BIENVENIDO AÑO 2017

CONTENIDOS A TRABAJAR EN EL CUARTO PERIODO

Teorema de Rolle

Criterio de la segunda derivada (con cavidad),

Puntos de Inflexión.

Derivada:

 

Maximización y optimización de funciones

 

Problemas de aplicación 

CONTENIDOS A TRABAJAR EN EL TERCER PERIODO

Derivadas: Concepto

Incremento de una función Recta secante, recta tangente

Concepto de velocidad media, pendiente de la tangente a la curva. Fórmulas de derivación

Regla de la cadena

Derivación implícita

Derivada de las funciones trigonométricas

Aplicación de la derivada en el trazo de gráficas, funciones crecientes y decrecientes

Función creciente y decreciente.  Criterio 1° derivada.

Valores máximos y mínimos relativos de una función.

Teorema de los extremos, máximos y mínimos absolutos.

Plan de lectura

Conceptos de  matemáticas financieras (tarjeta débito, transacciones bancarias, banca móvil, tipo de entidades financiera, extracto bancario)Marcha evaluativa 

CONTENIDOS A TRABAJAR DURANTE EL PRIMER PERIODO MATEMATICAS DE GRADO ONCE

Semana de Inducción y normas generales explicación del sistema de evaluación Actividad diagnóstica de conceptos previos. Números reales

Desigualdades e inecuaciones en los números reales.

Funciones en los reales.

Dominio y rango, representación gráfica, interceptos, simetrías, asíntotas, clasificación y característica de funciones: lineal, cuadrática, pares, impares, creciente, decreciente, racionales, valor absoluto, parte entera, por partes. trigonométricas

Operaciones entre funciones.

Composición de funciones.

Función inversa.

Plan de lectura: primer capítulo del libro “EL TIO PETRO Y LA CONJETURA DE GOLDBACH”

Conceptos de  matemáticas financieras (iniciación de educacion  financiera, presupuesto personal

Marcha evaluativa.

 

CONTENIDOS A TRABAJAR EN GRADO ONCE EN LA ASIGNATURA DE ESTADISTICA

Semana de inducción, normas generales y sistema de evaluación, actividad diagnóstica

 

 

Repaso sobre teoría de conjuntos

 

Conceptos básicos de probabilidad.

Espacio muestral

Diagrama arboral

 

Relación entre sucesos

Probabilidad de sucesos

Sucesos compatibles

Sucesos incompatibles

 

Competencia ciudadana “APRENDAMOS A GASTAR”

 

Marcha evaluativa

 

 

PLAN DE AREA DE ESTADISTICA PRIMER PERIODO
PLAN DE ESTADISTICA GRADO ONCE AÑO LECTI
Documento Adobe Acrobat 169.3 KB

      HOY TERMINA UNA BELLA ETAPA Y EMPIEZA OTRA                       DE MAYORES TRIUNFOS                                            FELICITACIONES NIÑAS DE GRADO ONCE                                       PROMOCION 2015

CHICAS DE GRADO ONCE UNO, ONCE DOS Y ONCE TRES, GRACIAS POR ENSEÑARME TANTO EN ESTE AÑO 2015, ESPERO HABER DEJADO UN AHUELLITA EN SUS CORAZONES Y EN SUS VIDAS. ES SU COMPROMISO Y SE QUE SERÁ ASÍ SUPERAR A SUS MAESTROS , Y MAS CONOCIMIENTOS DE CADA UNO DE NOSOTROS ESPERO QUE SE HAYAN LLEVADO LAS ENSEÑANZAS DE LOS PILARES ETICOS QUE LES DISTINGUIRÁ DONDE QUIERA QUE VAYAN.

UNA VEZ MAS GRACIAS POR HABERME PERMITIDO ENTRAR EN SUS VIDAS Y HABER DEJADO EN MI MUCHAS ENSEÑANZAS. 

REVISTA MUSICAL MATEMATICA ESTUDIANTES GRADO ONCE  2015

CONTENIDOS DE MATEMATICAS PRIMER PERIODO GRADO ONCE

Desigualdades e inecuaciones en los números reales.

 

Funciones en los reales.

 

Dominio y rango, representación gráfica, interceptos, simetrías, asíntotas, clasificación y

característica de funciones: lineal, cuadrática, pares, impares, creciente, decreciente, racionales, valor absoluto, parte entera, por partes. trigonométricas

 

Operaciones entre funciones.

 

Composición de funciones.

 

Función inversa.

 

Plan de lectura: “¿CÓMO INICIAR LA EDUCACION FINANCIERA”

 

Conceptos de  matemáticas financieras (Productos, riesgos, trabajo, gastos, egresos, activos y pasivos, bancos, cajero automático)

LECTURA PRIMER PERIODO GRADO ONCE

 

“¿CÓMO INICIAR LA EDUCACION FINANCIERA”

 

LECTURA PRIMER PERIODO GRADO ONCE

 

“¿CÓMO INICIAR LA EDUCACION FINANCIERA”

¿Qué es la educación financiera?

Dar una buena educación financiera consiste en enseñar conceptos, lenguaje, productos financieros y estrategias útiles, con la finalidad de desarrollar las habilidades que se requieren en la toma de buenas decisiones, construyendo, así, el camino del éxito en las finanzas.

La educación financiera facilita las elecciones, puesto que genera las estructuras mentales necesarias para evaluar riesgos y considerar las ganancias potenciales; es decir, para saber poner en una balanza las condiciones positivas y las negativas de una situación y decidir los pasos a seguir con bases sólidas.

Por medio de la educación financiera se puede planificar el futuro, elegir los mejores instrumentos financieros y estar siempre al tanto de lo que ocurre en el mundo que nos rodea.

¿Dónde/cómo/cuándo se aprende?

Empecemos por el dónde y el cómo. La educación financiera se toma en todas partes, se aprende en muchos lugares diferentes, comenzando por:

·         El hogar/la familia: El manejo de las finanzas en la familia, se aprende tanto de manera consciente como inconsciente. La forma en que los padres y hermanos mayores manejan los aspectos económicos de sus vidas, deja una huella a los integrantes más pequeños de la familia.


Si se inculca el ahorro, el cuidado del dinero, el disfrute de sus beneficios y se habla de las decisiones financieras en familia, en la mente de los hijos se genera aprendizaje duradero. Una familia puede mantener sus finanzas sanas cuando establece comunicación entre sus miembros.

·         En la escuela: Ésta es el segundo lugar donde los niños aprenden a tomar sus decisiones de vida. Incluso si no se lleva una materia en específico que trate con los temas financieros, se enseña de otras formas; por ejemplo, cuando se organizan eventos para apoyar ciertas causas o cuando participan en actividades como cooperativas, kermeses, ferias, etcétera. Medios de comunicación: Lo que los niños ven en televisión, escuchan en radio o experimentan en Internet, condiciona también su aprendizaje financiero. Por ello, es conveniente estar al tanto de los ejemplos que los medios masivos transmiten sobre el tema.

·         Juegos. Como sucede con la educación en general, los juegos pueden resultar muy útiles para fomentar el aprendizaje, puesto que cuando la educación financiera se integra a la vida cotidiana y se hace de una manera divertida o casual suele ser más efectiva y benéfica.

Hablemos ahora del cuándo. La educación financiera comienza a adquirirse desde la infancia. Es en este periodo de la vida cuando los seres humanos somos más receptivos al aprendizaje, en particular al inconsciente (que es el más duradero), por lo que resulta conveniente dar una buena educación en cuanto al manejo de los recursos económicos a los hijos desde que son niños.

Claro, no se trata de abrumarlos con conceptos, número y términos que les resulten aburridos, por el contrario, hay que abordar esos temas de forma casual y enseñarles con el ejemplo. De nada sirve hablar de finanzas y de la necesidad de construir y cuidar el patrimonio, si se actúa de manera contraria no controlando las deudas y realizando gastos superficiales, no planeados.

Para iniciar la educación financiera desde temprano, se puede empezar por metas de ahorro más generales y demostrar que el dinero debe cuidarse y no desperdiciarse o gastarse en lo primero que se desea.

 

CONSULTA QUE PASOS SE DEBEN TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE ELABORAR EL PRESUPUESTO PERSONAL, DESCRIBE CADA PASO.

ELABORA Y  PRESENTA TU PRESUPUESTO A TRAVES DE UN PLAN OPERATIVO DE ESTABLECIMIENTO DE METAS DE AHORRO Y / O LA CONSECUCION DE UNA META MATERIAL  A CORTO PLAZO. CON EVIDENCIAS

 

                  ACTIVIDAD PARA ENTREGAR EN HOJAS DE BLOCK 

CONSULTA QUE PASOS SE DEBEN TENER EN CUENTA AL MOMENTO DE ELABORAR EL PRESUPUESTO PERSONAL, DESCRIBE CADA PASO.

ELABORA Y  PRESENTA TU PRESUPUESTO A TRAVES DE UN PLAN OPERATIVO DE ESTABLECIMIENTO DE METAS DE AHORRO Y / O LA CONSECUCION DE UNA META MATERIAL  A CORTO PLAZO. CON EVIDENCIAS 

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO PARA GRADO ONCE SOBRE CONICAS
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO
GRADO ONCE
PRIMER PERIODO

PRESENTAR LA SIGUIENTE ACTIVIDAD EN EL CUADERNO DE RAPASO DE ICFES EL 18 DE FEBRERO, CON SUS RESPECTIVAS OPERACIONES Y GRAFICAS
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 249.8 KB
LECTURA INICIACION DE LA EDUCACION FINAN
Documento Adobe Acrobat 282.5 KB
ACTIVIDAD DE REPASO ICFES PRIMER PERIODO
Realiza esta actividad en el cuaderno de repaso de icfes, deben estar sustentadas todas las respuestas.
actividad icfes 1.pdf
Documento Adobe Acrobat 458.5 KB

CUARTO PERIODO

Teoremas de Rolle

 

 

Michel Rolle (1652 - 1719) fue miembro de la Académie des Sciences y en 1691, estudiando un método para resolver ecuaciones, estableció, sin demostrar, el teorema que ahora lleva su nombre que, como veremos, es esencialmente equivalente al teorema del valor medio.

 

El teorema de Rolle dice:

 

El teorema de Rolle se usa para estudiar raíces de ecuaciones, pues permite relacionar los ceros de una función derivable con los de su derivada. Un cero de una función es, naturalmente, un punto en el que la función se anula.

Entre cada dos ceros de una función derivable en un intervalo hay por lo menos un cero de su derivada.

Entre cada dos ceros consecutivos de la derivada de una función en un intervalo, solamente puede haber, como mucho, un cero de la función; o puede que la función no tenga ningún cero entre los dos ceros de su derivada.

 

Interpretación geométrica del teorema de rolle 


Si f es una función en la que se cumple:

(i) f es continua en el intervalo cerrado [a, b]

(ii) f es diferenciable en el intervalo abierto (a, b)

(iii) f (a) = 0 y f (b) = 0

Entonces, existe un número c que pertenece a (a, b) tal que f '(c) = 0

 

Interpretación gráfica del teorema de Rolle: Dice que hay un punto en el que la tangente es paralela al eje de abscisas

Resolución de problemas de máximos y mínimos:

 

En la resolución de problemas en que se debe determinar el máximo o el mínimo de una cierta expresión, deben seguirse los siguientes pasos: 

  • Determinar la magnitud que debe hacerse máxima o mínima, y asignarle una letra.
  • Hacer un dibujo cuando sea necesario.
  • Asignar una letra a las cantidades mencionadas en el problema y escribir una ecuación en la que se establezca lo que se debe hacer máximo o mínimo.
  • Establecer las condiciones auxiliares del problema y formar una ecuación (ecuación auxiliar)
  • Expresar la cantidad que debe maximizarse o minimizarse en términos de una sola variable utilizando para ello la ecuación auxiliar. Determinar el dominio de esta función.
  • Obtener la primera derivada de esta función para determinar los valores críticos.
  • Comprobar, utilizando el criterio de la primera derivada o el de la segunda derivada, si los valores críticos son máximos o mínimos.
  • Verificar que el valor obtenido cumple las condiciones dadas en el problema
  • Responder a la pregunta establecida en el enunciado del problema. 

     

  • En algunos problemas hay que utilizar diversas figuras geométricas por lo que a continuación se especifican algunas de ellas junto con las respectivas fórmulas sobre áreas y volúmenes:

 

1.
Círculo de radio r con centro en $(0,0)$ 
Ecuación: $x^2+y^2=r^2$ 
Circunferencia: $2\pi r$ 
Área: $\pi r^2$ 

 

2.
Sector circular; 
Área: $\displaystyle\frac{1}{2}r^2$ $\theta$ donde $\theta$ es el ángulo central medio en radianes. 

Área: $\displaystyle\frac{rs}{2}$ donde s es la longitud del arco AB

 

3.
Trapecio 

Área: $\displaystyle\frac{(B+b)}{2}\cdot h$, donde B es la longitud de la base mayor, b es la de la base menor y h es la altura del trapecio.
 
4.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ver en ambiente 3D
Cilindro circular recto de altura h y radio de la base r
Volumen: $\pi r^2h$ 
Área lateral: $2 \pi rh$ 
Área total: $2 \pi rh + 2 \pi r^2$ 

 

5.
Ver en ambiente 3D

Cono circular recto de altura h y radio de la base r
Volumen: $\displaystyle\frac{\pi r^2h}{3}$ 
Superficie lateral: $\pi r$L donde L es la generatriz está dada por: 
$L=\sqrt{r^2+h^2}$

 

6.
Ver en ambiente 3D
Esfera de radio r
Volumen: $\displaystyle\frac{4}{3} r^3 \pi$ 

Superficie: $4\pi r^2$ 

 

 

c.
Ejemplos:

 

1.
Determinar dos números no negativos cuya suma sea 10 y cuyo producto tenga el mayor valor posible. 

Solución: 

Se debe de maximizar el producto P de dos números positivos. 

Sean estos números: x, y 

Luego $P=xy$ 

Como la suma de esos números es 10, entonces $x+y=10$ es la ecuación auxiliar, de donde $y=10-x$

Entonces: $P(x)=x(10-x)=10x-x^2$ 

Se debe de determinar el valor de x que hace máxima la función $P(x)$ 

Derivando: $P'(x)=10-2x$ 

Valores críticos: $P'(x)=0 \Leftrightarrow 10 -2x =0 \Leftrightarrow x-5$ 

En $x=5$ se tiene un valor crítico, y se debe estudiar si es un valor mínimo o un valor máximo. 

Como $P''(x)=-2$ entonces $P''(x)=-2<0$ por lo que en $x=5$ se tiene un valor máximo. 

Si $x=5$ entonces $y=10-5=5$. Luego, los números positivos cuyo producto es máximo y cuya suma es 10 son ambos iguales a 5.
2.
Un rectángulo tiene 120 m. de perímetro. Cuáles son las medidas de los lados del rectángulo que dan el área máxima? 

Solución: 

Se debe maximizar el área A de un rectángulo: 

Designemos con "x", "y" las longitudes de los lados del rectángulo. 
Luego $A=xy$

Como el perímetro del rectángulo es 120 m. entonces la ecuación auxiliar es: $2x+2y=120$ de donde $y=60-x$

Luego $A(x)=x(60-x)=60x-x^2$ 

Como $A'(x)=60-2x$ y $A'(x)=0 \Leftrightarrow x=30$ entonces $x=30$ es un valor crítico. 

Analicemos si este valor es máximo o mínimo utilizando el criterio de la segunda derivada. 

Como $A''(x)=-2x$ y $A''(30)=-2(30)=-60<0$, entonces $x=30$ es un valor máximo. 

Si $x=30$ entonces $y=30$ por lo que un cuadrado de lado 30 es el rectángulo de mayor área y perímetro 120m.
 

TERCER PERIODO

PLAN DE LECTURA

“No pretendamos que las cosas cambien, si seguimos haciendo lo mismo”

 

                                    Albert Einstein

 

 

La comprensión de la lectura es el objetivo final de la lectura y el objetivo inicial es la expresión escrita. En la comprensión existen factores relacionados con el lector y con el texto que dificultan la creación de un significado propio de lo que quiere decir el autor si el lector no tiene las habilidades de comprensión suficientes para hacer inferencias y obtener un aprendizaje de lo que lee no podrá comprender efectivamente lo leído, por ello la dificultad para entender los enunciados y las exigencias de las operaciones a realizar en problemas matemáticos, pero si se practica frecuentemente la lectura crítica en los ejercicios matemáticos de seguro se notara la atención y comprensión de los problemas o ejercicios en todos los grados.

 

Uno de los grandes problemas que enfrentan los estudiantes en la actualidad es el uso de los conocimientos matemáticos en la resolución de problemas que tienen que ser leídos de manera independiente para resolverse, asunto que se encuentra más vinculado a otras asignaturas que no son propiamente las matemáticas o las ciencias, sino al aprendizaje de la lengua, en este caso el español. Más aún, la clave para obtener buenos resultados en los exámenes se encuentra en su competencia lectora.

 

 

1.    OBJETIVO GENERAL

Incentivar en las estudiantes la cultura de la lectura desde el área de matemáticas.

 

 

1.1.        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

v  Afianzar los conceptos matemáticos vistos en el aula a través de lecturas  de textos, biografías y aportes efectuados por diferentes científicos.

 

v  Diseñar por periodo un glosario matemático.

    

2.    METODOLOGÍA

 

Con la Participación directa de las estudiantes, en la semana diez  (10), en una hora de matemáticas, se socializa la lectura dejada con anterioridad, y por grupos de tres estudiantes, presentaran en forma creativa ya sea mediante un resumen,  mapa conceptual, sopa de letras, crucigrama, cuestionario tipo Icfes, socio drama, juegos etc.

En el grado once la lectura para el segundo periodo será "los fármacos", para el tercer periodo "abanico salarial" y en el cuarto periodo " la matemática y la piel"podrás descargarlas a continuacion.

 

LECTURA "LOS FÁRMACOS"
PLAN DE LECTURA SEGUNDO PERIODO.docx
Documento Microsoft Word 83.3 KB
LECTURA "ABANICO SALARIAL"
PLAN DE LECTURA TERCER PERIODO.docx
Documento Microsoft Word 46.9 KB
LECTURA" LA MATEMÁTICA DE LA PIEL"
PLAN DE LECTURA CUARTO PERIODO.docx
Documento Microsoft Word 92.9 KB

2

En medio de una noche oscura como la boca de un lobo, el Capitán del barco reconoció a lo lejos la luz de otra embarcación que venía directamente hacia ellos. En seguida dio una orden al telegrafista. Ordénele a esa embarcación que cambie su rumbo diez grados a estribor. Un momento después llega un mensaje a la cabina del Capitán: "Ustedes deben cambiar su rumbo diez grados a babor". El Capitán pide que el mensaje esta vez sea más explícito: "Soy el Capitán Baquero, le ordeno que gire su rumbo diez grados a estribor". Mientras pasa todo esto, la luz se va acercando de manera rápida y peligrosa. Se recibe un nuevo mensaje en la cabina: "Soy el marinero Barragán. Le sugiero que gire su rumbo diez grados a babor". El Capitán muy contrariado y viendo que la luz ya está demasiado cerca envía una última advertencia: "Estoy al mando de un buque de guerra. Modifique su rumbo diez grados a estribor o no respondo por lo que pueda pasar". La respuesta que llega los deja a todos estupefactos: "Modifique su rumbo diez grados a babor. Tampoco respondo por lo que pueda pasar. Estoy al mando de un faro. Usted verá".

Hermman Rodríguez

EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS PRIMER PERIODO

Durante el primer período las estudiantes de grado once realizaron en la asignatura de estadística como una actividad de competencia ciudadana las fomas geométricas de la casa "geometría espacial"

 

Por grupos de 4 estudiantes elaboraron diferentes objetos de la casa a direferentes escalas de medida y socializaron las medidas de los objetos reales y del elaborado, dando cuenta de las áreas laterales y totales al igual que del volumen de dichos objetos, aquí hay una muestra de algunos de ellos 

DIRECCIÓN DE GRUPO

CELEBRACIÓN DE LOS CUMPLEAÑOS PRIMER TRIMESTRE 2014 CON LAS NIÑAS DE GRADO 11 - 4

Gracias Dios mio por permitirme compartir con estas maravillosas niñas su último cumpleaños en el colegio, pues en su próximo cumpleaños será universitarias, si tu se los permites.

REFLEXIÓN PARA ESTA SEMANA

Febrero 17 al 21 de 2014

 

Foto

 

Muchas veces en la vida pensamos y hasta decimos que nos queremos morir. Pero la vida es muy valiosa para desperdiciarla. Todos somos muy importantes.

Piensa que aunque para el mundo no seas nadie, para alguien eres el mundo. 
 
Muchas veces pensamos que otros son perfectos, pero no hay nadie perfecto, todos somos iguales. Sólo hay gente que tiene cosas que tú no tienes, como tú tienes cosas que ellos no tienen. 
 
Muchas veces te sientes mal por la forma en que actúas y reaccionas, pero lo que ocurre es que algunos lastimamos con más facilidad que otros. Las virtudes de los demás siempre son más visibles para ti, que las tuyas propias. 
 
Muchas veces te aferras a algo o a alguien. No está mal, pero trata de no hacerlo indispensable para tu vida, si te acostumbras a usar siempre muletas, nunca andarás bien.  
 
Muchas veces te desprecias, te miras al espejo y te insultas. No lo hagas, acepta tanto tu realidad como el hecho de que sólo Dios puede transformar tu vida.

Muchas veces nos desesperamos y desilusionamos, pero si todo lo que esperamos o deseamos se cumpliera, ¿dónde estarían las sorpresas?. 
 
Muchas veces nos traicionan los que creíamos amigos. Y ahí aparecen los verdaderos amigos que nos consuelan.

Por todos esos motivos no bajes los brazos nunca. 
Por todo eso vive la vida al máximo, sonríe, se feliz, disfruta de la vida y confía en el Señor. 
Por todo eso ama la vida, quizás no sea muy larga, pero puede ser intensa y significativa. 
Puede que te toque vivir cosas difíciles, pero con el Señor, lo mejor, está por venir. 
No hagas que tu vida sea un infierno, trata de vivir cada momento como si fuese el último. 
Toma con cuidado las decisiones importantes, si te equivocas puedes derribar lo que construiste a lo largo de toda tu vida. 
 
Nunca cambies, siempre sé tu mismo. Piensa que siempre hay gente que te va a recibir con los brazos abiertos. 
 
Nunca creas que es tarde para volver a empezar. Nunca es tarde para realizar un sueño. No hay nada imposible para Dios. 
 
Acuérdate siempre que en nuestro idioma existe una palabra clave para volver a empezar, PERDÓN.
 
“La vida es gratis, es un regalo y los regalos no hay que rechazarlos. Pero para que ese “regalo” tenga algún sentido, tienes que preguntarle a quien te la regaló, de otra manera te estarás perdiendo el verdadero significado de tu existencia”

BIENVENIDAS QUERIDAS ESTUDIANTES A UN NUEVO AÑO LECTIVO

Busca un árbol, oye un pajarito, no te pierdas la puesta del sol y - ¡haz un esfuercito! - vea por lo menos una vez el nacer del sol. Desarrolla tu amor por la naturaleza. Deja el maquillaje o la corbata a un lado y disfruta estar en contacto con lo natural. Con lo que eres realmente. La madre naturaleza te ayudará a descubrir nuevas perspectivas, a reinventarte a ti mismo y, quizá, a solucionar los problemas. Deja tu mente libre y deja que el aire puro entre ahí. 

 

Un médico entró en el hospital de prisa después de haber sido llamado a una cirugía urgente. Él contestó a la llamada lo antes posible, se cambió de ropa y se fue directamente al bloque de la cirugía. Él encontró el padre del niño ir y venir en la sala de espera para el médico. Una vez al verlo, el padre gritó: "¿Por qué tomaste todo este tiempo por venir? ¿No sabes que la vida de mi hijo está ...en peligro? ¿No tienes sentido de la responsabilidad? "

El médico sonrió y dijo: "Lo siento, yo no estaba en el hospital y me vine lo más rápido que pude después de recibir la llamada... Y ahora, me gustaría que se calme para que yo pueda hacer mi trabajo"

"que me Cálme? ¿Qué pasaria si fuera su hijo el que estubiera en esta habitación ahora mismo, estarias calmado? Si su hijo se estubiera mueiendo ahora qué hariasr? ", Dijo el padre enojado

El médico volvió a sonreír y contestó: "Voy a decir lo que dijo Job en la Biblia" Del polvo venimos y al polvo volveremos, bendito sea el nombre de Dios”. Los médicos no pueden prolongar la vida. Ir e interceder por su hijo, vamos a hacer todo lo posible por la gracia de Dios "

"Dar consejos cuando no estamos en cuestión es tan fácil", murmuró el padre.

La cirugía se llevó algunas horas después de que el médico salió feliz, "Gracias a Dios! Su hijo se ha salvado! "

Y sin esperar la respuesta del padre el doctor muy apurado mira su reloj y sale corriendo. mientras se marchaba le dijo "Si usted tiene algunas pregunta, pregúntele a la enfermera!"

"¿Por qué el es tan arrogante? No podía esperar algunos minutos mas para que para preguntarle mas sobre el estado de mi hijo ",

LA ENFERMERA RESPONDIÓ, CON LÁGRIMAS POR SU ROSTRO:

"EL HIJO DEL DOCTOR MURIÓ AYER EN UN ACCIDENTE DE CARRETERA, Y EL MEDICO ESTABA EN EL CEMENTERIO CUANDO USTED LE LLAMÓ PARA QUE REALIZARA LA CIRUGÍA DE SU HIJO.

Y AHORA YA LE SALVÓ LA VIDA A SU HIJO, DEJELO IR YA SE FUE CORRIENDO PARA TERMINAR EL ENTIERRO DE SU HIJO. "

NUNCA JUZGUES A NADIE, PORQUE NUNCA SE SABE CÓMO ES SU VIDA Y EN CUANTO A LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO O LO QUE ESTÁ PASANDO

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO Y NUEVA EVALUACIÓN

OBJETIVO DEL PROGRAMA: CON ESTE PROGRAMA SE PRETENDE QUE LA ESTUDIANTE A TRAVÉS DE UNA NUEVA EVALUACIÓN DEMUESTREN QUE HA SUPERADO INSUFICIENCIA O DEFICIENCIA EN LOGROS, DETECTADAS POR EL COMITÉ DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO PARA ESTUDIANT
Documento Adobe Acrobat 386.8 KB

CRITERIOS E INSTRUENTOS DE EVALUACIÓN

El trabajo escrito presentado será presentado en hojas cuadricuadas tamaño carta y las actividades de nivelación y profundización de cada uno de los cuatro peridos correspondientes a cálculo , este trabajo tiene un porcentaje de 40%.

La evaluación escrita tiene un porcentaje de 60%.

La nota minima para aprobar la actividad es de 3.0 

FOCALIZACIÓN DE LOGROS A SUPERAR EN EL ÁREA

 

  • Resuelve problemas sobre inecuaciones lineales o cuadráticas
  • Resuelve limites aplicando propiedades vistas
  • Ccomprende y usa el concepto de derivada de una función
  • Utiliza erl teorema de Rolle y valor medio y extremos en la derivación de funciones
  • Resuelve problemas de aplicción de la primera y segunda derivada ( maximización y optimización)

CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN

 

El 14 de enero a las 6:15 a.m en el salón donde quedaba 11-1

 

 

ACTIVIDAD ESTADÍSTICA OCTUBRE 29

actividad a realizar en estadística sólo para el grado 11-4 entregar el jueves 31 de octubre
ACTIVIDAD ESTADISTICA GRUPO.pdf
Documento Adobe Acrobat 264.8 KB

“No perdamos de vista los factores más importantes para el éxito: compromiso, pasión por marcar la diferencia, visión para alcanzar los cambios y coraje para poner las cosas en movimiento”.
Larraine Matusak

actividad para realizar en semana de receso estudiantil y entregar para el 16 de octube

tarea calculo.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB

ACTIVIDADES DE MEJORAMIENTO

ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO FACTORIZACIÓN
PLAN MEJORAMIENTO FACTORIZACION.docx
Documento Microsoft Word 35.2 KB
ACTIVIDAD DE MEJORAMIENTO FRACCIONES ALGEBRAICAS
FRACCIONES ALGEBRAICAS.docx
Documento Microsoft Word 102.2 KB

ALGUNOS TEXTOS DE AYUDA

La convivencia no siempre es fácil, pero si es necesaria

mis queridas estudiantes de grado once uno

estos tres videos quiero que les dediquen unos minutos para verlos desde los ojos del corazón,

la época del colegio es la mejor de todas, y dentro de unos años tendran solo recuerdos en sus cabecitas y en sus corazones malos sabores por todo los momentos vividos y malgastados entre ustedes las peleas, bromas entre ustedes, falta de tolerancia, y mucha desunión. y ami me gusta la gente que tiene el valor de pedir perdon y reconoce cuando ha fallado pero tambien que tiene el proposito de mejorar y enmendar sus errores y hacer borron y cuenta nueva para empezar otra vez no importa que ya hayan sido muchas veces.

las quiero mucho

espero que antes que se acabe el año lectivo 2013 su año de graduación podamos mejorar muchas cosas y ser el mejor grupo tan unido y respetuoso entre cada una de ustedes, colaborador, diligente, y sobre todo disciplinado no solo en el comportamiento sino en lo académico.

Su profe Ivonne

Ejercicios de razonamiento logico

Rrealiza un diagrama ejemplificando la respueta al siguiente problema

 

resuelvelo y presentalo en tu cuaderno de estadística

1. 

¿Cuál es el menor número de personas que se requiere para que en una familia haya: un abuelo, una abuela, tres hijos, 3 hijas, 2 madres, 2 padres, una suegra, un suegro y una nuera?

A) 10        B) 9         C) 8            D) 13              E) 15

 

 

2. En la escuela los chicos se sientan en los pupitres numerados del 1 al 5 y las chicas se sientan frente a ellos en los numerados del 6 al 10.

  1. La chica sentada junto a la chica frente al nº1 es Fiorela.
  2. Fiorela se sienta tres pupitres más allá que Grace.
  3. Hilary está frente a Colin.
  4. Eddy se sienta frente a la chica sentada junto a Hilary.
  5. Si Colin no está en el centro, Alan sí.
  6. David está junto a Billy.
  7. Billy se sieta tres pupitres más allá de Colin.
  8. Si Fiorela no está en el centro, Indira sí.
  9. Hilary está tres pupitres más allá de Jane.
  10. David se sienta frente a Grace.
  11. La chica que se sienta junto a la que está frente a Alan es Jane.
  12. Colin no se sienta en el pupitre nº5
  13. Jane no se sienta en el pupitre nº10.
¿Quién está sentado a la derecha y contiguo a Indira?
A) Colin.
B) Jane.
C) Billy.
D) Fiorela.
E)  Eddie

 

 

3. Andrés, Beto y Carlín se encuentran charlando sentados alrededor de una mesa circular. Beto no está a la derecha de Carlín.
¿Quién está a la derecha de Andrés?

A) Beto
B) Carlín
C) No se sabe.
D) Ay B
E) N.A

 

4. 

Los hijos de Andrés  son Rosa y Toño. Rosa se casó con Tino y tuvieron un hijo de nombre Celso. Toño es padre de Sara quien es madre de Leonor. Por lo tanto:

  1. Leonor es nieta de Toño y Bisnieta de Andrés.
  2. Celso es primo de Sara y Sobrina de Leonor.
  3. Toño es tío de Celso e hijo de Andrés.
  4. Sara es sobrina de Tino y bisnieta de Andrés.
Son ciertas:
A) 1; 2 y 3      B) 1 y 3        C) 1; 3 y 4          D) 1; 2 y 4            E) Todas

observa y escucha los dos videos que se encuentran a continuación

Para la proxima clase del viernes 12 de abril en los primeros 10' de clase, antes del trabajo de repaso icfes, se socializará entre tus compañeras y profesora lo contado en los dos videos, sobre la secuencias de fibonacci, puedes consultar más por tu cuenta. 

Los números de Fibonacci

la secuencia de Fibonacci

Recomendaciones necesarias para obtener mejores desempeños en el área de matemáticas

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

Recomendaciones necesarias para obtener mejores desempeños en el área de matemáticas

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber

Estos consejos son para aprender a estudiar debes leerlos de manera constante e interiorizarlos cada día más

1. Asistencia diaria a clases, y en caso de no asistir por fuerza mayor debe:

a. Obtener con un compañero lo visto en la clase

b. Repasar el tema tratado en clase

c. Realizar la tarea dejada para la próxima clase

2. Evitar llegar tarde a clase

3. Prestar atención a la explicación y recomendación del profesor

4. Tener un cuaderno organizado donde aparezcan las notas de clase y las aclaraciones hechas durante la clase. Las notas deben contener:

a. Definiciones.

b. Enunciados.

c. Ejemplos.

d. Descripción del procedimiento para resolver un problema.

e. Deducción de fórmulas.

5. Llevar todos los elementos necesarios a clase

6. Preguntar en clase sin temor y no dejar las inquietudes para después.

7. Incrementar la participación, de tal forma que cuando el profesor pregunte intente dar la respuesta.

8. Escuchar con cuidado las preguntas de los otros compañeros y las respuestas que a éstas le da el profesor.

9. Establecer una rutina de estudio en casa

10. Que el sitio de estudio este limpio, ordenado, bien iluminado

11. Practica algunas técnicas para retener y entender los conceptos (resúmenes, esquemas y subrayado)

12. Adopta la mejor actitud, constancia y automotivación

13. Intentar solucionar las dudas que surjan después de la clase, inicialmente con el docente en la siguiente sesión, con un compañero, con la ayuda de notas de clase o consultando el texto guía, de tal forma que se persista hasta obtener una respuesta satisfactoria.

14. Preparar la próxima clase leyendo las notas tomadas durante la sesión anterior, resaltando conceptos importantes y resolviendo los ejercicios propuestos como tarea. Entre los principios generales a poner en práctica para solucionar los ejercicios se encuentra:

a. Identificar qué información se necesita determinar.

b. Escribir las fórmulas o teoremas que pueden ser útiles.

c. Solucionar la situación sin desistir en los primeros intentos.

d. Determinar si existen otros caminos de solución diferentes al empleado inicialmente.

15. Preparar el examen con anticipación teniendo como hábito:

a. Hacer una lista de los temas que puede contener el examen, incluyendo todos los tipos de problemas que posiblemente se presenten.

b. No dejar la preparación del examen para el día anterior.

c. Asegurar el dominio del tema sin limitarse a memorizar, pues la comprensión facilita la aplicación del tema en la resolución de problemas.

d. No iniciar con el estudio del siguiente tema sin antes dominar el tema anterior.

e. Identificar los errores en que puede incurrir en el momento de resolver un problema, con el fin de no cometerlos durante el desarrollo del examen.

16. Evitar el bloqueo mental en los exámenes, trayendo como consecuencia el no poder recordar la información y los conceptos que se creen dominar. De acuerdo con el análisis de algunas experiencias, las causas del bloqueo pueden ser: la falta de confianza como resultado de omitir un tema en el momento de estudiar o tener una idea general sobre los temas estudiados.

Para finalizar es útil evaluar periódicamente la eficacia del método de estudio que se utiliza y la actitud que se está asumiendo frente al desarrollo del curso, redireccionando en caso de no obtener los resultados esperados. No debe olvidarse que todo ser humano tiene fortalezas en algún campo del saber, pero si no es en la matemática no hay razón para que resulte imposible aprenderla.

 

 

RECUERDA 

realizar el siguiente compromiso contigo misma y al final de cada periodo verificaremos si los has cumplido y analizaremos las causas para reformular los compromisos 

Docente de  Matemáticas
Orgullosamente Palmirana

sáb

12

may

2012

BLOG DE EVIDENCIAS

con las estudiantes de grado décimo en las diferentes actividades 

 

 

Leer más 2 comentarios

Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde

a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser.

Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.

 

Tolstoi

 

Comentarios: 89
  • #89

    Isabella Coronado (sábado, 07 octubre 2017 14:38)

    hola profe! aquí está el link del video en youtube sobre la actividad familiar: https://youtu.be/A1V9LxwyQMk

  • #88

    maryori serna (viernes, 06 octubre 2017 18:26)

    hola profe, espero que este bien, ahí esta la actividad familiar .

  • #87

    Juliana Maria Silva Salamanca (jueves, 05 octubre 2017 21:26)

    Vídeo Actividad Familiar

  • #86

    Valentina Arenas Victoria. (jueves, 05 octubre 2017 19:00)

    El link del vídeo tutorial correspondiente a la actividad familiar es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=WOtyBorKgkk .

    Muchas gracias, profe.

  • #85

    Isabella Morales Rincón (jueves, 05 octubre 2017 18:44)

    Actividad fhttps://www.youtube.com/watch?v=4stsvL_PjAkinanciera

  • #84

    Ana Isabella Alvarado (jueves, 05 octubre 2017 18:40)

    https://youtu.be/iTPHXFQfeDs

  • #83

    Stefanie de la Hz (jueves, 05 octubre 2017 17:46)

    https://youtu.be/ZQthMk0vHTg

  • #82

    Natalia romero (jueves, 05 octubre 2017 16:32)

    Actividad financiera
    https://youtu.be/5S4r_ZTx4wg

  • #81

    Isabella Arévalo (miércoles, 04 octubre 2017 21:38)

    Vídeo actividad familiar https://youtu.be/JBaoCm5YdtU

    11-1

  • #80

    Carolina Medina (miércoles, 04 octubre 2017 15:50)

    Hola, buenas tardes Soy Carolina Medina de grado 11-1 este es mi vídeo de actividad financiera.
    https://youtu.be/g2mOb83ciQE

  • #79

    Catalina Cadena (martes, 03 octubre 2017 23:38)

    actividad familiar

    https://www.youtube.com/watch?v=jsoMEBQD-cg

  • #78

    Karen marin (martes, 03 octubre 2017 21:29)

    Video actividad familiar
    https://youtu.be/yWhou0PGZ88

  • #77

    karen raigosa (martes, 03 octubre 2017 19:33)

    aquí esta mi actividad familiar profe y muy organizada su pagina de matemática.

  • #76

    Nicole Mejía (lunes, 02 octubre 2017 19:56)

    Vídeo de actividad familiar
    https://youtu.be/aduZrpmAtYM

  • #75

    Angie claritza gracia (lunes, 02 octubre 2017 12:26)

    https://youtu.be/mPHfkRXpLsQ
    Vídeo familiar

  • #74

    Natalia Villcorte (domingo, 01 octubre 2017 22:48)

    ACTIVIDAD FAMILIAR 11°1
    https://youtu.be/cs4JLP87dDY

  • #73

    Fernanda Forero (domingo, 01 octubre 2017)

    Esta es la actividad familiar

  • #72

    Gabriela Giraldo (viernes, 29 septiembre 2017 21:24)

    Actividad familiar:
    https://youtu.be/hOqYOJKenKE

  • #71

    isabella andrade uribe (miércoles, 27 septiembre 2017 16:45)

    video plan familiar

  • #70

    isabella andrade uribe (miércoles, 27 septiembre 2017 16:34)

    profesora el video de plan familiar

  • #69

    isabella andrade uribe (martes, 26 septiembre 2017 00:27)

    plan familiar

  • #68

    isabella andrade uribe (martes, 26 septiembre 2017 00:26)

    el vídeo familiar

  • #67

    camila (sábado, 24 junio 2017 08:40)

    yo estudio hay

  • #66

    Sara Gómez Sánchez 10-4 (martes, 20 junio 2017 16:30)

    Comento para confirmar la realizacion de las actividades propuestas para grado 10° Segundo periodo Semana 10.

  • #65

    JULIANA MARIA SILVA (viernes, 19 mayo 2017 13:04)

    Hola Profesora, me parece muy buena la pagina pero no logre encontrar la guía del segundo periodo de once completa

  • #64

    Valentina Calle Escobar (jueves, 20 abril 2017 17:00)

    Hola Profe, me parece espectacular su forma de tomarse su tiempo libre para dedicárselo a las estudiantes.
    Gracias Profe!

  • #63

    Paula Andrea Lasso. (domingo, 02 abril 2017 15:44)

    Le agradezco profesora, por tomarse el tiempo de subir este tipo de vídeos y actividades para la afianzación de nuestros conocimientos.

  • #62

    FERNANDA (miércoles, 29 marzo 2017 18:39)

    PROFE MUCHAS GRACIAS POR LA FORMA TAN BUENA EN QUE ENSEÑA, LA QUIERO MUCHO

  • #61

    LEIDY SALAZAR RODRIGUEZ (miércoles, 29 marzo 2017 17:14)

    Excelente actividad para poner en practica las diferentes razones trigonométricas

  • #60

    Nataly Azza Burgos 10-4 (lunes, 13 marzo 2017 21:01)

    hola profe Ivone, esta pagina es de mucha ayuda, pero tengo una duda yo termine mi prueba virtual, me dio el puntaje pero ¿era aqui donde habia dejar el comentario?

  • #59

    danna (domingo, 23 octubre 2016 13:07)

    me a ayudado supremamente en los temas nuevos muy buena profe

  • #58

    Daniela Arias Castrillón (lunes, 29 agosto 2016 17:41)

    Profesora Ivonne la actividad de mejoramiento me ayudo mucho, ya que estaba confundida. Gracias por sus explicaciones en clase y los videos del Profesor Julio.

  • #57

    ISA PB DB MARTINEZ VARGAS (martes, 12 julio 2016 14:17)

    WOOW que grandiosa pagina me ha ayudado en lo que necesito de Scratch y matemáticas :)

  • #56

    María Fernanda Ospina 10-1 (miércoles, 08 junio 2016 19:51)

    La actividad me pareció muy buena, ademas eran cosas que ya habíamos visto..
    Muchas Gracias profe por esos ejercicios

  • #55

    nicol pardo castaño (martes, 07 junio 2016 22:03)

    ponerle los enunciados a los problemas me sirvió mucho para practicar ángulos de elevación y de depresión y razones trigonométricas. 10-4

  • #54

    daniela lopez serna 10-2 (martes, 07 junio 2016 19:37)

    la actividad de mejoramiento me ayudo para poner en practica los conocimeientos vistos en clase ademas de ejercitar la mente en el planteamento de problemas y ser mas autodidacta

  • #53

    laura valentina lopez 10-4 (lunes, 06 junio 2016 10:51)

    muy buena la actividad.

  • #52

    Daniela Marmolejo (miércoles, 01 junio 2016 10:26)

    Se me dificultaron algunas cosas
    Grado: 10-2

  • #51

    Sara Isabel Acosta Chinchilla 10-4 (domingo, 27 marzo 2016 21:06)

    Profe, ya terminé la actividad de mejoramiento. Solamente tengo una duda que se la comentare en clase. :)

  • #50

    Adriana Grajales (domingo, 27 marzo 2016 19:01)

    profe la repetí como 3 veces :D pero pude.

  • #49

    Daniela Álvarez Valencia (domingo, 27 marzo 2016 17:11)

    Grado 10-4.

  • #48

    maria de los angeles (sábado, 26 marzo 2016 18:23)

    Profe me gusto por que me ayudo a reforzar.

  • #47

    Isabella Arévalo 10-1 (sábado, 26 marzo 2016 17:51)

    Profesora, estuvo muy buena la actividad de mejoramiento, en ella pude reforzar sobre el tema, gracias.

  • #46

    maryori serna 10-1 (sábado, 26 marzo 2016)

    profesora esta actividad me pareció buena, por que pude reforzar más mi conocimientos sobre triángulos

  • #45

    julieth gomez (viernes, 25 marzo 2016 20:33)

    tengo que reconocer que lo intente hacer dos veces junto con compañeras pero no me daba ni una, hasta que ya una compañera me mostró un ejemplo y volví a intentarlo sola y tengo que reconocer que estuvo muy fácil los ejercicios y el hecho de las equivocaciones fue por no redondear la décima y por ultimo gracias profesora por darnos esta oportunidad

  • #44

    angie claritza garcia (viernes, 25 marzo 2016 12:37)

    profesora muy buena la actividad una excelente maestra

  • #43

    Juliana Andrea Sarria 10-1 (viernes, 25 marzo 2016 09:55)

    Profe la actividad estaba muy fácil y gracias a esta puede entender mas el tema y reforzarlo ya que me confundía en unas cosas. Muchas gracias

  • #42

    Geraldine Ospina (10-1) (jueves, 24 marzo 2016)

    Profe muy buena su actividad, me confundi un poco cuando tuve que aproximar pero nada que no se pueda mejorar, gracias me ayudo bastante a la hora de comprender y aclarar mis conceptos respecto a la forma de hallar las funciones SENO Y COSENO en los triangulos.
    Algo mas, excelente su pagina es de gran ayuda para las que no siempre tenemos la guia a la mano y necesitamos trabajar

  • #41

    daniela lopez serna y gabriela hurtado bedoya (jueves, 24 marzo 2016 20:25)

    10-2
    fue autodidacto y reforzamos nuestros conocimientos de funciones trigonométricas aplicadas en los triangulos

  • #40

    Fernanda Romero (jueves, 24 marzo 2016 18:01)

    es realmente bueno el método que utilizas,para las clases y con estos ejercicios me di cuenta de mis errores y pude mejorar.
    me encanta tu forma de enseñar.
    gracias.

DEJA TU COMENTARIO

contar