AÑO LECTIVO 2016

PRIMER PERIODO 

GRADO DECIMO

EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA

 

Estos conceptos de deben copiar en el cuaderno de trigonometría  después de la actividad de manejo de la calculadora en funciones trigonométricas.

La pregunta realizada y señalada en negrilla también se contesta en el cuaderno con ayuda de tus padres, con datos reales, nada de supuestos

 

A partir de este primer periodo se iniciara el ahorro programado, como aplicación de una sucesión  en la educacion económica y financiera, para tal fin deberá elaborar una alcancía con la forma de marranito, siguiendo las instrucciones dadas en el video que encontrarás en la pestaña de matemática financiera, este marranito debe ser entregado en la semana 9 para ser valorado también en EDUCACION ARTISTICA para el primer periodo.

Al final encontraras la hoja del ahorro programado, que debes iniciar empezando la cuarta semana del primer periodo (lunes 8 de febrero). Y presentarla en la misma fecha del marranito.  ( 18 de marzo) que corresponde a 40 días ($29.600), el cual deberá invertirlo, y presentar evidencia de ello.

 

CONCEPTO DE BALANCE:

Es un informe que permite evidenciar cual es el estado de las finanzas de una persona o empresa, a través de la relación de todo lo que posee (sus activos) y todo lo que debe  (sus pasivos) a una fecha determinada. Estas dos partes del balance junto con el patrimonio, por definición, se deben equilibrar. su elaboración se puede hacer en dos columnas , en la izquierda se enlistas los activos y en la derecha los pasivos  y el patrimonio. Dicha información hace parte de los denominados estados financieros

 

Realiza el balance o estado financiero de tu familia y de acuerdo con él resultado obtenido responde las siguientes preguntas. ¿Tienen capacidad de ahorro en tu familia?, ¿En donde ahorrarían?

 

CONCEPTO DE DESICIONES FINANCIERAS:

Son las actuaciones, determinaciones o resoluciones que implican la utilización de dinero; tales como compras, inversiones o gastos. Se miden en números de acuerdo a la rentabilidad y también, en las escalas propias a cada persona, empresa o entidad, a través de indicadores de satisfacción, bienestar o impacto, son muy importantes porque permiten actuar de una u otra forma, adquiriendo y accediendo a diferentes oportunidades según el criterio. Toda decisión genera acciones y con ello, consecuencias  o resultados.

Lo importante está en desarrollar la habilidad para tomar en cada situación la mejor decisión desde el punto de vista financiero, pues cada compra, gasto o inversión con seguridad generará unos resultados. Se debe pensar siempre en las consecuencias de las decisiones financieras antes de actuar, así como aprender siempre de cada experiencia.

 

CONCEPTO DE BENEFICIOS DE LAS DECISIONES FINACIERAS, (RELACION – COSTO)

En su sentido más amplio, las relaciones costo-beneficio se refieren al balance cuantificable o medible, que se realiza antes, durante o después de una acción. En lo financiero, igualmente buscan establecer as repercusiones o resultados, tanto económicos con entiempo y en esfuerzo, frente a las inversiones  respectivas, con el fin de establecer, incluso más allá de lo monetario, todas las implicaciones positivas y negativas de las decisiones financieras tomadas en relación a una actividad de negocios.

 

CONCEPTO DE RIESGO:

Es la probabilidad medible de pérdida o ganancia menor que la esperada, en una inversión o  un préstamo, influyen en él tanto factores internos como  externos.

 

CONCEPTO DE ADMINISTRACION DEL RIESGO:

Administrar el riesgo es pensar en forma rigurosa, responsable y equilibrada. Es un medio para lograr un fin que se hace mediante un proceso lógico y sistemático de aplicación de ideas, políticas, procedimientos  y prácticas de gestión que permitan identificar, analizar, evaluar, tratar y controlar los riesgos de una inversión o préstamo. Administrar el riesgo permite entre otros, reducir las sorpresas e inconvenientes previsibles, lograr mayores resultados en términos de efectividad y eficacia. Mayor tranquilidad al momento de la toma de decisiones y una mejor preparación general y facilitación de resultados positivos.

 

                                                      AHORRO PROGRAMADO

 

Cada cuadro representa lo que echaras a la alcancía diariamente, empezando con $50 y así sucesivamente. Iras tachando el cuadro cada día para realizar mejor el control de tu ahorro

 

Este cuadro será el ahorro programado para el primer y segundo periodo

 

50

 

450

850

1250

1650

2050

2450

2850

3250

3650

100

 

500

900

1300

1700

2100

2500

2900

3300

3700

150

 

550

950

1500

1750

2150

2550

3950

3350

3750

200

 

600

1000

1400

1800

2200

2600

3000

3400

3800

250

 

650

1050

1450

1850

2250

2650

3050

3450

3850

300

 

700

1100

1500

1900

2300

2700

3100

4500

3900

350

 

750

1150

1550

1950

2350

2750

3150

3550

3950

400

 

800

1200

1600

2000

2400

2800

3200

3600

4000

 

 

EVIDENCIA SOBRE ACTIVIDAD DEL PRIMER PERIODO

Actividad familiar (5).pdf
Documento Adobe Acrobat 932.9 KB

GRADO ONCE

TRABAJO DE EDUCACION ECONOMICA Y FINANCIERA PARA EL PRIMER PERIODO
Las actividades 1, 2 y 3 de este proyecto se debe entregar en semana nueve en forma individual y los conceptos aquí mencionados se deben copiar en el cuaderno de matemáticas después de la actividad de nivelación
LECTURA INICIACION DE LA EDUCACION FINAN
Documento Adobe Acrobat 282.5 KB
ACTIVIDAD DE EDUCACION ECONOMICA Y FINANCIERA PARA EL SEGUNDO PERIODO GRADO ONCE
Las actividades aquí propuestas se debe entregar en semana nueve en forma individual y los conceptos aquí mencionados se deben copiar en el cuaderno de matemáticas después de la actividad de nivelación.
EDUCACION ECONÓMICA Y FINANCIERA PERIODO
Documento Adobe Acrobat 223.7 KB
ACTIVIDAD DE EDUCACION ECONÓMICA Y FINANCIERA PARA EL TERCER PERIODO, GRADO ONCE
Las actividades aquí propuestas se debe entregar en semana nueve en forma individual y los conceptos aquí mencionados se deben copiar en el cuaderno de matemáticas después de la actividad de nivelación
EDUCACION ECONÓMICA Y FINANCIERA PERIODO
Documento Adobe Acrobat 338.9 KB
ACTIVIDAD DE EDUCAION ECONOMICA Y FINANCIERA PARA EL CUARTO PERIODO GRADO ONCE
Las actividades aquí propuestas se debe entregar en semana nueve en forma individual y los conceptos aquí mencionados se deben copiar en el cuaderno de matemáticas después de la actividad de nivelación.
EDUCACION ECONÓMICA Y FINANCIERA PERIODO
Documento Adobe Acrobat 189.9 KB
Docente de  Matemáticas
Orgullosamente Palmirana

sáb

12

may

2012

BLOG DE EVIDENCIAS

con las estudiantes de grado décimo en las diferentes actividades 

 

 

Leer más 2 comentarios

Un hombre es como una fracción cuyo numerador corresponde

a lo que él es, en tanto que el denominador es lo que cree ser.

Cuanto más grande es el denominador, más pequeña es la fracción.

 

Tolstoi

 

Comentarios: 64
  • #64

    Valentina Calle Escobar (jueves, 20 abril 2017 17:00)

    Hola Profe, me parece espectacular su forma de tomarse su tiempo libre para dedicárselo a las estudiantes.
    Gracias Profe!

  • #63

    Paula Andrea Lasso. (domingo, 02 abril 2017 15:44)

    Le agradezco profesora, por tomarse el tiempo de subir este tipo de vídeos y actividades para la afianzación de nuestros conocimientos.

  • #62

    FERNANDA (miércoles, 29 marzo 2017 18:39)

    PROFE MUCHAS GRACIAS POR LA FORMA TAN BUENA EN QUE ENSEÑA, LA QUIERO MUCHO

  • #61

    LEIDY SALAZAR RODRIGUEZ (miércoles, 29 marzo 2017 17:14)

    Excelente actividad para poner en practica las diferentes razones trigonométricas

  • #60

    Nataly Azza Burgos 10-4 (lunes, 13 marzo 2017 21:01)

    hola profe Ivone, esta pagina es de mucha ayuda, pero tengo una duda yo termine mi prueba virtual, me dio el puntaje pero ¿era aqui donde habia dejar el comentario?

  • #59

    danna (domingo, 23 octubre 2016 13:07)

    me a ayudado supremamente en los temas nuevos muy buena profe

  • #58

    Daniela Arias Castrillón (lunes, 29 agosto 2016 17:41)

    Profesora Ivonne la actividad de mejoramiento me ayudo mucho, ya que estaba confundida. Gracias por sus explicaciones en clase y los videos del Profesor Julio.

  • #57

    ISA PB DB MARTINEZ VARGAS (martes, 12 julio 2016 14:17)

    WOOW que grandiosa pagina me ha ayudado en lo que necesito de Scratch y matemáticas :)

  • #56

    María Fernanda Ospina 10-1 (miércoles, 08 junio 2016 19:51)

    La actividad me pareció muy buena, ademas eran cosas que ya habíamos visto..
    Muchas Gracias profe por esos ejercicios

  • #55

    nicol pardo castaño (martes, 07 junio 2016 22:03)

    ponerle los enunciados a los problemas me sirvió mucho para practicar ángulos de elevación y de depresión y razones trigonométricas. 10-4

  • #54

    daniela lopez serna 10-2 (martes, 07 junio 2016 19:37)

    la actividad de mejoramiento me ayudo para poner en practica los conocimeientos vistos en clase ademas de ejercitar la mente en el planteamento de problemas y ser mas autodidacta

  • #53

    laura valentina lopez 10-4 (lunes, 06 junio 2016 10:51)

    muy buena la actividad.

  • #52

    Daniela Marmolejo (miércoles, 01 junio 2016 10:26)

    Se me dificultaron algunas cosas
    Grado: 10-2

  • #51

    Sara Isabel Acosta Chinchilla 10-4 (domingo, 27 marzo 2016 21:06)

    Profe, ya terminé la actividad de mejoramiento. Solamente tengo una duda que se la comentare en clase. :)

  • #50

    Adriana Grajales (domingo, 27 marzo 2016 19:01)

    profe la repetí como 3 veces :D pero pude.

  • #49

    Daniela Álvarez Valencia (domingo, 27 marzo 2016 17:11)

    Grado 10-4.

  • #48

    maria de los angeles (sábado, 26 marzo 2016 18:23)

    Profe me gusto por que me ayudo a reforzar.

  • #47

    Isabella Arévalo 10-1 (sábado, 26 marzo 2016 17:51)

    Profesora, estuvo muy buena la actividad de mejoramiento, en ella pude reforzar sobre el tema, gracias.

  • #46

    maryori serna 10-1 (sábado, 26 marzo 2016)

    profesora esta actividad me pareció buena, por que pude reforzar más mi conocimientos sobre triángulos

  • #45

    julieth gomez (viernes, 25 marzo 2016 20:33)

    tengo que reconocer que lo intente hacer dos veces junto con compañeras pero no me daba ni una, hasta que ya una compañera me mostró un ejemplo y volví a intentarlo sola y tengo que reconocer que estuvo muy fácil los ejercicios y el hecho de las equivocaciones fue por no redondear la décima y por ultimo gracias profesora por darnos esta oportunidad

  • #44

    angie claritza garcia (viernes, 25 marzo 2016 12:37)

    profesora muy buena la actividad una excelente maestra

  • #43

    Juliana Andrea Sarria 10-1 (viernes, 25 marzo 2016 09:55)

    Profe la actividad estaba muy fácil y gracias a esta puede entender mas el tema y reforzarlo ya que me confundía en unas cosas. Muchas gracias

  • #42

    Geraldine Ospina (10-1) (jueves, 24 marzo 2016)

    Profe muy buena su actividad, me confundi un poco cuando tuve que aproximar pero nada que no se pueda mejorar, gracias me ayudo bastante a la hora de comprender y aclarar mis conceptos respecto a la forma de hallar las funciones SENO Y COSENO en los triangulos.
    Algo mas, excelente su pagina es de gran ayuda para las que no siempre tenemos la guia a la mano y necesitamos trabajar

  • #41

    daniela lopez serna y gabriela hurtado bedoya (jueves, 24 marzo 2016 20:25)

    10-2
    fue autodidacto y reforzamos nuestros conocimientos de funciones trigonométricas aplicadas en los triangulos

  • #40

    Fernanda Romero (jueves, 24 marzo 2016 18:01)

    es realmente bueno el método que utilizas,para las clases y con estos ejercicios me di cuenta de mis errores y pude mejorar.
    me encanta tu forma de enseñar.
    gracias.

  • #39

    Tania Vinasco 10-3 (jueves, 24 marzo 2016 17:57)

    Por conceptos poco claros se me dificulto un poco al principio, pero después de varios intentos y un análisis teniendo en cuenta también la ayuda que aparece al final de cada proceso donde te muestran la manera correcta de operar cada triangulo logre identificar como resolver el ejercicio y conseguir al final resultados satisfactorios. Gracias por implementar formas didácticas de aprendizaje a nuestro desarrollo.

  • #38

    Kimberly Sarasti 10-3 (jueves, 24 marzo 2016 17:47)

    Con respecto al ejercicio, puedo expresarle que a pesar de que al principio me resultaba muy complicado por un par de conceptos poco claros, con varios intentos y análisis, logré completar la practica y con ayuda de la misma, aclarar los conceptos que no entendía respecto al tema.

  • #37

    Luisa García 10-3 (jueves, 24 marzo 2016 17:39)

    Aunque el ejercicio de los triángulos me provoco calvicie prematura puedo decir que estuvo entretenido y fue satisfactorio haberlo podido terminar

  • #36

    Jennifer Benavides Castillo. 10-2 (jueves, 24 marzo 2016 15:05)

    Excelente actividad.

  • #35

    Isabel Ospina 10-3 (jueves, 24 marzo 2016 13:51)

    la actividad de mejoramiento es muy buena porque nos ayuda a reforzar nuestros conocimiento de una manera mas didáctica. Muchas gracias!

  • #34

    Nicol Lopez Diaz (jueves, 24 marzo 2016 09:41)

    profesora esta actividad me pareció muy bien porque nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos y lo visto en clase

  • #33

    karen victoria fajardo 10-4 (miércoles, 23 marzo 2016 19:34)

    miercoles ,23 marzo 2016 7:34
    hola profe ya quedo lista la actividad

  • #32

    Daniela Hernandez (miércoles, 23 marzo 2016 16:53)

    profe.. la actividad es muy buena, ya que nos ayuda a reforzar los conocimientos vistos en clase.

  • #31

    María Fernanda Ospina 10-1 (miércoles, 23 marzo 2016 13:14)

    profesora esta actividad estuvo muy buena, porque me di cuenta en que estaba fallando cuanto a las décimas; usted hace unas actividades excelentes profesora y me encanta su forma de enseñarnos las cosas para que nosotras entendamos. Muchas gracias profe estuvo de verdad muy buena.

  • #30

    Isabella Chamorro 10-1 (miércoles, 23 marzo 2016 11:17)

    Profe... La actividad me pareció buena por que me ayuda a reforzar,
    gracias.

  • #29

    Catalina Rodriguez Pelaez 10-4 (domingo, 13 marzo 2016 12:17)

    Hola profe! Quedo lista la actividad de mejoramiento

  • #28

    Isabella Coronado (sábado, 12 marzo 2016 17:11)

    la actividad de mejoramiento me parece una buena estrategia para aprender más sobre las razones trigonométricas y estudiar para la marcha. De esta forma practicamos más y entenderemos más, muy buena actividad profe...

  • #27

    Jessica A. Palomar (sábado, 12 marzo 2016 15:49)

    Profe esta muy interesante la actividad de mejoramiento ya que nos permite reforzar de forma didáctica lo estudiado en clase

  • #26

    karenjulieth vargas 10-4#21 (viernes, 11 marzo 2016 19:30)

    viernes 11 del 2016
    profesora esta muy fácil el taller de mejoramiento

  • #25

    karen vargas reina (viernes, 11 marzo 2016 19:26)

    grado 10-4

  • #24

    NATALY VALLARINO 10-1 (viernes, 11 marzo 2016 16:50)

    La actividad de mejoramiento me ha parecido muy buena y muy
    interesante.

  • #23

    ISABELLA ANDRADE 10-1 (viernes, 11 marzo 2016 16:45)

    profesora el taller de mejoramiento estaba muy fácil para nosotras

  • #22

    Daniela Velasco 10-4 (sábado, 05 marzo 2016 10:13)

    Profe ! esta muy fácil la actividad de mejoramiento :D

  • #21

    NATALIA VILLACORTE NARVAEZ 10º1 (miércoles, 02 marzo 2016 17:16)

    Me parece muy interesante la actividad ''practica de razones trigonometricas '' , por que nosotras las estudiantes podemos reforzar nuestros conocimientos y a la vez ponerlos en practica

  • #20

    Gracias (lunes, 08 febrero 2016 18:42)

    De aquí nos dejaron una tarea sobre la estadistica, muy buena información :)

  • #19

    Holguin (viernes, 29 enero 2016 20:23)

    profesora por favor ponga las guias de trigonometria de grado 10 si gracias

  • #18

    kelly Madroñero (viernes, 11 septiembre 2015 20:01)

    El vídeo deja nos deja una gran enseñanza , por que debemos aprender a valorar cada momento de nuestras vidas y con nuestra familia y a nuestros hijos los incentiva hacer cambios y a darse cuenta que nosotros siempre queremos lo mejor para ellos.

  • #17

    daniela jiménez ochoa (jueves, 10 septiembre 2015 22:39)

    A pesar de las cosas desagradables que nos puedan pasar; siempre podemos contar con nuestra familia. Es el único amor sincero. Por eso debemos valorar y respetar la Familia que Dios nos dio.

    Ma. Eugenia Ochoa

  • #16

    Natalí Calderón (jueves, 10 septiembre 2015 21:38)

    muy buena página profe, es un excelente mecanismo para enseñarnos de una forma didáctica, además de ser una excelente profesora :)

  • #15

    Isabel Murillo 11-2 (jueves, 10 septiembre 2015 21:37)

    Buenas noche profesora, felicitaciones por esta pagina que es de gran ayuda para las estudiantes, es una forma mas creativa para que las estudiantes aprenda de diferente forma ademas de esas reflexiones que dan buenos mensajes personales y ayudan a la vida. Desde todos los aspectos esta muy bien estructurada, mil felicitaciones y que se siga mejorando

DEJA TU COMENTARIO

contar