AÑO LECTIVO 2017

Resultado de imagen para bienvenido año 2016

                         PARA SER EXCELENTE!

Ser excelente es hacer las cosas,
no buscar razones para demostrar
que no se pueden hacer.

Ser excelente es comprender
que la vida no es algo que se nos da hecho,
sino que tenemos que producir
para alcanzar el éxito.

Ser excelente es trazarse un plan
y lograr los objetivos deseados
a pesar de todas las circunstancias.

Ser excelente es saber decir: "Me equivoqué"
y proponerse no cometer el mismo error.

Ser excelente es levantarse cada vez que se fracasa,
con un espíritu de aprendizaje y superación

Ser excelente es reclamarse a sí mismo
el desarrollo pleno de nuestras potencialidades,
buscando incansablemente la realización.

Ser excelente es entender que a través
del privilegio diario de nuestro trabajo
podemos alcanzar la realización.

Ser excelente es ser creador de algo,
un sistema, un puesto, una empresa,
un hogar, una vida.

Se excelente es ejercer nuestra libertad
y ser responsable de cada una de nuestras acciones.

Ser excelente es levantar los ojos de la tierra,
elevar el espíritu y soñar con lograr lo imposible.

Ser excelente es trascender
a nuestro tiempo legando
a las futuras generaciones
un mundo mejor.


CONTENIDOS PRIMER PERIODO

  • Semana de Inducción y normas generales explicación del sistema de evaluación Actividad diagnóstica de conceptos previos. Números reales

    Desigualdades e inecuaciones en los números reales.

    Funciones en los reales.

    Dominio y rango, representación gráfica, interceptos, simetrías, asíntotas, clasificación y característica de funciones: lineal, cuadrática, pares, impares, creciente, decreciente, racionales, valor absoluto, parte entera, por partes. trigonométricas

    Operaciones entre funciones.

    Composición de funciones.

    Función inversa.

    Plan de lectura: primer capítulo del libro “EL TIO PETRO Y LA CONJETURA DE GOLDBACH”

    Conceptos de  matemáticas financieras (iniciación de educacion  financiera, presupuesto personal

    Marcha evaluativa

 

 

 

Inecuaciones y desigualdades

Las desigualdades se usan todo el tiempo en el mundo que nos rodea — sólo debemos saber dónde buscar. Encontrar la manera de interpretar el lenguaje de las desigualdades es un paso importante para aprender a resolverlas en contextos cotidianos.

Te encuentras con desigualdades matemáticas casi todos los días, pero tal vez no las notas porque te son familiares. Piensa en las siguientes situaciones: Límites de velocidad en la autopista, pagos mínimos en las tarjetas de crédito, el número de mensajes de texto que puedes enviar desde tu celular cada mes, el tiempo que te toma llegar a la escuela. Todas estas pueden ser representadas como desigualdades matemáticas. Y, de hecho, usas pensamiento matemático cuando consideras éstas situaciones cada día.

Cuando estás resolviendo o construyendo estas desigualdades, es importante saber qué símbolo de desigualdad vas a usar. Mira las siguientes frases que te darán una pista:

 

Frase

Desigualdad

a es más que b

a > b

a es por lo menos b

a ≥ b

a es menos que b

a < b

a es por lo menos b;” o
a no es más que b

a ≤ b

 

Sin embargo, muchos problemas no usan precisamente las palabras "por lo menos" o "es menos que". Entonces, ¿cómo saber qué símbolo usar en cierta situación?

 

La clave consiste en pensar en el contexto del problema, y relacionar el contexto a una de las situaciones enlistadas en la tabla. El contexto se refiere a la situación cotidiana en la cual se desenvuelve el problema.

 

Por ejemplo, piensa de nuevo en el problema del camión que ya resolvimos. El peso máximo permitido en el puente era de 65,000 libras. Podemos también pensar en esta relación usando el lenguaje de las desigualdades en la tabla: el peso total de la cabina, la caja y la carga no debe ser más que 65,000. Una vez que hemos identificado la relación entre las dos cantidades podemos determinar cuál es el símbolo apropiado.

 

Considera otro problema que requiere que pongamos atención al contexto:

 

Erykah ha encontrado tres pares de tenis para correr que le gustan, cuestan $150, $159, y $179. Ella ya tiene ahorrados $31, y tiene un empleo donde gana $8.50 la hora. ¿Cuántas horas debe trabajar para poder pagar cualquiera de los pares de tenis?

 

Nota que éste problema no nos está pidiendo encontrar el número de horas que Erykah debe trabajar para comprar cierto par de tenis — nos está preguntando porcualquiera de los pares de tenis. Ya que el par menos caro cuesta $150, necesitamos crear una desigualdad que muestre cuánto debe ella trabajar para poder reunir "por lo menos $150" — o, en símbolos matemáticos, "≥ $150". Usaremos la variable h para representar el número de horas que ella trabaja.

 

Salario por hora

Número de horas trabajadas

+

Dinero ahorrado

Precio de los tenis más baratos

($8.50

h)

+

$31

$150.00

 

Podemos resolver ésta desigualdad así:

 

Ejemplo

Problema

8.5h + 31

150

 

8.5h + 31- 31

150 – 31

 

8.5h

119

 

 

 

Solución

h

14

 

 

Erykah necesita trabajar por lo menos 14 horas para poder pagar alguno de los pares de tenis. Si ella trabaja más horas, podrá permitirse los modelos más caros.

videos sobre solución de inecuaciones

querida estudiante observa con lapiz y papel estos videos para que te prepares para la evalucion del lunes 10 de febrero 

"Confía en ti mismo para conseguir tus objetivos. La espera puede hacerse larga, pero todo esfuerzo tiene su recompensa"

GRAFICA DE INECUACION LINEAL CON DOS VARIABLES

CONCEPTO DE FUNCIÓN

 

Desde que los hombres aprendieron a observar la naturaleza y los fenómenos físicos, se dieron cuenta de que unas magnitudes dependían de otras.

 

 El espacio recorrido por un cuerpo en su caída libre depende del tiempo que tarda en caer, y obedece a la fórmula e = ( 1 / 2 ) · 9.8 · t2

 

e depende de t   o, dicho de otra forma,   e es función de t

 

 El volumen de una caja cúbica en función de su arista es V = a3.

 

V depende de a o V es función de a

   

La longitud de una circunferencia depende de la longitud de su radio; ésta dependencia se expresa L = 2 · p · r

 

L depende de r o L es función de r

 

 De esta forma tenemos que el concepto de función equivale a dependencia; a las magnitudes que figuran en segundo lugar (t, a, r) las llamamos variables independientes, y a las que están en primer lugar (e, V, L) variables dependientes. 


Para cada valor que demos a la variable independiente, obtenemos un valor para la dependiente, de tal forma que una función es una aplicación del  conjunto de los números reales en el conjunto de los números reales

 

 

Docente de  Matemáticas
Orgullosamente Palmirana

sáb

12

may

2012

BLOG DE EVIDENCIAS

con las estudiantes de grado décimo en las diferentes actividades 

 

 

Leer más 13 comentarios

Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde

a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser.

Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.

 

Tolstoi

 

Comentarios: 102
  • #102

    mariana delgado muñoz (viernes, 09 marzo 2018 14:41)

    buenas tardes profesora subleyman ,era para comentarle que el taller virtual estuvo excelente ya que podemos recodar lo que hemos visto los años pasados . mirar como vamos en la materia

  • #101

    karen velasquez 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:46)

    excelente actividad de razones trigonometricas profe, entendi mucho mas al realizar estos ejercicios

  • #100

    gipsy asprilla 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:45)

    gracias profe, con la actividad de razones trigonometricas corregi los errores que tenia

  • #99

    cenith salamanca 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:44)

    muy buena la actividad de razones trigonometricas , pude poner en practica todo loa aprendido en clase

  • #98

    alison navarro 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 22:42)

    profe muy buena la actividad .. genial para practicar

  • #97

    Valentina Calle Escobar (jueves, 08 marzo 2018 20:53)

    10*3

  • #96

    Isabel Alvarez (jueves, 08 marzo 2018 20:46)

    Grado: 10-1
    Hola profesora, esta es una buena plataforma, cuyo entendimiento no es difícil, quiero felicitarle por su trabajo

  • #95

    Natalia Andrea Diaz Gonzalez (jueves, 08 marzo 2018 20:37)

    Profe, la actividad estuvo muy buena, después de varios intentos encontré mis errores y los fui mejorando poco a poco

  • #94

    nicolle florez (jueves, 08 marzo 2018 19:48)

    muchas gracias profe así es una manera mucho mas didáctica y se puede ver los errores que se tienen.

  • #93

    nicol dayana cruz (jueves, 08 marzo 2018 19:46)

    me pareció una actividad de mejoramiento muy buena con relación a los temas que estamos viendo

  • #92

    Lesley Escobar (jueves, 08 marzo 2018 19:44)

    La actividad de funciones trigonométricas me ayudo mas a atender y con la practica pude saber aplicar las funciones correctamente en este caso cuando usaba coseno y seno

  • #91

    karen arroyo 10-3 (jueves, 08 marzo 2018 18:36)

    me gusto mucho la tecnica

  • #90

    Maria Clara Hurtado Renteria (jueves, 08 marzo 2018 18:27)

    10-2 Listo el examen practico de trigonometria

  • #89

    Isabella Coronado (sábado, 07 octubre 2017 14:38)

    hola profe! aquí está el link del video en youtube sobre la actividad familiar: https://youtu.be/A1V9LxwyQMk

  • #88

    maryori serna (viernes, 06 octubre 2017 18:26)

    hola profe, espero que este bien, ahí esta la actividad familiar .

  • #87

    Juliana Maria Silva Salamanca (jueves, 05 octubre 2017 21:26)

    Vídeo Actividad Familiar

  • #86

    Valentina Arenas Victoria. (jueves, 05 octubre 2017 19:00)

    El link del vídeo tutorial correspondiente a la actividad familiar es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=WOtyBorKgkk .

    Muchas gracias, profe.

  • #85

    Isabella Morales Rincón (jueves, 05 octubre 2017 18:44)

    Actividad fhttps://www.youtube.com/watch?v=4stsvL_PjAkinanciera

  • #84

    Ana Isabella Alvarado (jueves, 05 octubre 2017 18:40)

    https://youtu.be/iTPHXFQfeDs

  • #83

    Stefanie de la Hz (jueves, 05 octubre 2017 17:46)

    https://youtu.be/ZQthMk0vHTg

  • #82

    Natalia romero (jueves, 05 octubre 2017 16:32)

    Actividad financiera
    https://youtu.be/5S4r_ZTx4wg

  • #81

    Isabella Arévalo (miércoles, 04 octubre 2017 21:38)

    Vídeo actividad familiar https://youtu.be/JBaoCm5YdtU

    11-1

  • #80

    Carolina Medina (miércoles, 04 octubre 2017 15:50)

    Hola, buenas tardes Soy Carolina Medina de grado 11-1 este es mi vídeo de actividad financiera.
    https://youtu.be/g2mOb83ciQE

  • #79

    Catalina Cadena (martes, 03 octubre 2017 23:38)

    actividad familiar

    https://www.youtube.com/watch?v=jsoMEBQD-cg

  • #78

    Karen marin (martes, 03 octubre 2017 21:29)

    Video actividad familiar
    https://youtu.be/yWhou0PGZ88

  • #77

    karen raigosa (martes, 03 octubre 2017 19:33)

    aquí esta mi actividad familiar profe y muy organizada su pagina de matemática.

  • #76

    Nicole Mejía (lunes, 02 octubre 2017 19:56)

    Vídeo de actividad familiar
    https://youtu.be/aduZrpmAtYM

  • #75

    Angie claritza gracia (lunes, 02 octubre 2017 12:26)

    https://youtu.be/mPHfkRXpLsQ
    Vídeo familiar

  • #74

    Natalia Villcorte (domingo, 01 octubre 2017 22:48)

    ACTIVIDAD FAMILIAR 11°1
    https://youtu.be/cs4JLP87dDY

  • #73

    Fernanda Forero (domingo, 01 octubre 2017)

    Esta es la actividad familiar

  • #72

    Gabriela Giraldo (viernes, 29 septiembre 2017 21:24)

    Actividad familiar:
    https://youtu.be/hOqYOJKenKE

  • #71

    isabella andrade uribe (miércoles, 27 septiembre 2017 16:45)

    video plan familiar

  • #70

    isabella andrade uribe (miércoles, 27 septiembre 2017 16:34)

    profesora el video de plan familiar

  • #69

    isabella andrade uribe (martes, 26 septiembre 2017 00:27)

    plan familiar

  • #68

    isabella andrade uribe (martes, 26 septiembre 2017 00:26)

    el vídeo familiar

  • #67

    camila (sábado, 24 junio 2017 08:40)

    yo estudio hay

  • #66

    Sara Gómez Sánchez 10-4 (martes, 20 junio 2017 16:30)

    Comento para confirmar la realizacion de las actividades propuestas para grado 10° Segundo periodo Semana 10.

  • #65

    JULIANA MARIA SILVA (viernes, 19 mayo 2017 13:04)

    Hola Profesora, me parece muy buena la pagina pero no logre encontrar la guía del segundo periodo de once completa

  • #64

    Valentina Calle Escobar (jueves, 20 abril 2017 17:00)

    Hola Profe, me parece espectacular su forma de tomarse su tiempo libre para dedicárselo a las estudiantes.
    Gracias Profe!

  • #63

    Paula Andrea Lasso. (domingo, 02 abril 2017 15:44)

    Le agradezco profesora, por tomarse el tiempo de subir este tipo de vídeos y actividades para la afianzación de nuestros conocimientos.

  • #62

    FERNANDA (miércoles, 29 marzo 2017 18:39)

    PROFE MUCHAS GRACIAS POR LA FORMA TAN BUENA EN QUE ENSEÑA, LA QUIERO MUCHO

  • #61

    LEIDY SALAZAR RODRIGUEZ (miércoles, 29 marzo 2017 17:14)

    Excelente actividad para poner en practica las diferentes razones trigonométricas

  • #60

    Nataly Azza Burgos 10-4 (lunes, 13 marzo 2017 21:01)

    hola profe Ivone, esta pagina es de mucha ayuda, pero tengo una duda yo termine mi prueba virtual, me dio el puntaje pero ¿era aqui donde habia dejar el comentario?

  • #59

    danna (domingo, 23 octubre 2016 13:07)

    me a ayudado supremamente en los temas nuevos muy buena profe

  • #58

    Daniela Arias Castrillón (lunes, 29 agosto 2016 17:41)

    Profesora Ivonne la actividad de mejoramiento me ayudo mucho, ya que estaba confundida. Gracias por sus explicaciones en clase y los videos del Profesor Julio.

  • #57

    ISA PB DB MARTINEZ VARGAS (martes, 12 julio 2016 14:17)

    WOOW que grandiosa pagina me ha ayudado en lo que necesito de Scratch y matemáticas :)

  • #56

    María Fernanda Ospina 10-1 (miércoles, 08 junio 2016 19:51)

    La actividad me pareció muy buena, ademas eran cosas que ya habíamos visto..
    Muchas Gracias profe por esos ejercicios

  • #55

    nicol pardo castaño (martes, 07 junio 2016 22:03)

    ponerle los enunciados a los problemas me sirvió mucho para practicar ángulos de elevación y de depresión y razones trigonométricas. 10-4

  • #54

    daniela lopez serna 10-2 (martes, 07 junio 2016 19:37)

    la actividad de mejoramiento me ayudo para poner en practica los conocimeientos vistos en clase ademas de ejercitar la mente en el planteamento de problemas y ser mas autodidacta

  • #53

    laura valentina lopez 10-4 (lunes, 06 junio 2016 10:51)

    muy buena la actividad.

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