SEGUNDO PERIODO

CALCULO

Coordenadas polares: concepto, aplicación, pasar de coordenadas cartesiana a polares y viceversa. representación en el plano

Sucesiones

Concepto de sucesión

Término – enésimo

Clasificación de las sucesiones

Progresión aritmética

Progresión geométrica

Sucesiones: crecientes, decrecientes, convergentes, divergentes, oscilantes

Limites

Concepto de límite de una función en un punto y propiedades Cálculo de límites (aplicando propiedades) Limites indeterminados

Limites infinitos

Límites al infinito

Limites trigonométricos

Plan de lectura: segundo capítulo del libro “EL TIO PETRO Y LA CONJETURA DE GOLDBACH”

Conceptos de  matemáticas financieras: interés simple

MARCHA EVALUATIVA

GUIA DE CALCULO SEGUNDO PERIODO
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ESTADISTICA

CONTENIDOS DE ESTADISTICA SEGUNDO PERIODO


Principios fundamentales de conteo

Principio aditivo

Principio multiplicativo

 

Talleres tipo Icfes

 

Competencia ciudadana: “IMPUESTO Y ETICA”

 

Marcha Evaluativa

GUIA DE ESTADÍSTICA, SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE
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REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

Ingresa al siguiente enlace; copialo y realizalo en el cuaderno de repaso de icfes y presentalo para la tercera semana del segundo periodo correspondiente a 21 al 25 de abril

 

 www.alcaste.com/departamentos/matematicas/test/Ecuaciones_inecuaciones_%20sistemas/inecuaciones.htm

 

SucesionesGenerar sucesiones con multiplicaciones y divisiones.

QUE ES UNA SUCESIÓN

Es un conjunto de elementos (números, letras, cosas, etc.), que cumplen un orden dado.

Los elementos de una sucesión se llaman términos, y se designan con una letra, y con un subíndice que corresponde al lugar que ocupa en la sucesión, a1, a2, a3, etc.; se lee: a sub 1 = primer término; a sub 2 = segundo término, etc.

Las suceciones numéricas se forman sumando, restando, multiplicando, dividiendo una cantidad para conseguir el siguiente elemento.

CLASES DE SUCESIONES

Aritmética.- Se forma por suma o resta.

Cuando se forma por suma es creciente o ascendente, y cuando se forma por resta es decreciente o descendente.

Geométrica.- Se forma por multiplicación o división.

Cuando se forma por multiplicación (con números naturales), es creciente o ascendente, y cuando se forma por división es decrecienteo descendente.

(NOTA: Esto se da con números naturales)

Sucesiones Geométricas:

Las sucesiones geométricas se obtienen cuando se multiplica o se divide el término anterior por una cantidad constante llamada factor; a éste factor se le conoce por Patrón o Regla de formación de la sucesión, y se representa con la letra r.

Cuando la sucesión va en aumento es ascendente (se forma por multiplicación con números naturales), y cuando disminuye es descendente (se forma por división con números naturales).

Elementos:

Primer término = a  →  Como su nombre indica, se trata del primer término de la sucesión.

Ultimo término = an  →    Se utiliza para cualquier término de la sucesión, ejemplo: a6  para el sexto término, a3  para el tercer término, y por lo tanto también para el último término.

Número de términos = n → Como su nombre indica, es la cantidad de términos.

Razón, patrón o regla de formación= r  → Es la cantidad por la que se multiplica o divide para conseguir el siguiente término.  Se puede encontrar la razón de una sucesión o progresión geométrica dividiendo uno de los términos para el anterior en la sucesión:   r = an/an-1

Sucesión Geométrica

http://es.wikipedia.org/wiki/Progresión_geométrica

 ”Una progresión geométrica está constituida por una secuencia de elementos en la que cada uno de ellos se obtiene multiplicando el anterior por una constante denominada razón o factor de la progresión. Se suele reservar el término progresióncuando la secuencia tiene una cantidad finita detérminos mientras que se usa sucesión cuando hay una cantidad infinita de términos, si bien, esta distinción no es estricta.

Así, 5, 15, 45, 135, 405,...\, es una progresión geométrica con razón igual a 3, porque:

15 = 5 × 3
45 = 15 × 3
135 = 45 × 3
405 = 135 × 3

y así sucesivamente.

Ejemplos:
 
  1. 2, 4, 8, 16, 32, 64.     Es una progresión geométrica ascendente;  a1 = 2 ; n = 6 ;  a6 = 64 ; r = 2
  2. 4, 12, 36, 108, 324, 972, …..    Es una progresión geométrica ascendente;  a1 = 4 ; r = 3 ; n = no está dado
  3. 128, 64, 32, 16, 8, …..    Es una progresión geométrica descendente;  a1 = 128 ; r = ½ ; n = no está dado
  4. 48, 12, 3, 0.75, 0.1875,….    Es una progresión geométrica descendente;    = 48 ; r = ¼ ; n = no está dado

Ejercicios propuestos:

  1. Encuentre el quinto término de la sucesión: 3, 9, 27, 81,……
  2. Encuentre la razón de la progresión geométrica: 80, 40, 20, 10, …..
  3. Encuestre el siguiente término y la razón de la progresión:  30, 15, 7.5, ……
  4. Exprese que clase de sucesiónes son las tres anteriores, y cuales son sus elementos.
  1. Inventa una sucesión geométrica ascendente, de 6 términos, y escribe cual es la razón.
  2. Inventa una progresión geométrica descendente, de 5 términos y escribe cual es la razón.

Ejemplos graficos:

  

 

Docente de  Matemáticas
Orgullosamente Palmirana

sáb

12

may

2012

BLOG DE EVIDENCIAS

con las estudiantes de grado décimo en las diferentes actividades 

 

 

Leer más 2 comentarios

Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde

a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser.

Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.

 

Tolstoi

 

Comentarios: 89
  • #89

    Isabella Coronado (sábado, 07 octubre 2017 14:38)

    hola profe! aquí está el link del video en youtube sobre la actividad familiar: https://youtu.be/A1V9LxwyQMk

  • #88

    maryori serna (viernes, 06 octubre 2017 18:26)

    hola profe, espero que este bien, ahí esta la actividad familiar .

  • #87

    Juliana Maria Silva Salamanca (jueves, 05 octubre 2017 21:26)

    Vídeo Actividad Familiar

  • #86

    Valentina Arenas Victoria. (jueves, 05 octubre 2017 19:00)

    El link del vídeo tutorial correspondiente a la actividad familiar es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=WOtyBorKgkk .

    Muchas gracias, profe.

  • #85

    Isabella Morales Rincón (jueves, 05 octubre 2017 18:44)

    Actividad fhttps://www.youtube.com/watch?v=4stsvL_PjAkinanciera

  • #84

    Ana Isabella Alvarado (jueves, 05 octubre 2017 18:40)

    https://youtu.be/iTPHXFQfeDs

  • #83

    Stefanie de la Hz (jueves, 05 octubre 2017 17:46)

    https://youtu.be/ZQthMk0vHTg

  • #82

    Natalia romero (jueves, 05 octubre 2017 16:32)

    Actividad financiera
    https://youtu.be/5S4r_ZTx4wg

  • #81

    Isabella Arévalo (miércoles, 04 octubre 2017 21:38)

    Vídeo actividad familiar https://youtu.be/JBaoCm5YdtU

    11-1

  • #80

    Carolina Medina (miércoles, 04 octubre 2017 15:50)

    Hola, buenas tardes Soy Carolina Medina de grado 11-1 este es mi vídeo de actividad financiera.
    https://youtu.be/g2mOb83ciQE

  • #79

    Catalina Cadena (martes, 03 octubre 2017 23:38)

    actividad familiar

    https://www.youtube.com/watch?v=jsoMEBQD-cg

  • #78

    Karen marin (martes, 03 octubre 2017 21:29)

    Video actividad familiar
    https://youtu.be/yWhou0PGZ88

  • #77

    karen raigosa (martes, 03 octubre 2017 19:33)

    aquí esta mi actividad familiar profe y muy organizada su pagina de matemática.

  • #76

    Nicole Mejía (lunes, 02 octubre 2017 19:56)

    Vídeo de actividad familiar
    https://youtu.be/aduZrpmAtYM

  • #75

    Angie claritza gracia (lunes, 02 octubre 2017 12:26)

    https://youtu.be/mPHfkRXpLsQ
    Vídeo familiar

  • #74

    Natalia Villcorte (domingo, 01 octubre 2017 22:48)

    ACTIVIDAD FAMILIAR 11°1
    https://youtu.be/cs4JLP87dDY

  • #73

    Fernanda Forero (domingo, 01 octubre 2017)

    Esta es la actividad familiar

  • #72

    Gabriela Giraldo (viernes, 29 septiembre 2017 21:24)

    Actividad familiar:
    https://youtu.be/hOqYOJKenKE

  • #71

    isabella andrade uribe (miércoles, 27 septiembre 2017 16:45)

    video plan familiar

  • #70

    isabella andrade uribe (miércoles, 27 septiembre 2017 16:34)

    profesora el video de plan familiar

  • #69

    isabella andrade uribe (martes, 26 septiembre 2017 00:27)

    plan familiar

  • #68

    isabella andrade uribe (martes, 26 septiembre 2017 00:26)

    el vídeo familiar

  • #67

    camila (sábado, 24 junio 2017 08:40)

    yo estudio hay

  • #66

    Sara Gómez Sánchez 10-4 (martes, 20 junio 2017 16:30)

    Comento para confirmar la realizacion de las actividades propuestas para grado 10° Segundo periodo Semana 10.

  • #65

    JULIANA MARIA SILVA (viernes, 19 mayo 2017 13:04)

    Hola Profesora, me parece muy buena la pagina pero no logre encontrar la guía del segundo periodo de once completa

  • #64

    Valentina Calle Escobar (jueves, 20 abril 2017 17:00)

    Hola Profe, me parece espectacular su forma de tomarse su tiempo libre para dedicárselo a las estudiantes.
    Gracias Profe!

  • #63

    Paula Andrea Lasso. (domingo, 02 abril 2017 15:44)

    Le agradezco profesora, por tomarse el tiempo de subir este tipo de vídeos y actividades para la afianzación de nuestros conocimientos.

  • #62

    FERNANDA (miércoles, 29 marzo 2017 18:39)

    PROFE MUCHAS GRACIAS POR LA FORMA TAN BUENA EN QUE ENSEÑA, LA QUIERO MUCHO

  • #61

    LEIDY SALAZAR RODRIGUEZ (miércoles, 29 marzo 2017 17:14)

    Excelente actividad para poner en practica las diferentes razones trigonométricas

  • #60

    Nataly Azza Burgos 10-4 (lunes, 13 marzo 2017 21:01)

    hola profe Ivone, esta pagina es de mucha ayuda, pero tengo una duda yo termine mi prueba virtual, me dio el puntaje pero ¿era aqui donde habia dejar el comentario?

  • #59

    danna (domingo, 23 octubre 2016 13:07)

    me a ayudado supremamente en los temas nuevos muy buena profe

  • #58

    Daniela Arias Castrillón (lunes, 29 agosto 2016 17:41)

    Profesora Ivonne la actividad de mejoramiento me ayudo mucho, ya que estaba confundida. Gracias por sus explicaciones en clase y los videos del Profesor Julio.

  • #57

    ISA PB DB MARTINEZ VARGAS (martes, 12 julio 2016 14:17)

    WOOW que grandiosa pagina me ha ayudado en lo que necesito de Scratch y matemáticas :)

  • #56

    María Fernanda Ospina 10-1 (miércoles, 08 junio 2016 19:51)

    La actividad me pareció muy buena, ademas eran cosas que ya habíamos visto..
    Muchas Gracias profe por esos ejercicios

  • #55

    nicol pardo castaño (martes, 07 junio 2016 22:03)

    ponerle los enunciados a los problemas me sirvió mucho para practicar ángulos de elevación y de depresión y razones trigonométricas. 10-4

  • #54

    daniela lopez serna 10-2 (martes, 07 junio 2016 19:37)

    la actividad de mejoramiento me ayudo para poner en practica los conocimeientos vistos en clase ademas de ejercitar la mente en el planteamento de problemas y ser mas autodidacta

  • #53

    laura valentina lopez 10-4 (lunes, 06 junio 2016 10:51)

    muy buena la actividad.

  • #52

    Daniela Marmolejo (miércoles, 01 junio 2016 10:26)

    Se me dificultaron algunas cosas
    Grado: 10-2

  • #51

    Sara Isabel Acosta Chinchilla 10-4 (domingo, 27 marzo 2016 21:06)

    Profe, ya terminé la actividad de mejoramiento. Solamente tengo una duda que se la comentare en clase. :)

  • #50

    Adriana Grajales (domingo, 27 marzo 2016 19:01)

    profe la repetí como 3 veces :D pero pude.

  • #49

    Daniela Álvarez Valencia (domingo, 27 marzo 2016 17:11)

    Grado 10-4.

  • #48

    maria de los angeles (sábado, 26 marzo 2016 18:23)

    Profe me gusto por que me ayudo a reforzar.

  • #47

    Isabella Arévalo 10-1 (sábado, 26 marzo 2016 17:51)

    Profesora, estuvo muy buena la actividad de mejoramiento, en ella pude reforzar sobre el tema, gracias.

  • #46

    maryori serna 10-1 (sábado, 26 marzo 2016)

    profesora esta actividad me pareció buena, por que pude reforzar más mi conocimientos sobre triángulos

  • #45

    julieth gomez (viernes, 25 marzo 2016 20:33)

    tengo que reconocer que lo intente hacer dos veces junto con compañeras pero no me daba ni una, hasta que ya una compañera me mostró un ejemplo y volví a intentarlo sola y tengo que reconocer que estuvo muy fácil los ejercicios y el hecho de las equivocaciones fue por no redondear la décima y por ultimo gracias profesora por darnos esta oportunidad

  • #44

    angie claritza garcia (viernes, 25 marzo 2016 12:37)

    profesora muy buena la actividad una excelente maestra

  • #43

    Juliana Andrea Sarria 10-1 (viernes, 25 marzo 2016 09:55)

    Profe la actividad estaba muy fácil y gracias a esta puede entender mas el tema y reforzarlo ya que me confundía en unas cosas. Muchas gracias

  • #42

    Geraldine Ospina (10-1) (jueves, 24 marzo 2016)

    Profe muy buena su actividad, me confundi un poco cuando tuve que aproximar pero nada que no se pueda mejorar, gracias me ayudo bastante a la hora de comprender y aclarar mis conceptos respecto a la forma de hallar las funciones SENO Y COSENO en los triangulos.
    Algo mas, excelente su pagina es de gran ayuda para las que no siempre tenemos la guia a la mano y necesitamos trabajar

  • #41

    daniela lopez serna y gabriela hurtado bedoya (jueves, 24 marzo 2016 20:25)

    10-2
    fue autodidacto y reforzamos nuestros conocimientos de funciones trigonométricas aplicadas en los triangulos

  • #40

    Fernanda Romero (jueves, 24 marzo 2016 18:01)

    es realmente bueno el método que utilizas,para las clases y con estos ejercicios me di cuenta de mis errores y pude mejorar.
    me encanta tu forma de enseñar.
    gracias.

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