^m
(a - b)^m \neq a^m - b^m

 

PROPIEDADES DE LA RADICACIÓN

La radicación se define como la operación inversa de la potenciación. La potenciación es una expresión matemática que incluye dos términos denominados: base a y exponente n. Se escribe de la siguiente forma:

Se lee como, “a elevado a n”

Para comprender mejor la definición de radicación, supongamos que nos dan un númeroy nos piden calcular otro, de forma tal que, multiplicado por si mismo un número b de veces nos da el numero a. Por ejemplo si queremos averiguar qué número multiplicado por si mismo 2 veces da 196, obtenemos como resultado, 14.

Se llama raíz cuadrada de un número (algunas veces se abrevia como raíz a secas) a aquel otro que siendo mayor o igual que cero, elevado al cuadrado, es igual al primero. En la radicación El número que está dentro de la raíz se denomina radicando (a), el grado de una raíz se denomina índice del radical (n) el resultado se denomina coeficiente (k).

Las propiedades de la radicación son bastante parecidas a las propiedades de la potenciación, ya que una raíz es una potencia con exponente racional.

Ejemplo de un radical en forma de potencia:

Veremos ahora las propiedades de la radicación:

Es distributiva con respecto a la multiplicación y a la división.

Veamos un ejemplo:

En la división,

En la multiplicación,

No es distributiva con respecto a la suma y a la resta.

Ejemplos:

En la suma,

En la resta

• Si el índice es par entonces el radicado tiene que ser positivo y la raíz entonces dos resultados, uno positivo y otro negativo, para este nivel utilizamos el resultado positivo.

Ejemplos,

Si el índice es impar entonces la raíz va a tener el mismo signo que el radicando,

Si tengo una raíz de raíz se multiplican los índices.

 

 

OPERACIONES CON RACIONALES

suma y resta de numeros racionales con el mismo denominador


Se suman o se restan los numeradores y se mantiene el denominador.

suma y diferencia

suma y diferencia

suma y diferencia

suma y diferencia

Con distinto denominador

En primer lugar se reducen los denominadores a comun denominador, y se suman o se restan los numeradores de las fracciones equivalentes obtenidas.

suma y diferencia

suma y diferencia

suma y diferencia

suma y diferencia

 

Multiplicación de números racionales

producto

producto

 

División de números racionales

consciente

consciente.

 

Docente de  Matemáticas
Orgullosamente Palmirana

sáb

12

may

2012

BLOG DE EVIDENCIAS

con las estudiantes de grado décimo en las diferentes actividades 

 

 

Leer más 13 comentarios

Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde

a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser.

Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.

 

Tolstoi

 

Comentarios: 102
  • #102

    mariana delgado muñoz (viernes, 09 marzo 2018 14:41)

    buenas tardes profesora subleyman ,era para comentarle que el taller virtual estuvo excelente ya que podemos recodar lo que hemos visto los años pasados . mirar como vamos en la materia

  • #101

    karen velasquez 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:46)

    excelente actividad de razones trigonometricas profe, entendi mucho mas al realizar estos ejercicios

  • #100

    gipsy asprilla 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:45)

    gracias profe, con la actividad de razones trigonometricas corregi los errores que tenia

  • #99

    cenith salamanca 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:44)

    muy buena la actividad de razones trigonometricas , pude poner en practica todo loa aprendido en clase

  • #98

    alison navarro 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:42)

    profe muy buena la actividad .. genial para practicar

  • #97

    Valentina Calle Escobar (jueves, 08 marzo 2018 20:53)

    10*3

  • #96

    Isabel Alvarez (jueves, 08 marzo 2018 20:46)

    Grado: 10-1
    Hola profesora, esta es una buena plataforma, cuyo entendimiento no es difícil, quiero felicitarle por su trabajo

  • #95

    Natalia Andrea Diaz Gonzalez (jueves, 08 marzo 2018 20:37)

    Profe, la actividad estuvo muy buena, después de varios intentos encontré mis errores y los fui mejorando poco a poco

  • #94

    nicolle florez (jueves, 08 marzo 2018 19:48)

    muchas gracias profe así es una manera mucho mas didáctica y se puede ver los errores que se tienen.

  • #93

    nicol dayana cruz (jueves, 08 marzo 2018 19:46)

    me pareció una actividad de mejoramiento muy buena con relación a los temas que estamos viendo

  • #92

    Lesley Escobar (jueves, 08 marzo 2018 19:44)

    La actividad de funciones trigonométricas me ayudo mas a atender y con la practica pude saber aplicar las funciones correctamente en este caso cuando usaba coseno y seno

  • #91

    karen arroyo 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 18:36)

    me gusto mucho la tecnica

  • #90

    Maria Clara Hurtado Renteria (jueves, 08 marzo 2018 18:27)

    10-2 Listo el examen practico de trigonometria

  • #89

    Isabella Coronado (sábado, 07 octubre 2017 14:38)

    hola profe! aquí está el link del video en youtube sobre la actividad familiar: https://youtu.be/A1V9LxwyQMk

  • #88

    maryori serna (viernes, 06 octubre 2017 18:26)

    hola profe, espero que este bien, ahí esta la actividad familiar .

  • #87

    Juliana Maria Silva Salamanca (jueves, 05 octubre 2017 21:26)

    Vídeo Actividad Familiar

  • #86

    Valentina Arenas Victoria. (jueves, 05 octubre 2017 19:00)

    El link del vídeo tutorial correspondiente a la actividad familiar es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=WOtyBorKgkk .

    Muchas gracias, profe.

  • #85

    Isabella Morales Rincón (jueves, 05 octubre 2017 18:44)

    Actividad fhttps://www.youtube.com/watch?v=4stsvL_PjAkinanciera

  • #84

    Ana Isabella Alvarado (jueves, 05 octubre 2017 18:40)

    https://youtu.be/iTPHXFQfeDs

  • #83

    Stefanie de la Hz (jueves, 05 octubre 2017 17:46)

    https://youtu.be/ZQthMk0vHTg

  • #82

    Natalia romero (jueves, 05 octubre 2017 16:32)

    Actividad financiera
    https://youtu.be/5S4r_ZTx4wg

  • #81

    Isabella Arévalo (miércoles, 04 octubre 2017 21:38)

    Vídeo actividad familiar https://youtu.be/JBaoCm5YdtU

    11-1

  • #80

    Carolina Medina (miércoles, 04 octubre 2017 15:50)

    Hola, buenas tardes Soy Carolina Medina de grado 11-1 este es mi vídeo de actividad financiera.
    https://youtu.be/g2mOb83ciQE

  • #79

    Catalina Cadena (martes, 03 octubre 2017 23:38)

    actividad familiar

    https://www.youtube.com/watch?v=jsoMEBQD-cg

  • #78

    Karen marin (martes, 03 octubre 2017 21:29)

    Video actividad familiar
    https://youtu.be/yWhou0PGZ88

  • #77

    karen raigosa (martes, 03 octubre 2017 19:33)

    aquí esta mi actividad familiar profe y muy organizada su pagina de matemática.

  • #76

    Nicole Mejía (lunes, 02 octubre 2017 19:56)

    Vídeo de actividad familiar
    https://youtu.be/aduZrpmAtYM

  • #75

    Angie claritza gracia (lunes, 02 octubre 2017 12:26)

    https://youtu.be/mPHfkRXpLsQ
    Vídeo familiar

  • #74

    Natalia Villcorte (domingo, 01 octubre 2017 22:48)

    ACTIVIDAD FAMILIAR 11°1
    https://youtu.be/cs4JLP87dDY

  • #73

    Fernanda Forero (domingo, 01 octubre 2017)

    Esta es la actividad familiar

  • #72

    Gabriela Giraldo (viernes, 29 septiembre 2017 21:24)

    Actividad familiar:
    https://youtu.be/hOqYOJKenKE

  • #71

    isabella andrade uribe (miércoles, 27 septiembre 2017 16:45)

    video plan familiar

  • #70

    isabella andrade uribe (miércoles, 27 septiembre 2017 16:34)

    profesora el video de plan familiar

  • #69

    isabella andrade uribe (martes, 26 septiembre 2017 00:27)

    plan familiar

  • #68

    isabella andrade uribe (martes, 26 septiembre 2017 00:26)

    el vídeo familiar

  • #67

    camila (sábado, 24 junio 2017 08:40)

    yo estudio hay

  • #66

    Sara Gómez Sánchez 10-4 (martes, 20 junio 2017 16:30)

    Comento para confirmar la realizacion de las actividades propuestas para grado 10° Segundo periodo Semana 10.

  • #65

    JULIANA MARIA SILVA (viernes, 19 mayo 2017 13:04)

    Hola Profesora, me parece muy buena la pagina pero no logre encontrar la guía del segundo periodo de once completa

  • #64

    Valentina Calle Escobar (jueves, 20 abril 2017 17:00)

    Hola Profe, me parece espectacular su forma de tomarse su tiempo libre para dedicárselo a las estudiantes.
    Gracias Profe!

  • #63

    Paula Andrea Lasso. (domingo, 02 abril 2017 15:44)

    Le agradezco profesora, por tomarse el tiempo de subir este tipo de vídeos y actividades para la afianzación de nuestros conocimientos.

  • #62

    FERNANDA (miércoles, 29 marzo 2017 18:39)

    PROFE MUCHAS GRACIAS POR LA FORMA TAN BUENA EN QUE ENSEÑA, LA QUIERO MUCHO

  • #61

    LEIDY SALAZAR RODRIGUEZ (miércoles, 29 marzo 2017 17:14)

    Excelente actividad para poner en practica las diferentes razones trigonométricas

  • #60

    Nataly Azza Burgos 10-4 (lunes, 13 marzo 2017 21:01)

    hola profe Ivone, esta pagina es de mucha ayuda, pero tengo una duda yo termine mi prueba virtual, me dio el puntaje pero ¿era aqui donde habia dejar el comentario?

  • #59

    danna (domingo, 23 octubre 2016 13:07)

    me a ayudado supremamente en los temas nuevos muy buena profe

  • #58

    Daniela Arias Castrillón (lunes, 29 agosto 2016 17:41)

    Profesora Ivonne la actividad de mejoramiento me ayudo mucho, ya que estaba confundida. Gracias por sus explicaciones en clase y los videos del Profesor Julio.

  • #57

    ISA PB DB MARTINEZ VARGAS (martes, 12 julio 2016 14:17)

    WOOW que grandiosa pagina me ha ayudado en lo que necesito de Scratch y matemáticas :)

  • #56

    María Fernanda Ospina 10-1 (miércoles, 08 junio 2016 19:51)

    La actividad me pareció muy buena, ademas eran cosas que ya habíamos visto..
    Muchas Gracias profe por esos ejercicios

  • #55

    nicol pardo castaño (martes, 07 junio 2016 22:03)

    ponerle los enunciados a los problemas me sirvió mucho para practicar ángulos de elevación y de depresión y razones trigonométricas. 10-4

  • #54

    daniela lopez serna 10-2 (martes, 07 junio 2016 19:37)

    la actividad de mejoramiento me ayudo para poner en practica los conocimeientos vistos en clase ademas de ejercitar la mente en el planteamento de problemas y ser mas autodidacta

  • #53

    laura valentina lopez 10-4 (lunes, 06 junio 2016 10:51)

    muy buena la actividad.

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